Gran éxito de la familia de Roman Amat y de la Concejalía de Patrimonio


  26-06-2020 | Monòver   |  Visitas:270
Actualitat

Monòver

Hoy 26 de Junio del 2020, se publica en el DOGV la Resolución de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se reconoce la Colección Museográfica Permanente de Artes y Oficios de Monóvar, como colección museográfica permanente de la Generalitat Valenciana.

Sin duda una noticia muy importante para nuestro municipio, ya que por primera vez Monóvar cuenta con el reconocimiento que esta importantísima colección merecía desde hace mucho tiempo, pues el grandioso trabajo realizado durante toda una vida por la familia Jose María Roman Amat, bien se merecía tener este reconocimiento por parte de la administración autonómica.

Desde hace más de cinco años, este grupo de gobierno, al frente del Ayuntamiento, y en concreto nuestro concejala Lorenzo Amat, al frente de la Concejalía de Patrimonio y Turismo a apostado desde el minuto uno, por nuestro patrimonio. Así Amat, lleva trabajando intensamente en su conservación, difusión y puesta en valor. Fruto de este trabajo ha sido la estrechísima relación con la familia Román, para poner en valor la colección etnográfica de la historia de nuestro querido Monóvar.

Durante estos años, se apostó por la figura del técnico de patrimonio, con el fin de llevar a cabo esa labor de difusión, conservación y puesta en valor. Este trabajo ha conllevado aunar fuerzas entre Ayuntamiento, familia de Roman Amat, Cronista, y técnico de patrimonio, y hoy ese trabajo recibe sus frutos.

La declaración de esta colección como Colección Museográfica Permanente de la Generalitat Valenciana, implica que todas las piezas, historia y documentos de nuestra ciudad forman ya parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

Además esta declaración posibilita que a partir de ahora, el museo se pueda optar a líneas de subvención de Consellería para su rehabilitación, mantenimiento o conservación. También a partir de ahora el museo podrá custodiar o guardar cualquier pieza susceptible de protección cultural.

Pero sin duda, según declaración del concejal Lorenzo Amat, lo más importante de esta declaración es que “pone en valor toda la labor de Jose María Román y de su familia, reconociéndoles el importante esfuerzo que han hecho por conservar y mantener esta importantísima colección, consiguiendo mantener viva nuestra historia”.

Amat quiere transmitir su gratitud al técnico de patrimonio, Ferrán Díaz Poveda, quien ha dirigido y tramitado todo el expediente, recopilando datos, información, realizando el inventario, y que sin todo ese trabajo hubiese sido imposible conseguir esta declaración. Amat también extiende su gratitud al Cronista Oficial, Marcial Peñataro, quien también ha estado colaborando en esta labor. Por supuesto Amat, también quiere agradecer a los técnicos de la división territorial de Alicante de la Consellería de Cultura, Jose Antonio López Mira y Luis Pablo, por su ayuda e interés.

Y cómo no, de una manera muy especial, quiere dar las gracias a toda la familia de Jose María Roman Amat, “Gracias por haberme dado la posibilidad de entrar en vuestra casa, abrirme las puertas de vuestra confianza, y haberme permitido trabajar con cada una de esas piezas que Jose María guardó con tanto amor por su pueblo”, “ha sido un trabajo difícil, pero del que hoy me siento muy orgulloso, sobre todo por haber contribuido con mi empeño a conseguir este reconocimiento”.

Empieza un nuevo ciclo para Monóvar y para el Museo de Artes y Oficios, y desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la colaboración con la familia de Román Amat, y por preservar y poner en valor esta colección etnográfica.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Monòver

Monòver comença les tasques d'exhumació dels afussellats pel franquisme la pròxima setmana

L´Ajuntament de Monòver signa diversos convenis amb associacions culturals locals

El MITECO continúa apoyando hoy con más medios aéreos y terrestres las tareas de extinción del incendio declarado en Monóvar (Alicante)

Ahir es va donar per extingit l'incendi de Monòver

Un avió Hallidland DH-89 “Dragon Rapide” aterra a la pedania monovera del Fondó

El Ayuntamiento de Monóvar traslada sus agradecimientos al Parque de Bomberos de Elda

Monòver tornarà a lluir les balconades 2020 als balcons tradicionals de la Plaça de la Sala amb temàtica relacionada amb el COVID19

La Regidoria de Medi Ambient de l'Ajuntament de Monòver ha reubicat el contenidor destinat a la recollida de poda

La Regidoria de Medi Ambient de l'Ajuntament de Monòver ha reubicat el contenidor destinat a la recollida de poda


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.