Los casos positivos de COVID-19 se incrementan en Pinoso hasta el medio centenar, pero de momento se evita un nuevo confinamiento


  15-09-2020 | Pinoso   |  Visitas:280
CORONAVIRUS

Pinoso

El alcalde Lázaro Azorín ha comentado que la recomendación del director de Salud Pública, Francisco Albertos, es incrementar las medidas de control.

Algunas ya están en marcha, como la toma de temperatura en el acceso a los edificios públicos, el cierre de parques o el retraso en el retorno de la actividad deportiva.
Para el coordinador de Enfermería, Antonio Mira, “en estos momentos hay en Pinoso más casos activos de coronavirus que en pleno confinamiento”.
El notable incremento de casos en Pinoso ha hecho que este lunes se hayan recuperado las comparecencias de los responsables municipales y sanitarios. Previamente, el comité municipal de seguimiento de la COVID-19 en Pinoso se ha reunido para consensuar las medidas que se aplicarán a partir de hoy tras superarse el medio centenar de casos.

El alcalde ha recordado que el pasado 7 de septiembre, los responsables municipales de los 14 municipios de la provincia con más brotes mantuvieron una reunión por videoconferencia para valorar la situación. En ese momento los que se habían detectado en Pinoso eran de origen laboral y ahora son más los de origen social.

Al seguir esa tendencia tuvo lugar una reunión el jueves en el ayuntamiento, y a partir de ella los ediles y profesionales que estuvieron presentes han seguido en contacto todo el fin de semana. De hecho, el sábado por la mañana, el coordinador de enfermería Antonio Mira alertó del incremento de casos hasta el medio centenar, por lo que ese mismo día el alcalde se puso en contacto con el director de Salud Pública, Francisco Albertos, quien recomienda que se incrementen las medidas de control y restricción para que haya que tomar la decisión de volver a confinar a la población.

Así las cosas, una de las decisiones ha sido cerrar al público los parques públicos para evitar reuniones. “No se intenta privar de libertades, sino de controlar la expansión del virus”, comentaba Azorín, quien también ha lamentado “que en el Paseo de la Constitución sigan repitiéndose las reuniones de grupos de jóvenes sin mascarilla, que solo se la ponen cuando ven aparecer a la Policía Local. Dado que es una zona en la coinciden con personas de avanzada edad y menores, hemos decidido colocar en los bancos una señalética indicando qué está permitido y qué se debe evitar”.

En los centros educativos, las actividades extraescolares se retrasan hasta el mes de octubre, y en materia cultural también se retrasan estos 15 días los ensayos de agrupaciones culturales como la “Unión Lírica”, los grupos de folklore o de teatro.

También ha recordado que se han reforzado los controles de accesos y aforos con tomas de temperatura y desinfección de manos, como ya ocurrió el sábado en el mercado y hoy en los edificios públicos, y a los consumidores les recomienda que cuando vayan a un comercio o al mercado mantengan las distancias con escaparates y mostradores.

En las instalaciones deportivas también se retrasa la vuelta a la actividad, y en el caso de la práctica en instalaciones cerradas y deportes de contacto serán sus responsables quienes trasladarán las medidas que se tomen a los deportistas y clubes.

Dado que los brotes detectados afectan a sectores como restauración, establecimientos comerciales, industrias y otros negocios, lo más recomendable es tomar la temperatura a trabajadores y clientes y también recomienda a las entidades bancarias la señalización exterior de sus accesos.

En cuanto a la Concejalía de Industria, ha desarrollado una circular con todas las recomendaciones que se ha repartido entre todas las empresas del municipio.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, comentado que el pasado lunes, con el inicio de curso, hubo una persona que llevó a su hijo al colegio y poco después supo que ambos habían dado positivo. A este respecto, ha explicado que si los casos nuevos en el ámbito escolar suelen generar un positivo a los 14 días, los que se hayan producido antes han de ser de origen social, porque en los centros educativos se han activado todos los protocolos. Por ello solicita el cumplimiento del confinamiento a quienes sean sospechosos o estén esperando el resultado de una PCR.

“Aunque el riesgo siempre existe, dependerá de nosotros. Si dentro de lo difícil intentamos hacerlo mejor evitaremos su expansión”, comentaba Azorín para justificar que se hayan tomado medidas más severas encaminadas a evitar que Salud Pública decrete un nuevo confinamiento.

El primer edil ha lamentado que siga habiendo personas que incumplan las medidas establecidas, solicitando sobre todo a los más jóvenes que lo hagan por ellos mismos y por el resto de los pinoseros, ya que los últimos datos indican que el porcentaje de incidencia es muy superior a la media.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para transmitir sus condolencias a la familia de la mujer fallecida hace unos días y desear una pronta recuperación a todos los afectados por esta pandemia.

