El delegado del Gobierno presenta el plan de vialidad invernal de la Comunitat Valenciana que ya está activado

01-12-2017   |  Visitas:525

Plan de Vialidad Invernal: Más de 1.000 efectivos, 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera


• Más de 200 efectivos del personal de Conservación de Carreteras y 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se movilizarían en caso de activarse el Plan Invernal

• El Tercer Batallón de la UME, con base en Bétera, estará en alerta con sus equipos de actuación invernal por si fuera necesaria su movilización

• La inversión del Gobierno en este plan asciende a 3 millones de euros

• Un dispositivo que consiste en mantener niveles de servicio y seguridad vial dentro de la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana formada por 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 kilómetros de autovía y autopista y 877 kilómetros de carreteras convencionales

• Moragues pide cautela y prudencia a los conductores y que se atiendan a las recomendaciones de la DGT y se eviten desplazamientos cuando la situación meteorológica lo aconseje


Castalla, 1 de diciembre 2017.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el centro de Conservación de Carreteras de Castalla para conocer el Plan de Vialidad Invernal que ya está activado en la Comunidad Valenciana ante la llegada de las primeras nieves en la región. Un acto al que ha asistido el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, y los responsables de los diferentes dispositivos que participan.

Según las previsiones del Centro Meteorológico de AEMET las primeras nieves podrían llegar a la Comunitat Valenciana estos días en el interior de Valencia y Castellón, aunque de poca intensidad. Según estas mismas previsiones el frío ha llegado a la Comunitat Valenciana para quedarse todo el fin de semana y principios de la próxima, con temperaturas de - 4 grados en el interior de Alicante y mínimas de 0 grados en el litoral valenciano.

“Ante esto está todo listo. Fomento, Guardia Civil y Tráfico han movilizado cerca de mil efectivos a los que hay que sumar al tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias que podrá activarse en caso de incidencias.”, ha señalado el delegado.

Del contingente humano del plan, 200 son efectivos de los centros de Conservación de Carreteras del Estado y más de 850 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Se movilizarán en caso de activarse el Plan Invernal para hacer frente a cualquier incidencia en los más de 2.000 kilómetros de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana. A ellos, habría que sumar los efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.
Los medios materiales desplegados en esta campaña invernal cerca de 70 máquinas, expendedoras de salmuera y vehículos especiales. De ellos 52 máquinas quitanieves, 5,6 millones de kilos de sal y 948.000 litros de salmuera.
Por provincias, en Alicante se dispone de 14 máquinas quitanieves, 1,4 millones de kilos de sal y 228.000 litros de salmuera, en Castellón 13 máquinas quitanieves, 765.000 kilos de sal y 125.000 litros de salmuera, mientras que en Valencia se dispone ya de 3,5 millones de kilos de sal, 595.000 litros de salmuera y 25 máquinas quitanieves, dos más que la campaña del año pasado.

El año pasado el total de máquinas quitanieves era de 47 mientras este año son 49, a las que hay que sumar las 2 de la UME. Mientras las máquinas expendedoras de salmuera suman el resto de máquinas y vehículos movilizados. También se cuenta con seis todoterrenos y una turbofresadora.
Para esta campaña se cuenta en Alicante de diferentes plantas de fabricación de salmuera por si fuera necesario contar con más material para atender los incidentes que provocara un temporal de nieve.
Otros medios complementarios que se disponen en esta campaña son 34 estaciones meteorológicas, dos de ellas móviles para poder desplazarla a cualquier punto de la geografía valenciana. Están situadas 19 en Valencia, 5 en Castellón y 10 en Alicante.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.
En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de 2 camiones quitanieves, 1 transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña, además dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.
El dispositivo que consiste en mantener niveles de servicio y seguridad vial dentro de la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenicana. Una Red conformada por 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 kilómetros de autovía y autopista y 877 kilómetros de carreteras convencionales.

Para la presente campaña, el Gobierno de España tiene prevista una inversión similar a la del año pasado, cercana a los tres millones de euros (inversión estimada provincia de Castellón: 529.155,98 euros; provincia de Valencia: 1.523.846,57 euros; provincia de Alicante: 825.970,93 euros).

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realiza cuando llegan temporales de nieve. Moragues también ha recordado a los conductores que además de “extremar las medidas de seguridad al salir a la carretera deben hacer caso a las indicaciones que la Guardia Civil de Tráfico haga en la carretera e informarse del tiempo antes de salir”.

Recomendaciones

Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

Ante la previsión de nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Objetivos de la campaña

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.
Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Consejos prácticos en caso de nevada:

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Plan de Vialidad del ADIF

También la red ferroviaria tiene activado su plan director de medidas invernales en toda la red española. Como en años anteriores, el pasado 15 de noviembre entró en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2017-18. Este plan, que estará activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo aconsejan las circunstancias meteorológicas, contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.
El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif, con la información recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de protección civil y seguridad y de terminales de viajeros y mercancías, para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario.
Entre los riesgos más frecuentes en invierno se encuentran tanto la lluvia como la nieve que, en función de su intensidad, pueden afectar al estado de la infraestructura hasta llegar a la interrupción del servicio ferroviario.

Por ello, tanto el acopio de balasto en lugares estratégicos como el refuerzo de recursos humanos y técnicos en “puntos negros” detectados en años anteriores son dos medidas recogidas en el Plan. De igual forma, se mantiene la vigilancia en los sistemas de calefacción de agujas y de los 16 cambiadores de ancho de ejes (que permiten la transición entre las líneas de ancho ibérico y las de ancho estándar europeo) para su correcto funcionamiento.

Entre los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria.





Castalla, presentación de la Campaña Vialidad de la Generalitat Valenciana, 01/12/2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Generalitat Valenciana

Alcaraz destaca el paper de les universitats per fomentar aliances en la societat

La I Trobada d'Acolliment Familiar de la Comunitat Valenciana reuneix a 331 famílies en el Bioparc

1 de decembre: Día Mundial de la lluita contra el VIH / SIDA

Educació commemora els trenta-quatre anys de la Llei d'ús i ensenyament del valencià amb l'activació del decret d'usos en l'Administració

Ple del Consell Valencià de Cultura a Alacant

La Generalitat llança la campanya 'El Nadal és Valencià’ per a promocionar els productes locals

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en