La 30 edicin de la Gua AIJU 2020-2021 destaca la importancia del juego como refugio, aprendizaje y distraccin durante la pandemia


  16-11-2020 | Ibi   |  Visitas:215
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El estudio presentado junto a la Gua, en el que han participado ms de 2.500 familias espaolas, muestra que durante este periodo los nios aumentaron su tiempo de juego 1 hora y 30 minutos de media al da fundamentalmente en manualidades, juegos de mesa, construcciones y muecas.

La Gua, nica avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economa Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a travs del Ivace.

Ibi-Alicante, 16 de noviembre de 2020.- El conseller de Economa Sostenible, Rafa Climent, ha presentado la 30 edicin de la Gua AIJU 2020-2021 centrada en la situacin sobre el tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los nios/ as a travs de siete claves durante el periodo previo, durante y posconfinamiento.

La Gua AIJU, nica avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, est financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con 184.000 euros dentro de la lnea de fondos GVA.

Durante su intervencin el conseller Climent ha resaltado la trayectoria de esta lnea de investigacin de AIJU que durante 30 aos ha sido capaz de ir adecundose a las necesidades y demandas de las familias y dando soporte a las empresas que estn haciendo juguetes de calidad segn las tendencias sociales y tecnolgicas ms innovadoras del mercado.

En este sentido el responsable de Economa ha destacado la importancia del juguete como aliado de familias, nios y nias en la actual coyuntura marcada por las restricciones, al tiempo que ha trasladado el apoyo de la Conselleria a la industria juguetera de la Comunitat para que contine su crecimiento a nivel nacional e internacional, contribuyendo as a la recuperacin econmica.

Climent ha estado acompaado por la directora general del Ivace, Jlia Company, el director de AIJU, Manuel Aragons y el presidente de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Jos Antonio Pastor.

Los tres han podido visitar la sala de juegos de AIJU-Toy Lab- con una seleccin de los 126 productos avalados por esta Gua, que pertenecan a 31 grupos de empresas.

Para el director de AIJU, Manuel Aragons, en esta Gua solo hay recomendaciones de aquellos juguetes que superan estudios pedaggicos y de adecuacin al uso que incluyen pruebas con usuarios, seal el director.

Juego como valor refugio

Para la elaboracin de la Gua se han llevado a cabo tres estudios a ms de 2.500 familias espaolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el posconfinamiento (635 familias).

Las conclusiones de estos estudios sealan que durante el confinamiento, los nios han tenido ms tiempo libre que se ha traducido en un aumento de su tiempo de juego en 1 hora y 30 minutos de media. Y se ha dedicado fundamentalmente a manualidades, juegos de mesa, construcciones y muecas. Este hecho demuestra la gran importancia que tuvo el juego como elemento de refugio, evasin, aprendizaje y distraccin durante este periodo.
Este tiempo de juego, se mantuvo tras el confinamiento, ya que el 56% de los nias/os sigue jugando con juguetes ms que antes del confinamiento y especialmente hasta los 9 aos.

Sin embargo, el juego al aire libre sigue siendo una asignatura pendiente. Antes del confinamiento, el 82% de los nios jugaba al aire libre menos tiempo del recomendado. Y esta situacin se ha visto empeorada durante el confinamiento y desconfinamiento.

Juego en solitario, con padres o hermanos

Dentro de los estudios realizados, otro de los datos aportados es que durante el periodo del confinamiento y posconfinamiento, los nios y nias estn jugando ms en solitario (59%), con sus padres o madres (67%) o sus hermanos (46%). Y en menor medida con los amigos y compaeros de clase.

En este sentido, el coordinador del rea de Investigacin Infantil en AIJU, Pablo Bus, seal en su presentacin que el juego compartido destaca en los juguetes de deporte y aire libre, bicicletas, patinetes y juegos de mesa. Mientras que el juego en solitario destaca en categoras como peluches, muecas y figuras de accin.

