LA COORDINADORA DE EUPV EN MATERIA DE FEMINISMOS, REALIZA UNA VALORACIÓN DE LAS JORNADAS CELEBRADAS EL PASADO FIN DE SEMANA EN PETRER "PATRIARCADO Y CAPITAL, ALIANZA CRIMINAL"


  04-12-2013 | Petrer   |  Visitas:493

Esquerra Unida debate en torno a la "gestación subrogada" y "custodia compartida" por primera vez en Petrer, cuyo debate y jornadas similares acabarán en la elaboración del futuro programa electoral de esta organización.
Durante este pasado fin de semana el “Àrea de feminismes de EUPV” ha celebrado en Petrer unas jornadas de encuentro, reflexión y debate en torno a dos temas de actualidad, como son la gestación subrogada y la custodia compartida impuesta por Ley. “Son dos temas claves, esenciales, que están cada vez más presentes en el debate político y que desgraciadamente, parecen querer regularse por este Gobierno como una parte más de su reacción ultraconservadora”, ha señalado Rosana Montalbán Moya, coordinadora del área, al presentar las jornadas “Patriarcado y Capital, alianza criminal”.
El primer tema, abierto en España con la presentación de una ILP que no duda en plantear la venta económica de la gestación o la “gestación por encargo” como definió en las jornadas la feminista Elena Simón, fue abordado en las jornadas del sábado, incidiéndose por parte de todas las participantes en la necesidad de prohibir la mercantilización de la gestación, la venta de la gestación como un servicio más de mercado. “No aceptamos normativizar la gestación para mercatilizarla y cosificar de nuevo a las mujeres. Se debe de agilizar y gestionar las posibilidades de adopción para que no hayan niños y niñas sin familias y se posibilite, a través de esta vía, la respuesta al deseo de maternidad o paternidad”, señalaron en las jornadas del área.
Esquerra Unida se ha adelantado a muchas de las demás federaciones y nos ha ofrecido este espacio de debate que ha de servir para construir y fijar la postura federal sobre el tema” ha señalado Amaia Martinez Ramos, coordinadora federal de Mujer de Izquierda Unida, que también asistió a las Jornadas. “Y aunque el debate sigue abierto queda claro, como posiblemente ocurrirá en el conjunto de federaciones, el absoluto rechazo de la posibilidad de la gestación con fines lucrativos”, ha destacado en el cierre de las jornadas la responsable federal.
Menos debate y más ratificación de la postura oficial de la organización ha generado el segundo tema: la custodia compartida impuesta por ley y los intentos del ministro de justicia más reaccionario de la democracia a continuar caminando hacia una justicia y legislación ultraconservadora. Con la presencia de abogadas, mujeres y asociaciones feministas y Tomás Pérez Medina de la asociación de Hombres por la igualdad de género (AHIGE) se ha vuelto a ratificar el absoluto rechazo a la imposición judicial, por libre criterio del juez y contra la misma voluntad de las personas que se separan, de la custodia compartida. “Obviamente el área e Izquierda Unida siempre han defendido la custodia en positivo como la mejor opción, pero compartida y acordada por ambas partes, nunca impuesta contra la voluntad de ninguna de ellas, ni utilizada como un arma arrojadiza en una pareja que se rompe” señala Rosana Montalbán. “Si algo han mostrado estas jornadas y la realidad diaria es la barbaridad que esta opción supone. Un juez no puede ser alguien omnipotente que decida sobre la voluntad de todas las partes implicadas, generando a veces mayores situaciones de tensión y posible violencia”, ha destacado la coordinadora del área que ha explicado como las diversas ponentes han desmontado uno por uno los diversos argumentos, nunca sostenidos con datos reales, de los llamados pro-custodia.
La asistencia a las jornadas ha sido numerosa, con militantes de colectivos de todo el País Valenciano, que inician así un proceso de debate y construcción de la agenda política de EUPV que, junto a otros debates y jornadas similares, acabarán en la elaboración del futuro programa electoral de esta organización.
Por último Rosana Montalbán ha querido mostrar su agradecimiento a la “Comparsa Labradores, a la AAVV Miguel Hernández y Fila kadirs, por prestar sus espacios e instalaciones.

Rosana Montalbán - Coordinadora Área de Feminismos EUPV

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

Conocemos a la Comisión de las Fiestas de la Santa Cruz

La Sociedad Musical Ruperto Chapí, en Petrer

Presentación del Cartel de Fiestas 2019

"Hoy hablamos con" la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Elda, Petrer y Comarca

Nuevos coches de patrulla para la Policía Local

El Poblet de Petrer ya es Bien de Interés Cultural

El reciclaje y el cuidado del medio ambiente, temática central de la 7ª edición de ArtenBitrir

Petrer se convertirá en «Un territorio para el final de una guerra» para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil

Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio, visita el Museo Dámaso Navarro de Petrer


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.