AIJU desarrolla una app de realidad virtual para que jóvenes con discapacidad intelectual fomenten su autonomía


  03-10-2020 | Ibi   |  Visitas:240
Actualitat

Ibi


• Para su utilización solo es necesario el móvil y unas gafas-carcasas por las que se pueden ver los vídeos explicativos en 360 grados de cómo usar un cajero automático, comprar un billete de transporte público o poner una lavadora, entre otras acciones

Ibi (Alicante), 1 de octubre de 2020.-
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, está desarrollando una aplicación de realidad virtual por la que jóvenes de entre 16 a 30 años con discapacidad intelectual podrán desarrollar habilidades que fomenten su autonomía personal.

Para utilizar la aplicación, disponible en la Android Play Store, únicamente serán necesarias unas gafas-carcasas mediante las que los usuarios podrán ver un catálogo de vídeos explicativos en 360 grados. En ellos aprenderán diferentes actividades como usar un cajero automático, comprar un billete de transporte público, poner una lavadora o realizar otras tareas del hogar.

En total, se estima que más de 3.000 jóvenes se podrán beneficiar del proyecto DTE –Disability Technology Education, co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+. Y para el que AIJU está ultimando el desarrollo de esta herramienta de educación no formal basada en el uso de la tecnología que permitirá a estos jóvenes aprender a realizar diferentes actividades de la vida cotidiana.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con entidades de tres países diferentes. En España, AIJU como Instituto Tecnológico de Investigación Infantil y AMICOS, como organización de atención a las personas con discapacidad intelectual.

En Rumania participa SC Psihoforworld, una entidad de atención psicológica a padres de niños con discapacidad intelectual. Y en Turquía KOZMOS, Instituto de educación secundaria de tecnología que trabaja por la integración de jóvenes con discapacidad.

Actividades grupales

Dentro del proyecto, se han realizado actividades con todos sus miembros en las que se ha presentado esta aplicación en un centro de educación especial para jóvenes con discapacidad intelectual en Galicia.


El gestor del proyecto en AIJU, Raúl Esteban, explica que “estudiando a este colectivo vimos que su vida autónoma está más limitada que la de otras personas y les gustan mucho las nuevas tecnologías. Por lo que pensamos en unir ambas facetas en esta aplicación, ya que el objetivo del proyecto es fomentar entornos menos dependientes ”.

Además, está previsto que un grupo de personas de entre 16 y 30 años con discapacidad intelectual testé la aplicación de realidad aumentada durante el próximo año en AIJU.

Sobre AIJU:
El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.
Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formación.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

Ibi dedica una rotonda a los “Paqueteros Reales”

Obras de mejora en la Protectora de Animales

XXX Aniversario del Museo Valenciano del Juguete

Terratrèmol en Alacant i València

Cierre de establecimientos públicos y suspensión de actividades con motivo epidemia COVID-19

Ibi destina 72.233,81 euros, concedidos por el EMCORP, para contratar a 5 personas

La 30 edición de la Guía AIJU 2020-2021 destaca la importancia del juego como refugio, aprendizaje y distracción durante la pandemia

El Museo Valenciano del Juguete cumple 30 años

Deportes mejora las calderas de la piscina cubierta


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.