Adems, otra de las conclusiones es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia y el exceso de tiempo frente a las pantallas. As tablets y mviles se han convertido en reyes de las pantallas. Los videojuegos son la categora de juego preferida para el 35% de los nios/as, que aument su tiempo de juego de 25 minutos antes del confinamiento a 55 minutos en el confinamiento, y se ha visto consolidado durante el periodo de posconfinamiento. Los nios a partir de los 7 aos han jugado en torno a 1 hora- 1 hora y media diaria durante el confinamiento.

Si bien, antes del confinamiento, el 61% de los nios pasaba ms tiempo del recomendado por los expertos frente a las pantallas, este porcentaje ha aumentado al 95% durante el confinamiento. En este curso escolar, el 80% de los nios/as estn ms tiempo frente a las pantallas del que estaban antes del confinamiento.

A colacin de estos datos, Pablo Bus explica que por un lado, los nios y nias tenan ms tiempo libre, y por otro, los padres y madres encontraban dificultades a la hora de transformar su casa en el lugar de trabajo, lo que hizo que fuesen ms permisivos con el tiempo que pasaban jugando a videojuegos.

Por otro lado, los estudios realizados muestran cmo la pandemia ha reducido las relaciones sociales de los nios. Sin embargo, gracias a la tecnologa han podido relacionarse a travs de videollamadas y juego virtual, ya que prcticamente la mitad de los nios que juegan a videojuegos lo hacen de forma virtual con otros nios.

Tik tok, la red social que ms usuarios infantiles ha captado

As el 90% de los nios y nias aumentaron sus videollamadas durante la pandemia y el 80% de los nios han aumentado el tiempo destinado a las partidas virtuales con los amigos.

Tik Tok est siendo uno de los grandes cambios en este periodo. El 60% de los nios/as utiliza esta red social no solo para visionar sino para crear contenido tanto pblico como privado.

El aumento del valor de la actividad fsica es otra de las tendencias. Los padres son conscientes de la importancia de la actividad fsica pero premian la seguridad de los hijos. As, el 75% de los nios y nias practicaban alguna actividad fsica en el periodo previo a la pandemia.

Y durante el confinamiento, esta situacin cambi y lleg a ser una de las mayores preocupaciones para los padres que aprovechaban los paseos limitados para jugar con patinetes, patines y bicicletas, ya que el 23% de los nios ha dejado de hacer extraescolares deportivas durante el confinamiento.

En cuanto a las tendencias que durante la campaa de Navidad se podrn ver en el mercado, la directora del departamento de I+D en productos infantiles de AIJU, Mara Costa destac fundamentalmente tres; Digital Go Physical,Toys for Future y Be You.
La primera refleja el vnculo entre el mundo digital y el juguete. Cada vez ms los juguetes fsicos se inspiran o asimilan a las caractersticas de los juguetes y contenidos de carcter tecnolgico, explic.

En cuanto a la segunda tendencia de juguetes hacia causas medioambientales, stos mejoran el conocimiento de los nios en temas relacionados con la sostenibilidad y conciencia medioambiental y estn hechos con materiales ms sostenibles.

Los juguetes Be You son aquellos que resaltan la diversidad de personas y la inclusin. Y es que tal y como subray Mara Costa el mejor juguete es aquel que permite ser utilizado por un amplio nmero de nios y nias, tengan unas capacidades u otras, aportando valores positivos, interaccin, cooperacin y creatividad.

Los juguetes que aparecen en la Gua AIJU estn analizados por un equipo de expertos de AIJU, el CEAPAT y la ONCE, que analizan la accesibilidad de los juguetes que son seleccionados aplicando la herramienta europea TUET

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnolgico de producto infantil y de ocioAIJU- se fund en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organizacin de mbito nacional con mayor nmero de empresas asociadas del sector y un autntico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeo electrodomstico, automocin, transformacin del plstico, elctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las reas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologas digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formacin.

Video en youtube: https://youtu.be/RVa_mbbV6fI
Zona descarga de la gua, infografas y vdeos: https://www.guiaaiju.com/zona-de-descarga/








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