¿Qué es AWK?


Comparte esta noticia en:

12-07-2018 | Informatica   |  Visitas:90

AWK es una utilidad de los sistemas Linux/Unix etc… que sirve para encontrar cadenas de texto o patrones dentro de ficheros de texto.

En cierto modo, tiene semejanzas con GREP, ya que también sirve para buscar patrones en ficheros, solo que GREP está más orientado a una línea de comando con los parámetros necesarios y AWK permite llevar a cabo tareas de programación más complejas.

Una de las características más potentes e inmediatas de AWK es la posibildad de mostrar el contenido buscado dentro de un fichero de texto, descartando lo que no nos interesa.

Esto es particularmente interesante cuando trabajamos sobre ficheros que tienen estructura de columnas, como por ejemplo:

Pepe Pérez 12345678
Luisa Lane 76553543
Juan Súperlópez 87675454
Patricia Lane Lois 345546644
… y muchas líneas más…

Imagina que esto está en un fichero de texto llamado clientes.txt (3 columnas y, por ejemplo, 100000 filas de nombres, apellidos y sus teléfonos…) y queremos que nos muestre el nombre de aquellas personas en las que en su fila correspondiente aparezca la palabra Lane

Sería algo así como:
awk ’/Lane/ {print $0} ’clientes.txt

Obtendríamos:
Luisa Lane 76553543
Patricia Lane Lois 345546644

Es decir, con una sola línea lanzada desde la línea de comandos (ya veremos como poder hacer un programa/script más desarrollado) podemos hacer un filtro sobre un fichero de texto, por grande que sea, sin tener que complicarnos la vida desarrollando un programa más complejo.

En sucesivos capítulos, veremos más ejemplo.

Sirva esta pequeña introducción para dar a conocer esas herramientas de consola que no son muy utilizadas, pero que pueden hacer un auténtico papelón a la hora de trabajar con grandes ficheros de datos que tenga estructura de columnas (como podrían ser, por ejemplo, los logs de acceso o error de Apache en un servidor web).

Has otra...

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Informatica

Curiosidad retroinformática : ¿cuál crees que fue el mejor ordenador de 8 bits?

Hotmail.com , mucho más que correo electrónico gratuito

Vulnerabilidades en Google Chrome


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en