Entrevistas festeras a las capitanías de Onil 2019


  02-04-2019 | Onil   |  Visitas:700
Festes : Moros i Cristians

Del 22 de Abril al 1 de Mayo, las fiestas de los Moros y Cristianos en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Salud son sin duda, las celebraciones que más quieren los colivencs y en la que, con más entusiasmo participa todo el pueblo.

Tienen su origen allá por el 1648. En este año, la peste asoló nuestro pueblo. Entonces, el 22 de Abril, tres concejales cada uno por separado tienen un sueño por el que se les aconseja recurrir a la Virgen, que en una ermita casi olvidada, existía en las afueras del pueblo. La idea es aceptada tanto por el párroco como por el Consejo de la Ciudad, sacando en rogativa al día siguiente 23 de abril, a la Virgen de su ermita y recorriendo en procesión todas las calles del pueblo. A partir de ese día ya no hubo más muertes por peste en Onil.

La noche del 22 de abril, se quemaron todos los muebles y ropas posiblemente infectadas para evitar más contagios. A partir del 23 de abril la peste ya no afectó a los "colivencs", mientras que en los pueblos de las cercanías, la peste continuaba activa causando estragos. Es por este hecho que el 22 de Abril se inauguran las fiestas con la Noche de las Hogueras en honor a Ntra. Sra. de la Salud.

A partir de entonces, el 23 de Abril, es el día grande para Nuestra Patrona, todo el pueblo va a recibirla al portal de Onil, momento muy emotivo y esperado por todos los colivencs.

A continuación se forma la procesión que recorre todo el pueblo terminando en la parroquia.A partir de este día, se celebra la novena todas las tardes.



Después, los días 24 al 26 de Abril, se celebran las danzas populares y las noches de Retretas. El 27 de Abril, la Noche de la Olleta y postreramente del 28 al 1 de Mayo las fiestas de Moros y Cristianos.


El 28 se celebra el Día de la Entrada, el 29 el Primer día de Truenos, el 30 el Día del Desfile-Segundo Día de Truenos y postreramente el 1 de Mayo el Día de la Procesión de Despedida de la Patrona, en la que devolvemos a Ntra. Sra. de la Salud, a su ermita.


MOROS ARTISTAS:





MOROS:





ESTUDIANTS





BISCAÏNS





CRISTIANS






MARROCS






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Onil

Entrevistas festeras a las capitanías de Onil 2019

El Museu de la Festa d'Onil perpara una exposició per a les properes festes de Moros i Cristians

Coneixem l'actualitat del Centre Instructiu Musical d'Onil

L'Esglesia de Santiago Apóstol d'Onil ja està preparada per a l'arribada de la Mare de Déu de la Salut

José Ángel Bernabeu, guanyador del concurs del cartell anunciador de les Festes de Moros i Cristians d'Onil

Celebración de la Procesión del Viernes Santo dentro de la iglesia y suspendida la Procesión del Encuentro del Domingo de Pascua

Nos invitan a tomar café los miembros de la escuadra Veteranos de la comparsa de Vizcainos

La Mayordomía Virgen de la Salud ultima els preparatius per a les porperes festes

Sainete fester "Y vestirás de negro"


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.