El Refugio antiaéreo de Onil presenta su nueva musealización


  11-01-2019 | Onil   |  Visitas:165
Cultura

Onil

El pasado domingo 23 de diciembre más de un centenar de visitantes acudieron a la jornada de puertas abiertas del Refugio antiaéreo. El lugar, construido durante la Guerra Civil para guarecer de posibles bombardeos a los trabajadores de la industria bélica aeronáutica, ha mejorado su puesta en valor para acercar el conocimiento a vecinos y visitantes.
La intervención museística llevada a cabo por la Concejalía de Cultura, regentada por Marcos Pardines, consta de 8 nuevos paneles que contienen un texto explicativo y didáctico junto con fotografías, mapas y carteles de la época que refuerzan la asimilación del contenido por parte del visitante durante su estancia en el refugio. Otra se las importantes medidas ha sido la mejora de la iluminación tanto de los paneles como de la estancia en general.
El proyecto ha contado la colaboración de Vicente Pardines, que en su día ayudó a la recuperación del Refugio y actualmente a su difusión mediante visitas guiadas. También asistió Antonio Torregrosa, anterior jefe de la brigada de obras del Ayuntamiento, el cual en los años 80, descubrió la entrada al Refugio y lo señalizó con una tapa de alcantarilla para evitar que quedara sepultado y olvidado. Esta medida supuso la conservación del Refugio y al mismo tiempo posibilitó la recuperación de este a partir de 2013.
La alcaldesa Humi Guill, ha destacado la labor de investigación documentación y recuperación de la historia local y ha reconocido la fortuna de tener acceso al Refugio y a la historia de Onil, al mismo tiempo recomendó su visita.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Onil

Preparatius per a la Falla de Sant Jaume

"Prop de tu": Viatgem a Onil per a conéixer el Centre d'Atenció Primerenca d'APCA

XVI Campanya de Concerts d'Intercanvis Musicals d'Onil.

"Día a Día": Cridem a Marcos Pardines, regidor de turisme d'Onil

Se declara un incendio entre los términos de Onil, Banyeres y Alcoy

Plantà de la Falla de Sant Jaume


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.