Sí-Podem valora los proyectos municipales elegidos por el equipo de gobierno financiados con Fondos Europeos

14-11-2017   |  Visitas:145

Desde Sí-Podem valoramos positivamente engancharse a la repesca de las subvenciones de Europa. Este proyecto EDUSI define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar. Para poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) deberá responder a los Objetivos Temático (OT) seleccionados del FEDER:
OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza . Como decimos, nos parece una gran decisión la de intentar acceder a los fondos EDUSI, pero creemos que ha llegado tarde y mal. Se han desaprovechado las dos anteriores convocatorias, la primera en 2016 y la segunda en mayo de 2017. En el último Consejo rector/asesor de la ADESP, realizado el día 8 de noviembre, se nos informó de la decisión tomada por la concejalía, que era la de desarrollar tres proyectos.

1) El proyecto de Coworking Social. Un vivero de empresas a las que se les ofrece asesoramiento, espacio y recursos con contraprestación social.

2) Albergue juvenil al antiguo museo Dámaso Navarro. Una propuesta nuestra surgida en un Consejo Asesor.

3) Proyecto de desarrollo para el polígono industrial de Les Pedreres. No estamos de acuerdo con las prioridades de los proyectos elegidos, concretamente con el del polígono. No es el momento de invertir en polígonos industriales, en los que ya se han despilfarrado miles de euros, como los últimos quinientos mil euros de intereses del polígono de La Cantera que tuvimos que pagar todos los contribuyentes por no hacerse efectivo. No podemos volver a las lógicas desarrollistas de etapas anteriores a la crisis. Hay que aprender de los errores.

Ahora lo que toca es el rescate social, de recuperar a las familias, de garantizar derechos, como el de la vivienda, los suministros básicos, la renta básica, etc. Es fundamental desarrollar políticas públicas municipales para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible. Con esta línea de subvención podríamos iniciar el proceso de recuperación y movilización de vivienda para la creación de un parque público municipal. En los Objetivos Temático hay un sub-apartado de objetivos estratégicos de Inclusión social, que se denomina “Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas”. Y este objetivo estratégico plantea diferentes líneas de actuación, como:

-Regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la creación de Centros de Día, residencias, comedores sociales, oficinas de información a grupos desfavorecidos, en donde podría entrar una oficina de vivienda digna o la rehabilitación integral del Centro de Día de Menores.

-Rehabilitación de espacios abandonados para uso social. Y una de las que nos parece más interesante es la L4 “Proyectos de compra y/o rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos”. Para nosotros es un objetivo prioritario. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos FEDER europeos para apostar decididamente por un plan integral de vivienda que se concrete en un PARQUE PÚBLICO MUNICIPAL DE VIVIENDA SOCIAL. Si la decisión dependiera de Sí-Podem, centraríamos todos nuestros esfuerzos en conseguir recursos europeos para el rescate ciudadano. No para seguir tirando en saco roto recursos fundamentales y sabiendo que existe una lista de espera de solicitudes para acceso a una vivienda social de más de 250 familias, desde Sí-Podem tenemos claro cuáles son nuestras prioridades.

Para Sí-Podem el tripartido da por iniciada la campaña electoral activando el plan de pensiones privado paralizado 10 años. Respecto a la modificación de crédito queremos destacar que no compartimos la medida que tiene previsto implementar el tripartito de activación del “plan de pensiones privado” para los y las trabajadoras del ayuntamiento. Y no lo compartimos por 3 motivos:

1) Primero, porque no estamos de acuerdo con el objetivo de estos planes que no es otro que generar nichos de negocio para el sector bancario y financiero dentro de la administración. En pocas palabras, contribuye al proceso de privatización y mercantilización del sector público. Estamos en las antípodas de esas prácticas que debilitan y contribuyen al desmantelamiento del Estado de Bienestar. Animamos a los y las compañeras de las secciones sindicales de la administración a
luchar por unas pensiones públicas justas y dignas de manera solidaria con el resto de la población trabajadora.

2) En una crisis como la actual no es el momento, ahora no, de desviar fondos públicos de todos los contribuyentes a un “producto bancario”. Estos más de sesenta y ocho mil euros, que no supone a penas ni cuarenta euros al mes para parte de los funcionarios, ya que todos no se adhirieron en su momento al plan, podrían destinarse a la diferentes concejalías y actuaciones de rescate social o mejorar las condiciones laborales actuales del personal municipal por mediación de la RPT o acuerdos en los convenios colectivos.


3) Entendemos que con esta medida el equipo de gobierno da por iniciada su campaña electoral.




PETRER, Sí-Podem valora los proyectos municipales elegidos por el equipo de gobierno financiados con Fondos Europeos 14/11/2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

La ONG ACCI informa sobre su última expedición a Togo

Se abre el plazo para las solicitudes de autorizaciones para los mercadillos de Petrer

Celebrado el pleno correspondiente al mes de octubre en el consistorio petrerí

Se presenta la nueva temporada del Club de Atletismo CAPET

La Comparsa de Moros Nuevos celebra su Cena del “Mig Any” el sábado 11 de noviembre

Fallo del V Rally Fotográfico "Click Petrer 2017"

"Festa dels Capitans" día 19: Desfilada i Representació de "La Rendició"

Programa de Actos Festa dels Capitans 2017

Petrer fomenta la lectura en los centros escolares a través del teatro

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en