Ximo Puig destaca la voluntad de 'trabajar juntos' de ayuntamientos y diputaciones en la puesta en marcha del pacto institucional para la reconstrucción de la Comunitat


  02-06-2020 | Generalitat Valenciana   |  Visitas:104
Actualitat

Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el clima de diálogo y el acuerdo con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en el diseño de los trabajos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

"Los alcaldes y alcaldesas han hecho un trabajo enorme en favor de la ciudadanía y ahora tenemos que continuar juntos trabajando para la recuperación", ha afirmado el responsable del Consell en su intervención tras la reunión mantenida en el Saló de Corts de la Generalitat con representantes de la Administración local para trasladarles la necesidad de su implicación en el Acuerdo Valenciano para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

La participación del "tercer pilar del Acuerdo Valenciano", el pilar institucional en el que se integran los representantes del municipalismo, se ha iniciado "con la mejor de las caras posibles", ha resaltado el jefe del Consell, con "acuerdo" y "sensibilidad" por parte de todos los representantes, pues "por encima de las instituciones está el interés de las personas".

12 mesas de trabajo

El president de la Generalitat ha explicado que este lunes se inicia "un proceso de diálogo" con la Administración local a través de 12 mesas de trabajo, "que serán el espacio para conseguir avances a corto, medio y largo plazo".

"Se trata de dar respuesta inmediata -ha continuado el jefe del Gobierno valenciano- pero también de pensar en las debilidades que tenemos como comunidad" para poder superar esta etapa.

Las mesas en torno a las cuales se desarrollarán los trabajos con las diputaciones y ayuntamientos comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.

Esperanza compartida

El president de la Generalitat, quien ha remarcado la "voluntad de cooperación" de todas las instituciones locales, ha convocado a todos los consistorios y ciudades a sumarse a los trabajos, pues, en su opinión, todos "son igual de importantes" y han de participar en el objetivo común de "recuperar la Comunitat Valenciana".

Para el máximo responsable del Gobierno autonómico, "se trata de que todos los valencianos y valencianas tengan la oportunidad de tener un futuro asegurado", y de que puedan "tener trabajo y bienestar". El jefe del Consell ha aludido a la "esperanza compartida" con la que autoridades locales y el Consell "queremos mirar al futuro".

Calendario de trabajo

En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos para abordar el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.

Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.

A la reunión han asistido el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; el alcalde de València, Joan Ribó; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente del Foro de Municipios del Interior y alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas; y el presidente de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP y presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez. También han participado en el encuentro el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el director general de Administración Local, Toni Such; y el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Generalitat Valenciana

La Comunitat registra una nueva jornada sin fallecimientos por COVID 19 y con 79 nuevas altas

La Comunitat Valenciana registra 98 nuevas altas a pacientes con coronavirus

Ximo Puig anuncia la inyección de 27 millones para la reindustrialización de las empresas valencianas

Sanidad detecta 135 nuevos casos de coronavirus en la última jornada en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig destaca que la Alianza Institucional consensuada con ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades será 'fundamental para la reactivación de la Comunitat Valenciana'

Las bandas de música de la Comunitat son declaradas por el Gobierno como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial

Ximo Puig pide un 'plus de responsabilidad' social y política a los valencianos y valencianas frente al virus y para la recuperación de la Comunitat

Sanidad ha reforzado la plantilla con más de 9.000 contratos, hasta el momento, para hacer frente al coronavirus

Las residencias de la Comunitat Valenciana acumulan 20 días sin registrar ningún fallecimiento por coronavirus


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.