Potenciar el aprendizaje y la convivencia en las aulas


  17-11-2017 | Petrer   |  Visitas:356
Educació

Petrer

Potenciar el aprendizaje y la convivencia en las aulas

La Concejalía de Educación y la Red de Seminarios “A hombros de Gigante” organizan una charla titulada “Aprendizaje e iteraccion en el aula”.

El próximo viernes 24 el Salón de Actos del Centro Cultural de Petrer acogerá a partir de las 17:30 una charla titulada “Aprendizaje e iteraccion en el aula”. La misma correrá a cargo de Rocio García Carrión, profesora asociada en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Investigadora en la Universitat de Barcelona y Profesora asociada en la Universitat Internacional de Catalunya y presente en diferentes proyectos europeos de investigación educativa.

Rocio Garcia pertenece además al equipo de investigadores del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, de la universidad de Barcelona, donde se desarrollan las denonimadas “Comunidades de Aprendizaje”. Las comunidades son proyectos de transformación de los centros educativos cuyo objetivo pasa por erradicar el fracaso escolar y eliminar los conflictos que habitualmente se suelen dar en los centros escolares. Dichas comunidades abogan por el aprendizaje a través del diálogo y grupos interactivos, logrando la igualdad educativa de los niños y niñas.

La Comunidades de Aprendizaje comienzan en la escuela pero precisan de la vinculación de toda la comunidad escolar: familias, asociaciones, voluntariado,etc. El propósito es desarrollar los máximos aprendizajes possibles para todo el alumnado, al tiempo que se combaten las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchos escolares.

La edil de Educación, Silvia Rodríguez, ha señalado que desde la concejalía «tenemos como premisa potenciar y fomentar encuentros donde se desarrollen metodologías que ayuden a la mejora de la convivencia y mejora educativa.. Nuestra apuesta pasa por favorecer este tipo de encuentros, los cuales nos parecen muy positivos y enriquecedores para la comunidad escolar de Petrer. Es necesario escuchar a nuestras investigadoras y científicas y prestar atención a los resultados de las investigaciones»

Luis Miralles, miembro de la red de Seminarios “A Hombros de Gigantes” y del equipo de Formadores en Actuaciones de Éxito, que promueve este encuentro junto con la Concejalía de Educación, ha explicado que el proyecto Comunidades de aprendizaje “surgió como un movimiento que reivindica la necesidad de basar las actuaciones educativas en las evidencias de la comunidad científica internacional, huyendo de las ocurrencias y de las modas. El proyecto surgió en España y actualmente se ha llevado a otros países de Europa y de América Latina. El fin último del proyecto Comunidades de aprendizaje es desaparecer; es decir, conseguir que se haga una política tal que garantice que lo que se hace en los centros educativos se base en las mejores investigaciones internacionales”.

Presentación del seminario “A hombros de Gigante”

De igual modo, tras la charla tendrá lugar la presentación de los seminarios “A hombros de gigantes”. Miralles ha explicado que los seminarios se componen de “personas relacionadas con la educación (profesorado, educadoras y educadores, psicopedagogas/os, familiares de alumnos, etc.) que se reúnen una vez al mes para debatir sobre obras de los autores de mayor rigor científico en educación. También trabajan en comisiones para profundizar sobre temas concretos, siempre basándose en la lectura de artículos publicados en revistas científicas internacionales.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

Presentación de la programación de 22 edición del festival Internacional de Guitarra José Tomás

La Comisión de Fiestas de la Santa Cruz celebra el último acto de su 50 aniversario

Concierto al Santo Cristo a cargo del Coro y Rondalla del CEAM y Procesión de Subida

Presentada la revista "El Cristo" 2019

El taller de teatro de Participación Ciudadana de Petrer estrenará por primera vez una obra de teatro

Petrer y sus fiestas de Moros y Cristianos en el Congreso Internacional de Médicos de Alicante

La Peña Fontilles de Petrer inicia una campaña de recogida de alimentos

Concierto de Primavera por la Escuela Comarcal de Música Tradicional

Comienzan las obras de mejora del colegio público Reina Sofía con una inversión de 417.000 € del Plan Edificant


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.