Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

Proyecto para el Estudio de la biodiversidad presente en el futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, ha puesto en marcha un proyecto para el Estudio de la biodiversidad presente en el futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola, determinando en los resultados del avance del mismo, la existencia de más de 83 especies de fauna superior detectadas y más de 75 especies vegetales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Novelda, al inicio del año 2015, se puso en marcha un proyecto para el Estudio de la biodiversidad presente en el futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola, con el objetivo general de “Poner en valor los recursos naturales existentes en el paraje natural de Novelda, para su posterior difusión a la población, para su conocimiento, cuidado y respeto”.

Con el estudio biológico que se esta realizando, en el que ahora presentamos un primer avance de resultados, se pretende realizar un estudio completo de la presencia, abundancia y distribución de los diferentes grupos faunísticos que pueden encontrarse en el paraje (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), sacando a la luz gran parte de estas especies huidizas y corroborando su existencia en el paraje, así como de la existencia y distribución de las comunidades vegetales existentes. Conocer dichos datos permite reflejar la gran biodiversidad de la zona de estudio, poner en su justo valor la riqueza del ecosistema del Paraje Natural e impulsar el respeto y cuidado por parte de la ciudadanía para evitar su degradación y ostracismo facilitando una mejor percepción y disfrute de sus valores biológicos. También está planificado, para el último trimestre del año, dar a conocer al público en general la labor realizada en el estudio y los resultados obtenidos mediante la introducción de los datos en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDD), y la realización de campañas de información y concienciación mediante charlas divulgativas, talleres para familias y escolares, itinerarios interpretativos y elaboración de fichas de especies características.

Los resultados preliminares de este estudio revelan una biodiversidad hasta ahora insospechada en este paraje . Desde febrero la Concejalía de Medio Ambiente está realizando un estudio completo de la presencia, abundancia y distribución de las aves, mamíferos, anfibios y reptiles, con una metodología específica de trampeo, fototrampeo, censo por itinerarios, puntos de observación, etc. realizados por la bióloga Ana Sáez y el ingeniero ambiental Ignacio Mora. En este sentido ya son 83 especies diferentes las detectadas de fauna superior(70 aves, 6 mamíferos, 2 anfibios, 1 pez y 4 reptiles) y más de 1830 citas observadas, esperando alcanzar más de 100 especies diferentes a final de año.

En cuanto a la flora, el estudio también comprende la existencia y distribución de las comunidades vegetales existentes en el cauce del río Vinalopó y el monte de la Mola. Hasta ahora los estudio previos han corroborado la presencia de más de 75 especies vegetales, resaltando la diversidad de orquideas encontradas, la existencia de uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la comunidad o la rareza de plantas que viven en suelos salinos pone de relieve la importancia de conservar dicho Paraje.


239