Novelda analizará sus aguas residuales para detectar precozmente la presencia de Covid-19


  11-09-2020 | Novelda   |  Visitas:112
CORONAVIRUS

Novelda

11 sep. El Ayuntamiento de Novelda pondrá en marcha en los próximos días el sistema para la detección temprana del coronavirus a través del análisis de las aguas residuales del municipio, una herramienta que servirá para conocer la circulación del virus en la población, anticipar respuestas y frenar transmisiones.

Monitorear la circulación y los niveles existentes del SARS-CoV-2 en la población es el objetivo de estos análisis de aguas residuales que Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento, realizará durante las próximas cuatro semanas con muestras obtenidas en diferentes puntos de la red de alcantarillado de la ciudad.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que este método de vigilancia microbiológica “es una herramienta epidemiológica eficaz de alerta temprana que nos permitirá conocer de manera anticipada en qué estado general se encuentra y cómo circula el virus en la población, de manera que, con esta información, podamos anticipar una respuesta y adoptar las medidas concretas que fueran necesarias para tratar o minimizar posibles rebrotes”.

En este sentido el alcalde ha incidido en que la analítica de aguas residuales es un método de detección precoz y, a pesar de que “la incidencia del coronavirus en Novelda es baja y se mantiene en buenos niveles”, con 6 casos detectados en los últimos 14 días, lo que sitúa en 106 los contagios contabilizados desde el inicio de la pandemia, “no podemos relajarnos y es imprescindible seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias básicas, como la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene de manos, ya que son las únicas medidas que se han mostrado eficaces” para contener la expansión de la Covid-19.

En cuanto al proceso de análisis de las muestras, basado en la técnica PCR, se aplicará el método cuantitativo que permitirá conocer la cantidad de virus existente en cada una de ellas de forma que, al hacer el recuento de una serie histórica de varias semanas, se podrá constatar el posible aumento de carga vírica en las muestras obtenidas en un mismo lugar, lo que indicará si el grado de afección aumenta en las mismas zonas y, por tanto, adelantar la toma de decisiones para la prevención de la expansión de los contagios.

En principio está previsto que los análisis se realice durante cuatro semanas, aunque, como indicaba el alcalde, se podrá prolongar en el tiempo si se considera necesario para poder tener un “control real” de la situación de la pandemia en el municipio.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Novelda

El Ayuntamiento mejora su convenio con el Consell de la Joventut

Se inicia la campaña 2020 de la Uva del Vinalopó con Denominación de Origen

El Ayuntamiento cede a las asociaciones Capaz y Párkinson las instalaciones que albergan sus respectivas sedes

El Ayuntamiento cede a las asociaciones Capaz y Párkinson las instalaciones que albergan sus respectivas sedes

La Junta Local de Seguridad analiza las medidas adoptadas frente a la Covid-19 y en el ámbito de la violencia de género

La Escuela Infantil Municipal implantará la jornada continua a partir de octubre

Novelda se suma a la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”

El Ayuntamiento asigna nombre a calles y plazas con un marcado carácter femenino

Arranca un curso escolar marcado por el Covid-19


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.