LA “CASA DEL MÁRMOL Y EL VINO” YA ES UNA REALIDAD EN PINOSO


  05-12-2014 | Pinoso   |  Visitas:2205
Actualitat

Pinoso

Jesús Caldera, felicitó a Pinoso por la puesta en marcha de esta iniciativa y declaró ser gran amante del vino.

El Centro de Interpretación Casa del Mármol y el Vino, ya puede ser visitado por quien lo desee.

Ayer 4 de diciembre inició su andadura el Centro de Interpretación "Casa del Mármol y Vino", ubicado en la Casa del Vino de Pinoso, siendo inaugurado por, Jesús Caldera ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, del gobierno de España, entre los años 2004 y 2008.



Previamente al acto se llevó a cabo una visita a las canteras del monte Coto, donde se encuentran las mayores explotaciones de mármol crema marfil de Europa. Seguidamente se trasladaron a la Bodega de Pinoso para conocer sus instalaciones y el proceso de transformación de la uva en Vino.

Ya en el Ayuntamiento, Jesús Caldera firmó en el Libro de Oro de la Villa, "Quiero dejar testimonio de agradecimiento al pueblo de Pinoso a su corporación y vecinos, un municipio emprendedor capaz de superar adversidades y de buscar las actividades que permitan crear riqueza y empleo. El mármol, el vino, la sal, calzado actividades todas, en las que han dejado una impronta universal” dice lo escrito.

En el acto inaugural, presentado por Ana Belén Alarcón trabajadora de los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso, intervinieron el Alcalde, Lázaro Azorín Salar, el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el presidente de Fundación Levantina, José Miguel Murgui, destacando que se inauguraba un proyecto que se gestó hace varios meses, el trabajo, el esfuerzo, la coordinación de concejalías y técnicos, así como la ilusión de muchas personas, lo han hecho posible.

El Alcalde presentó el contenido del Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino, comentando las particularidades de ambas secciones, que se complementan con audiovisuales en los que se destaca a las personas y su trabajo. También ha destacado que "tras el esfuerzo realizado para la creación de esta Casa del Vino y el Mármol que hoy inauguramos, desde el Ayuntamiento de Pinoso, que me honra presidir, se iniciará en breve el expediente de reconocimiento de colección museográfica al Patrimonio Cultural Valenciano" dijo el Alcalde.

Jesús Caldera felicitó a Pinoso por la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que habla del trabajo de las personas y de la riqueza que han posibilitado a Pinoso y las localidades más próximas. Además, se ha definido como "un gran amante del vino" y proyectos como este contribuyen a valorar el esfuerzo de las personas.

Desde ayer el Centro de Interpretación Casa del Mármol y el Vino, podrá ser visitado por quien lo desee.

PRESENCIA DE ENTIDADES

A los actos acudieron numerosas personalidades, como José Miguel Murgi (presidente de Fundación Levantina), Rafael López-Aparicio (consejero delegado de Levantina), Yolanda Llinares Calbo (Gerente Fundación Levantina), Esther Sitges (Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, quien ha representado al Rector), el sector del vino estuvo representado por Eladio Martín (representante de la D.O. Alicante), la gerente de la Ruta del Vino de Alicante, María José Jover, y el presidente de La Bodega de Pinoso, José Cerdá, por parte de la piedra natural acudieron el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Juan Antonio Santos, junto al vicepresidente Amador Poveda, así como Gustavo Carmelo Martín Santamaria, en representación del SERVEF, además de representantes de pedanías y colectivos sociales de Pinoso.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Patricia Blanquer (Diputada Nacional), Ana Barceló (Diputada Autonómica), y Arsenio Pacheco (Diputado Regional Murcia). Por el Ayuntamiento de Algueña asistieron la Alcaldesa, Mari Carmen Jover y primer Teniente de Alcalde, Francisco Manuel Carrasco. Jumilla también tuvo representación, con su Alcalde, Enrique Jiménez Sánchez, y su edil de Agricultura, Paco Martínez. Los Alcaldes de Xixona y Monóvar, Ferrand Josep Verdú Monllor y Natxo Vidal Guardiola, el concejal de Deportes de Villena, Fulgencio Cerdán Barceló, el edil del Ayuntamiento de Elda Rubén Alfaro, concejales de Novelda, Miriam Beltrá Urios (miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE), ediles de la Corporación Municipal de Pinoso.


EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

La parte dedicada al mármol ocupa buena parte del óvalo que hasta ahora ha servido de sala de exposiciones, mostrando un aspecto singular en forma de esqueleto, donde se recogen piezas con historia, utensilios, paneles con datos históricos y curiosidades, y hasta un espacio en el que los visitantes pueden incluso tocar alguna pieza de mármol.

También se puede interactuar en la zona dedicada al vino, que por medio de paneles, vitrinas y plataformas se exponen objetos arqueológicos, útiles y material relacionado con el cultivo de la vid, y la salida se destacan tanto la ruta del vino como las bodegas existentes actualmente en el término municipal de Pinoso.


www.pinosodigital.eu








HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

Resultados en El Pinòs : Elecciones Generales 10N


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.