PROGRAMA FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS ONIL 2008


  10-04-2008 | Onil   |  Visitas:1655

“Festes de Moros i Cristians en Honor a la Nostra Patrona, la Mare de Déu de la Salut d’Onil”
Del 22 de abril al 1 de mayo 2008

Martes, 22 de abril “NIT DE LES FOGUERES”
00:00 h., a las 02:00 y a las 04:00 horas: Volteo general de campanas.
19:00 horas: Recepción con “Dolçaina i Tabalet” (Dulzaina y Tamboril) desde la Plaza Mayor para iniciar el recorrido; tradición que se celebra desde antaño donde los niños esperan al “Dolçainer” y lo acompañan en un pasacalle por la villa para dar la Bienvenida de las Fiestas Patronales (al finalizar el mismo se realiza un reparto de golosinas para todos los niños).
22:00 horas: Mascletà, Pasacalle del Centro Instructivo Musical de Onil y tradicional “Cremà de les Fogueres” (los vecinos de Onil, asan carne y embutidos en el fuego de las mismas, “xulles, cansalà, llonganisses i botifarres”, ) Estas hogueras simbolizan que la víspera del día de la Patrona “La Mare de Dèu de la Salut”, en 1648 cuando la epidemia de peste azotaba a Onil, se quemaban la ropa, los enseres, muebles, etc… de los afectados y enfermos de la citada epidemia para intentar frenar la extensión de la misma. La Intercesión Milagrosa de la Virgen de la Salud del día 23 de abril, salvo y sanó a Onil de la peste.
00:30 horas: tendrá lugar la tradición popular centenaria de suelta y tirada de cohetes denominados “borratxos” por toda la población.

Miércoles, 23 de abril: “DIA DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT”
08:00 horas: Volteo general de campanas y pasacalle con “Dolçaina i Tabalet”
10:00 horas: Salida del Clero, Ayuntamiento y Mayordomía de la Virgen de la Salud desde la Parroquia Santiago Apóstol de Onil hasta la Ermita de la Virgen de la Salud, Patrona de la Villa de Onil. Seguidamente regreso en procesión y plegaria para hacer su entrada en el Portal de Onil a las 11 horas en punto.
11:00 horas (las 09:00 horas solares como manda la tradición): La Virgen de la Salud, Patrona de Onil, entrará por la Calle Portal dando inicio a la Procesión de Bienvenida.
Una vez finalizada la misma, tendrá lugar la Solemne Misa con Sermón (Patrocinada por el M.I. Ayuntamiento de Onil)
18:30 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
20:00 horas: Ofrenda de Flores a la “Mare de Déu de la Salut” con el patrocinio del M.I. Ayuntamiento de Onil y la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos “Virgen de la Salud”
La Ofrenda de Flores se iniciará al final de la Avda. Constitución.

Jueves, 24 de Abril: “PRIMER DÍA DE DANSES” y “RETRETA”
08:00 horas: Diana acompañada con “Dolçaina i Tabalet” por las calles de la población.
11:00 horas: Pasacalle con “Dolçaina i Tabalet” recorriendo las calles de Onil.
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
19:00 horas: Danzas Populares en la Plaza Mayor. Actuación del grupos folcklóricos.
22:30 horas: Retreta de las Comparsas de Estudiantes y Moros Artistes
Seguidamente, espectacular, divertido y vistoso “Bou de Foc”, amenizado por la “Colla de dolçainers i tabaleters d’Onil”, con “Correfocs” y fuegos artificiales. A continuación, Verbena en las citadas Comparsas para todo el que desee.





Viernes, 25 de abril: “SEGON DIA DE DANSES” Y “RETRETA”
08:00 horas: Diana con “Dolçaina i Tabalet” por las calles de la Villa de Onil
11:00 horas: Pasacalle acompañado por “Dolçaina i Tabalet” recorriendo la población.
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
19:00 horas: Danzas Populares en la Plaza Mayor y aparición en escena de las tradicionales “MUCARASES” (divertidos personajes vestidos con un atuendo muy peculiar, muy esperados, que año tras año realizan su aparición)
22:30 horas: Retreta de la Comparsas de Vizcaínos y Marruecos
Al finalizar, espectacular, divertido y vistoso “Bou de Foc”, amenizado por la “Colla de dolçainers i tabaleters d’Onil”, con “Correfocs” y fuegos artificiales. A continuación Verbena en las citadas comparsas para todo el que lo desee.

Sábado, 26 de abril: “TERCER DIA DE DANSES” Y “RETRETA”
08:00 horas: Diana con Dulzaina y Tamboril que trazará un recorrido por la población
11:00 horas: Pasacalle con “Dolçaina i Tabalet” recorriendo las calles de la Villa de Onil
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol
19:00 horas: Danzas Populares en la Plaza Mayor.
22:30 horas: Retreta de las Comparsas de Moros y Cristianos
Al finalizar la misma, divertido y vistoso “Bou de Foc”, amenizado por la “Colla de dolçainers i tabaleters d’Onil”, con “Correfocs” y fuegos artificiales. A continuación Verbena en las citadas comparsas para todo el que lo desee.

Domingo, 27 de abril: “DIA DE L’OLLETA”
08:00 horas: Diana con Dulzaina y Tamboril por las calles de Onil
11:00 horas: Pasacalle con “Dolçaina i Tabalet” trazando un recorrido por las calles de la Villa.
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
19:00 horas: Danzas populares en la Plaza Mayor a cargo de grupo folklórico.
23:00 horas: Tradicional y divertido DESFILE DE LA “NIT DE L’OLLETA”.
Este divertido desfile se iniciará enfrente del Polideportivo Municipal y transcurrirá por la Avda. de la Constitución. Al finalizar, Verbena en los locales de las respectivas comparsas.

