Climate-KIC y AIJU forman a empresas para detectar oportunidades de negocio en economía circular


  27-03-2019 | Ibi   |  Visitas:185
Actualitat

Ibi


• Diversas empresas jugueteras, de automoción, construcción y plástico han aprendido técnicas para identificar nuevas oportunidades en tres jornadas con el apoyo de ACTECO.
• El mercado nacional agotó el pasado 11 de junio de 2018 los recursos materiales para satisfacer sus necesidades. Esta situación hace que sea altamente dependiente y con gran impacto medioambiental.

Ibi-Alicante, 27 de marzo de 2019.- Más de 16 representantes de empresas jugueteras, de automoción, construcción y plástico y emprendedores han sido formados por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio- AIJU- y Climate –KIC con el apoyo de ACTECO, empresa gestora y valorizadora de residuos industriales, para detectar nuevas oportunidades y nichos de mercado en torno a la economía circular.
Esta formación, que ha sido impartida por Enrique Añó y Raquel Berbegal de AIJU, y Alejandro Fernández de CEIV- Cluster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete, se ha desarrollado por EIT Climate-KIC en Ibi (Alicante).
Además de representantes de empresas, esta iniciativa ha contado con doctorandos de la Universitat Politècnica de València, desempleados y emprendedores que buscan conocer de primera mano la economía circular y las herramientas EIT Climate-KIC para detectar nuevas oportunidades de negocio en esta temática.
Cabe destacar que esta formación forma parte de una experiencia piloto desarrollada en tres lugares diferentes de Europa. El hecho de que AIJU haya sido seleccionado para ello por Climate KIC es muy relevante y pone en valor al Ecosistema Industrial de la zona a nivel europeo.
La formación se desarrolló a lo largo de tres jornadas. En la primer de ellas se realizó una introducción a la Economía Circular y a su importancia y urgencia. De hecho, España agotó sus recursos materiales para satisfacer las necesidades demandadas el pasado 11 de junio de 2018, según la Organización Global FootPrint Network. Esta situación hizo que desde ese momento el mercado nacional contara con una alta dependencia exterior hasta finales de ese ejercicio con el consiguiente fuerte impacto ambiental que esto supone.
Marco regulatorio
En esta misma jornada se explicaron también las herramientas que permiten la detección y categorización de los desperdicios dentro de un entorno de fabricación de un producto.

Durante la segunda sesión, se mostraron cuáles son las herramientas que permiten desarrollar acciones y entender la interacción con el entorno. Mientras que en la última jornada se puso al día a los asistentes en los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y del entorno que se dispone en la actualidad.
Y de este modo observar el marco regulatorio según las directrices de la Unión Europea con respecto a la regulación del plástico como los problemas y el espacio de oportunidad donde aplicar la economía circular.
Este marco sirvió además para presentar el caso de la Start-up ReCircular como ejemplo de oportunidad de negocio real y las trabas en la legislación que encuentran este tipo de empresas en su trabajo diario.

Del mismo modo, esta formación sirvió para proporcionar a los asistentes herramientas orientadas a la innovación y a la creación de planes de acción con el objetivo de incrementar la circularidad de las empresas.
Como finalización al curso se realizó una visita a las instalaciones de ACTECO en la que se visitó su planta de reciclado y se pudieron conocer diferentes procesos de valorización.
Para uno de los formadores de estas jornadas en AIJU, Alejandro Fernández ,“lo más destacado de esta formación es que los asistentes han podido aprender a cómo cerrar el circulo de la economía, bien sea con productos o servicios en empresas que ya están activas o con nuevas empresas y nuevos nichos de mercado que pueden llegar a ser disruptivos o no necesariamente”.

Sobre Climate-KIC
El IT Climate-Kic es la mayor asociación pública-privada de la UE que aborda el cambio climático a través de la innovación y la construcción de una economía de cero carbono a través del impulso al emprendimiento. Está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo independiente de la Unión Europea.
Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno. Además de optimizar el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.
Dispone de programas en toda Europa de aceleración de start-ups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.

Sobre AIJU:
El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.
Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formación.



Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

INESCOP digitaliza los pies de los corredores de la Rock "N" Roll Marathon Series

Urbanismo sigue trabajando el proyecto Urbact y convoca un Concurso de Ideas sobre el Casco Antiguo

El Museo del Juguete y el Museo de la Biodiversidad realizan programación especial en el Día Internacional de los Museos

El Ayuntamiento de Ibi entrega los diplomas de la Escuela- Taller Et Formem

El área de Comercio del Ayto de Ibi une la costura con la arquitectura en las Jornadas sobre Fibras Vegetales organizadas por el Museo de la Biodiversidad

Finalizado el proyecto para la construcción de la residencia de ancianos de Ibi

Ibi recibe 1.006.765,46 euros para sus Polígonos Industriales

Ibi celebra su Avís de festes el próximo sábado 11 de mayo

Educación e información en los coles sobre la OMIC


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.