Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Esquerra Unida presenta una moción para el fomento de la participación ciudadana

Esquerra Unida presenta una moción para el fomento de la participación ciudadana

Solicitamos que se aumente el presupuesto de la Concejalía de Participación Ciudadana para asegurar económicamente la articulación del Reglamento de Participación de nuestro Ayuntamiento, recuperar el proceso conocido como ?Presupuestos Participativos?, así como la partida presupuestaria que tenía consignada, reactivar la línea de subvenciones a los diferentes colectivos de Petrer de cualquier ámbito: deportivo, cultural, vecinal, juvenil; Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, dotar de poder decisorio a los Consejos Municipales respecto a una parte del presupuesto de la concejalía, facilitar mecanismos mediante los cuales se pueda solicitar la convocatoria de plenos extraordinarios mediante una iniciativa popular avalada por 1.000 firmas y Permitir presentar mociones para debate en plenos ordinarios a cualquier asociación legalmente constituida con sede social en Petrer.

En los últimos tiempos y desde el estallido de la grave crisis económica que estamos atravesando, la movilización ciudadana exigiendo una democracia de mayor calidad han ido en aumento. Desde amplios sectores ciudadanos, movimientos y asociaciones se pide su participación en la vida política, de manera que no solo quede constreñida cada 4 años en las elecciones. De alguna manera, la desafección por la política se ha debido a la falta de mecanismos de participación en la toma de decisiones en cada una de las instituciones así como la voluntad de dotarlos de estos mismos por partes de quienes nos gobiernan.

Desde Esquerra Unida entendemos que no hay democracia sin participación ciudadana. La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa para conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Desde la Administración y, en este caso, desde Nuestro Ayuntamiento se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil y trabajar porque la gente participe. Se trata de avanzar a una democracia participativa que ponga a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la política y la economía y que posibilite su participación en las decisiones de los Gobiernos, en la planificación y ejecución de las políticas y en la gestión de los servicios públicos.

En Petrer hemos tenido experiencias de este tipo como los llamados ?Presupuestos Participativos? o el Foro Joven, donde vecinas y vecinos podían proponer, debatir y decidir sobre una parte del presupuesto general municipal. Por otro lado, a través del Reglamento de Participación Ciudadana, se facilita la creación de Consejos Municipales a través de los cuales las y los petrerenses pueden tomar parte de la vida política de nuestro Ayuntamiento, aunque siempre desde un criterio consultivo. Desde nuestro grupo entendemos que se debe dar una vuelta de tuerca y se debe dotar de poder decisorio a este tipo de órganos además de apostar firmemente por su impulso cumpliendo con el mínimo de convocatorias establecidas en el propio reglamento. La realidad, desde que el Partido Popular llegó al gobierno local, es que la mayoría de estos consejos municipales o bien no se han convocado o no lo hacen con la frecuencia que debería.

Además, en los últimos años, las partidas presupuestarias correspondientes a la Concejalía de Participación Ciudadana y las subvenciones a colectivos se han visto recortadas drásticamente lo que ha conllevado un duro golpe al tejido de nuestra población.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos que se tomen los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aumentar el presupuesto de la Concejalía de Participación Ciudadana para asegurar económicamente la articulación del Reglamento de Participación de nuestro Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Recuperar el proceso conocido como ?Presupuestos Participativos?, así como la partida presupuestaria que tenía consignada.

TERCERO.- Reactivar la línea de subvenciones a los diferentes colectivos de Petrer de cualquier ámbito: deportivo, cultural, vecinal, juvenil, etc. al menos a niveles del año 2007.

CUARTO.- Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a la composición de los consejos municipales que no estén constituidos, así como la frecuencia en el tiempo de la convocatoria de reuniones.

QUINTO.- Modificar lo establecido en el Reglamento de Participación para dotar de poder decisorio a los Consejos Municipales respecto a una parte del presupuesto de la concejalía correspondiente.

SEXTO.- Facilitar mecanismos mediante los cuales se pueda solicitar la convocatoria de plenos extraordinarios mediante una iniciativa popular avalada por 1.000 firmas. Los pliegos de firmas deberán contener nombre, apellidos, DNI, dirección y firma.

SÉPTIMO.- Permitir presentar mociones para debate en plenos ordinarios a cualquier asociación legalmente constituida con sede social en Petrer o un grupo de ciudadanos-nas mediante una iniciativa popular con un respaldo de, al menos, 500 firmas. En cuanto a las mociones presentadas por asociaciones, deberán consignar en la moción su número de registro en el registro de asociaciones y la moción deberá estar firmada por su representante legal. Asimismo, deberá contener el nombre de la persona que la defendería en el Pleno. Con respecto a las mociones por iniciativa popular se deberá acompañar un pliego de firmas en el que deberá constar nombre y apellidos, DNI y firma.

Javier Martínez Salcedo (concejal-portavoz EU)


240