El cuarto congreso internacional sobre Azorín será en Monovar del 25 al 27 de octubre, incide en la modernidad de su lenguaje y su legado imperecedero


  17-10-2017 | Monòver   |  Visitas:298
Cultura

Monòver

Cincuenta años después de su muerte, el legado de José Martínez Ruiz Azorín sigue siendo una fuente inagotable para los estudiosos de su obra y de su poliédrica figura literaria. Así lo indicó ayer desde la biblioteca de la Casa Museo del escritor en Monóvar el catedrático de Literatura Miguel Ángel Lozano, uno de los mayores estudiosos de su obra, en la presentación del IV Congreso Internacional «Azorín en la modernidad literaria», que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la localidad natal del escritor y, por primera vez, también en Alicante.

Este encuentro –organizado por el Instituto Gil-Albert, la UA y la Fundación Caja Mediterráneo, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Monóvar– reunirá a una veintena de expertos nacionales y extranjeros a lo largo de catorce ponencias y coloquios, una exposición, un recital con sus textos, la proyección del documental Azorín. La imagen y la palabra y el homenaje en su panteón.

Las mesas redondas sobre el ensayo, la narrativa, el periodismo, la política y el teatro en el escritor monovero pretenden «dar una visión de un Azorín múltiple que cultivó distintos géneros», apuntó el director del Gil-Albert, en cuya sede se desarrollará la primera jornada, con la ponencia, entre otras, de Julio Llamazares ( Visión de Azorín: de escritor a escritor). Ese primer día, la Diputación inaugurará laexposición Azorín, la fama póstuma, comisariada por José Payá y Ramón F. Llorens.

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acogerá parte de la segunda jornada, donde se analizarán los vínculos del escritor con los autores clásicos o con Santa Teresa y en la que Pedro Ignacio López García planteará al público si Azorín es aún moderno o no.

El Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo abordará estudios sobre el escritor y el tema de la mujer, con Jordi Bermejo, o sus reflexiones sobre el patriotismo, a cargo de Dolores Thion Soriano-Mollá, de la Universidad de Pau, entre otros aspectos, mientras que la Casa Museo Azorín de Monóvar analizará la modernidad teatral del escritor y acogerá una sesión del ciclo Descubre una obra de arte con el escultor del panteón donde reposan sus restos, Vicente Ferrero y el posterior homenaje en el cementerio.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Monòver


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.