El Jardín Botánico de Torretes, integrado en la red MED-O-MED de la Fundación de Cultura Islámica


Comparte esta noticia en:

12-07-2018 | Ibi   |  Visitas:186



El Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes está integrado en MED-O-MED, una red de Jardines Botánicos que tienen como nexo de unión la cultura andalusí y árabe de todo el Mediterráneo. La red forma parte de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), una institución española sin ánimo de lucro especializada en la cultural del Al-Ándalus creada en 1982 como herramienta para promover el entendimiento entre el mundo árabo-islámico y Occidente.
Hoy miércoles se ha realizado en el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes de Ibi un acto conmemorativo para descubrir la placa que oficializa la relación entre ambos organismos y que identifica al Jardín ibense como miembro de la red MED-O-MED.
En el evento han estado presentes el alcalde local, Rafael Serralta, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, varios miembros de la Corporación Municipal, el director del CIBIO, José Luis Casas, la secretaria general de FUNCI, Encarna Gutiérrez, la coordinadora de la red MED-O-MED, Myriam de la Cavada, el director científico de la Estación Biológica, Segundo Ríos y el director del Museo de la
Biodiversidad de Ibi y profesor de la UA, Eduardo Galante.

La red MED-O-MED se creó en el año 2009, a través del apoyo de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como instrumento de cooperación para el desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea con el fin de fomentar el encuentro, la convivencia y la paz entre culturas. A través del trabajo en la plataforma MED-O-MED se ha logrado el intercambio de experiencias, la formación y la sensibilización y, fruto de esa labor, se han constituido cuatro redes e inventarios del patrimonio natural del área: jardines botánicos, centros de diversidad vegetal, paisajes culturales e iniciativas sostenibles.

Una vez descubierta la placa, el director de la Estación, Segundo Ríos, les ha entregado al alcalde, al rector y a las representantes de FUNCI un ejemplar de “Arrayán Morisco”, como símbolo de hermandad entre las diferentes entidades a través de esta planta tan representativa de la tradición andalusí. Esta planta ha desaparecido casi por completo y es un material botánico y cultural de excepcional valor, que desde el Jardín Botánico ibense han recuperado como fruto de las investigaciones etnobotánicas realizadas por el equipo en colaboración con otras instituciones.

El acto ha finalizado con una visita a las instalaciones de Torretes en la que la comitiva ha podido visualizar y disfrutar las nuevas colecciones y mejoras realizadas en las instalaciones. Así como ver el espacio donde tienen previsto, en un futuro, albergar un jardín de inspiración andalusí.












Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Ibi

El IV Congreso Nacional de Enfermedades Raras Comunidad Valenciana concluye con una amplia participación y satisfacción

Hermandades y cofradías se citan en Ibi

Un equipo de historiadores solicita la colaboración ciudadana para recuperar del olvida a más de 400 víctimas de la represión franquista en la localidad de Cúllar (Granada)

Ibi acoge el IV Congreso Nacional de Enfermedades Raras Comunidad Valenciana

Ibi participa en el segundo Focus Group sobre la gestión de proyectos de inversión extranjera

Las comparsas de Ibi reciclan más de 48.200 envases de vidrio durante las Fiestas de Moros y Cristianos

AIJU impartirá un certificado de profesionalidad gratuito para desempleados sobre transformación de plásticos

Ibi celebra con éxito la tercera edición de su Mercadillo del Juguete Antiguo

La 28 edición de la Guía AIJU 2018-2019 destaca los nuevos lugares, materiales y contenidos de juego


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en