AFA IBI reivindica la importancia de la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer



20-09-2017   |  Visitas:222

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ibi - AFA Ibi –, perteneciente a la Federación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana (FEVAFA), reivindica la importancia de la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer en el Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva por lema “Sigo siendo yo”. Además, quiere contribuir en la sociedad a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas.


De esta manera se pretende que la persona con Alzheimer, no el enfermo o el paciente, ha de ser protagonista en la definición de las atenciones que espera en todos los ámbitos de su vida cotidiana, tanto el familiar como el social, laboral o sociosanitario.

En este sentido, tanto desde FEVAFA, como desde AFA Ibi, consideramos que el tránsito hacia el “tutelaje” debería producirse de una manera gradual y no repentina, de manera que se reconozca, valore y potencie durante el mayor tiempo posible la capacidad de la persona enferma. Además, sería muy importante que la Administración y los entornos profesionales adoptaran la conciencia necesaria que permitiera la adaptación de los entornos laborales a las características y condiciones de las personas con diagnóstico de Alzheimer.

Del mismo modo, en el ámbito sociosanitario sería interesante avanzar en la idea de que la persona con Alzheimer fuera el verdadero protagonista de sus procesos, quedando el terapeuta a su disposición, salvaguardando el derecho que la persona con Alzheimer tiene de recibir las atenciones y servicios que necesita en cada momento.

Estas reivindicaciones se enmarcan dentro de las actividades y la campaña que se realiza con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre. Este año, la AFA IBI ha preparado una serie de actividades, como la lectura de un Manifiesto (Jueves 21, a las 12.00 h. en la Sede de AFA Ibi) que finalizará soltando globos verdes como símbolo de unión entre les AFA’s federadas.

FEVAFA ha invitado a todas las AFAS, entre las que nos incluimos, a su acto de entrega de los Premios “Federació 2016” que se realizará el día 21 a las 11:00 horas en el Salón Vinatea de Les Corts Valencianes, y en el que este año AFA Ibi se encuentra entre las Asociaciones Finalistas de los Premios a la Labor Social. Al finalizar el acto se hará lectura del manifiesto y se soltarán los globos. También, durante el acto se proyectará el vídeo “Abrazos por la memoria” de la campaña 2017. (Puedes consultar todas las Actividades de las 37 AFAS federadas en www.fevafa.org dentro de Asociaciones-Actividades).

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

Assaig del Grup de Danses d'Ibi i Festival d’Estiu 2018

Ibi obtiene 91.872 euros para la contratación de jóvenes

II Exposición colectiva de arte sobre el Valle del Juguete

AIJU desarrolla una plataforma para que estudiantes, profesores y profesionales creen sus propios drones

24 Horas Deportivas en Ibi 22 y 23 de junio en el Polideportivo Municipal

El Jardín Botánico de Torretes, integrado en la red MED-O-MED de la Fundación de Cultura Islámica

Recomendaciones “Ola de Calor”

Segunda edición en Ibi del programa Comença a Exportar”

Recepción en el Ayuntamiento al Futsal Ibi por su ascenso a 2ª División B


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en