Lunes, 28 de abril: “DIA DE L´ENTRÀ”
08:00 horas: Volteo de general de campanas y Diana con “Dolçaina i Tabalet”
11:00 horas: Solemne Misa
12:00 horas: Desde el Balcón Central del M.I. Ayuntamiento de Onil (Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas) el Cura-párroco rezará el tradicional “Ave María” al terminar los himnos Regional y Nacional, se disparará una Gran “Mascletà”. Al finalizar, y con los acordes del Pasodoble “III Centenario”, se procederá a “l’Alçà de les Banderes” y “Moguda de Bandes” con el tradicional Concurso de Bandas de Música en la Plaza Mayor.
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
17:30 horas: “L’ENTRÀ”
Grandioso y vistoso desfile de la Entrada, donde las huestes Cristianas y las moras hacen su entrada triunfal en la Villa de Onil, luciendo sus mejores trajes, boatos, etc.. donde el colorido, la música y la tradición se funden para las delicias y el disfrute del visitante en general.
El desfile de la Entrada se iniciará al final de la Avda. de la Constitución y finalizará en la Plaza del Carmen. Inicia el desfile el Bando Cristiano, seguidamente el Bando Moro, las comparsas seguirán el orden tradicional de las más que centenarias fiestas de Moros y Cristianos de Onil:
Comparsa de Cristianos
Comparsa de Vizcaínos
Comparsa de Estudiantes
Comparsa de Moros
Comparsa de Marruecos
Comparsa de Moros Artistas.






Martes, 29 de abril: “PRIMER DIA DE TRONS”
08:00 horas: Volteo general de Campanas y Pasacalle-Diana a cargo de todas las Bandas de Música participantes en los actos.
09:00 horas: “Missa de les Filaes” con el bando cristiano en la Iglesia y el bando moro en el Convento, con su posterior desfile de comparsas hasta sus respectivos Locales Sociales.
12:00 horas: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá a la tradicional “Ballà de Banderes”
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol
17:30 horas: Guerrilla de arcabucería
19:15 horas: EMBAJADA
El texto primitivo de la Embajada de Onil es uno de los más antiguos de todo el Levante Español. Acto señorial muy representativo digno de contemplar en la Plaza Mayor frente al Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas.
Como acto final al finalizar la Embajada después del parlamento del embajador moro, tradicional “Ballà de les Banderes”.


Miércoles, 30 de abril: “DIA DEL DESFILE”
08:00 horas: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de todas las bandas de música participantes en los actos.
09:00 horas: Misa de Comparsas, denominada “Misa de les Filaes”, posteriormente desfile hasta los respectivos locales sociales de las comparsas.
12:00 horas: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá a celebrar la “Volta dels Capitans 2009”. Al finalizar este acto, se procederá a la tradicional “Ballà de les Banderes”
17:00 horas: Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
18:00 horas: DESFILE
Vistoso desfile encabezado por el Bando Moro y precedido por el Bando Cristiano siguiendo el orden tradicional de las comparsas.
01:00 horas: aprox. Representación de “l’Ambaixà de l’Estudià”, desde el Palacio Municipal-Plaza Mayor (Divertido acto de embajada humorística a cargo de la Comparsa de Estudiantes recuperado de antaño).


Jueves, 1 de mayo: “ÚLTIMO DÍA DE FIESTA Y PROCESIÓN DE DESPEDIDA”
08:00 horas: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de todas las bandas de música participantes en los actos festeros.
09:00 horas: “Misa de les Filaes” con el Bando Moro en la Iglesia y el Bando Cristiano en el Convento, posteriormente desfile de las respectivas comparsas a sus locales sociales.
12:00 horas: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá al tradicional acto de “Ballà de les Banderes”.
16:30 horas: Guerrilla de Arcabucería.
17:00 horas: Último día de Novena a la Virgen de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
19:15 horas: Embajada y “Ballà de les Banderes”
20:00 horas: Desfile-Procesión de Despedida de la Patrona.
Las Comparsas desfilarán siguiendo el orden e itinerario tradicional establecido.
Regreso de la Virgen de la Salud, Patrona de Onil a la Ermita y al finalizar, se disparará un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales como colofón final de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2008.


EL M.I. AYUNTAMIENTO DE ONIL APROVECHA LA OCASIÓN PARA INVITARLES A CONOCER LA VILLA DE ONIL, Y LES DESEA: ¡FELICES FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ONIL 2008!


Nota: HORARIOS Y ACTOS AÚN PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN POR LA ORGANIZACIÓN. No nos hacemos responsables de los posibles cambios que puedan surgir. Gracias.

Remitido por:
Tourist Info Onil

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Onil

Hoy, en "El Deporte paso a paso" visitamos al Club de Basket Onil

Mes de la música: Centro Instructivo Musical Onil

Los peldaños de "La Escalera" nos llevan a la pista de entrenamiento del atleta Jorge Ureña

Resultados en Onil : Elecciones Generales 10N

Vicente Guill gana un premio fotográfico nacional contra la violencia sobre la mujer

Parlem amb l'AMPA de l'Escola Infantil El Barranquet i l'IES La Creueta

Lliurament de la II Biennal de Poesia "Carlos Sahagún"


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.