Proyecto de Reintroducción de la Lechuza Común (Tyto alba) en el Medio Vinalopó.

15-05-2017   |  Visitas:306

La Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, a través de dos voluntarios especialistas en fauna protegida, han puesto en marcha el Proyecto de conservación y reforzamiento de la población de lechuza común en el Medio Vinalopó.

Con una duración de 5 años, el proyecto pretende crear una población estable de lechuzas en la comarca, comenzando por el municipio de Novelda, mediante la cría de los tres primeros pollos de estas rapaces procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, dependiente de la Generalitat Valenciana.


El proyecto ha sido una realidad gracias al esfuerzo desinteresado de la Bióloga Ana Sáez y del Ambientologo Ignacio Mora, dos técnicos voluntarios especializados en fauna, que con el apoyo técnico y económico de la Concejalía de Medio Ambiente, están desarrollando está técnica de reintroducción denominada “hacking”, técnica que consiste en criar los pollos en estado de semilibertad, colocándolos en un nidal acondicionado para estas rapaces y proporcionando diariamente la comida de manera artificial. Esta técnica permite que los pollos se adapten a su nuevo medio y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera progresiva y así, pasado un tiempo de adaptación paulatina, se establezcan en la naturaleza hasta ser independientes.

La lechuza (Tyto alba) es una rapaz nocturna catalogada dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero). Al ser una especie próxima a los medios antropizados, las principales amenazas provienen de la alteración de sus hábitats de alimentación y de las molestias y destrucción de sus lugares de nidificación ya que tiene especial preferencia por casas abandonas, iglesias, torreones, buhardillas, etc. Otros motivos de su disminución son los atropellos de los juveniles, los cambios en los usos agrícolas tradicionales e intoxicaciones por venenos para roedores. Ave perseguida y mitificada por los malos augurios, relacionada con los cementerios y casas encantadas, confundida con espectrales fantasmas y demás seres de la oscuridad es, por contra, un gran aliado del ser humano al depredar, además de pequeñas aves, sobre gran número de roedores estimándose que una sola familia de lechuzas puede depredar unos 100 ratones al mes.

Tras comprobarse, por parte de los técnicos ambientales, que no hacia muchas decadas que existían ejemplares de esta rapaz criando en la Iglesia Arciprestal de San Pedro de Novelda, con la colaboración del personal encargado de la propia basílica, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de adecuación en la Iglesia, trabajos que han consistido en la adecuación de las bóvedas, reapertura el ventanuco que permita el acceso a las bóvedas (en su día fue clausurado impidiendo el acceso a su interior), construcción de una caja de cría y colocación de varias cámaras de fototrampeo que permiten el seguimiento y evolución de los pollos sin interferir en su conducta.

A día de hoy, los tres pollos de lechuza reintroducidos, se ejercitan y musculan sus alas para prepara sus primeros vuelos nocturnos, oteando la ciudad desde sus posaderos entre terrazas y tejados, desarrollando sus técnicas de caza y pasando completamente desapercibidas en la noche de Novelda.


Ayuntamiento de Novelda
Concejalía de Medio Ambiente

*Fotografías de Ana Sáez y de Ignacio Mora





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Novelda

Se presenta el Estudio de Evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla municipal.

Ruta personajes noveldenses y edificios singulares

Se inician las obras de re-urbanización de la calle Jaume II incluidas en la remodelación de la zona de la Avenida de la Constitución

La Policía Local participa en un curso de enfrentamiento armado frente a agresiones

El Presupuesto 2017 se liquida con un superávit de casi 5 millones de euros

El Eldense vence al Novelda por 0-2

La Escuela Infantil Municipal abre el período de matriculación

El alcalde asegura que aceptará el dictamen de los informes sobre la posible pérdida de su retribucion al pasar a ostentar la condición de miembro no adscrito en la corporación

Igualdad llevará a Pleno el convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno contra la violencia de género

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en