Antonio Mira, coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña: “En estos momentos hay 50 casos activos de coronavirus en Pinoso, más que en pleno confinamiento”
Pinoso tiene en estos momentos más de 50 casos en activo de coronavirus y se ha convertido en el pueblo del todo el Departamento de Salud de Elda que más casos tiene en la tasa de 100.000 habitantes, superando en cuatro veces a otras poblaciones de alrededor. Ante esta situación la Conselleria de Sanitat y Universal Pública ha solicitado al Ayuntamiento de Pinoso que adopte medidas más restrictivas para evitar la propagación de la COVID-19 en el municipio.

Antonio Mira, coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, ha acercado hoy la realidad que atraviesa el municipio referente a la COVID-19, expresando la gravedad de la situación y haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Es importantísimo que extrememos las medidas de higiene para evitar que nos vuelvan a confinar. Debemos utilizar mascarilla, guardar la distancia de seguridad de 1’5m, respetar los 14 días de confinamiento, sea positivo o no, y lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente. Parar el virus está en nuestras manos”, matizaba Mira.

En el ámbito laboral es fundamental que los compañeros también respeten estas medidas de seguridad y que aquellos niños/as que tengan síntomas no acudan a los centros escolares. “Los familiares deben ser conscientes de la gravedad de la situación, llevar a tu hijo/a con síntomas al colegio puede suponer un perjuicio general para salud de toda la población”, señalaba el enfermero.

Mira también ha aprovechado su intervención para aclarar qué significa ser “contacto estrecho”, ya que hay muchas personas que acuden al Centro de Salud por temor a estar contagiado. “Se considera contacto estrecho aquellas personas que han estado en contacto durante al menos 15 minutos con una persona que ha dado positivo y durante esta relación social no se ha mantenido la distancia de seguridad de 1’5 metros ni se ha utilizado mascarilla. Esta situación no debería darse partiendo del hecho de la obligatoriedad de la mascarilla”, aclaraba Antonio Mira. De todos modos, en caso de ser contacto estrecho será el Centro de Salud el que llamará a la persona afectada para realizarle la correspondiente PCR, “pero si tienes dudas sobre tu contagio y no recibes ninguna llamada se puede llamar al Centro de Salud y estudiaremos la situación”, aclaraba Antonio.

Desde hace ya algunos meses, el Centro de Salud de Pinoso-Algueña estableció un sistema de atención vía telefónica, así que para recibir asistencia médica primero se debe llamar al número de teléfono de Cita Previa en horario de 8 a 15, que es el 966.957.070, y al de Urgencias a partir de las 15h, que es el 966.957.091.

Por otro lado, se ha detectado un gran incumplimiento en cuanto a las medidas de aislamiento y “aunque una PCR haya dado negativa hay tener en cuenta que el periodo de incubación es de 7 a 14 días, así que es imprescindible que se cumplan con los 14 días de aislamiento desde el primer día en que aparezcan los síntomas, independientemente del resultado de la PCR”, explicaba Antonio Mira. Es más, cuando una persona se somete a la PCR firma un papel en el que se compromete a cumplir con las medidas sanitarias y con los días de aislamiento, pero se está detectando que en Pinoso esto no se está cumpliendo. “Nos hemos informado para actuar al respecto y podemos remitir a Salud Pública los datos de aquellos pacientes que no cumplen con estas medidas, para que sean las autoridades las que actúen en consecuencia”, advertía Antonio Mira.

“La situación que está atravesando ahora el municipio pinosero es alarmante, por eso se tienen que tomar estas medidas restrictivas de carácter social. Yo lo calificaría como una especie de cortafuegos, solo así evitaremos que el pueblo de Pinoso tenga que confiarse otra vez y repetir la difícil situación que vivimos en marzo”, finalizaba el enfermero del centro de salud de Pinoso-Algueña.

Quintín Mohedano, Inspector-Jefe de la Policía Local: “estamos trabajando con responsabilidad para no llegar a sancionar a los ciudadanos/as, pero frenar el virus es cosa de todos y todas”
En su intervención, el Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, ha manifestado que, con los medios de que disponen, la Policía Local trabaja en evitar la expansión de la COVID- 19.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño y no ponemos denuncias con afán recaudatorio. Desde la Policía Local queremos dejar claro que estamos trabajando con responsabilidad para no llegar a sancionar a los ciudadanos/as, pero frenar el virus es cosa de todos y todas. Por este motivo apelamos a la comprensión y colaboración de la ciudadanía” añadía el Inspector Jefe.

La Policía Local insiste en que se deben cumplir las normas establecidas, el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2. El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Desde la Concejalía de Seguridad, a través de la Policía Local de Pinoso, se ha solicitado ayuda a la Policía Autonómica, así como a la Guardia Civil, para incrementar la vigilancia, tanto en el casco urbano como en pedanías, especialmente en hora punta y evitar aglomeraciones.

Mohedano ha comentado que en todo momento se está haciendo cumplir lo establecido en la normativa publicada el 17 de agosto por el DOCV, que obliga a acatar una serie de normas, entre ellas el cierre preventivo de instalaciones, el distanciamiento entre mesas, no fumar, haciendo hincapié en que cualquier incumplimiento puede provocar el cierre de las instalaciones.

Además, en los últimos días se han cancelado fiestas en los campos y se van a prohibir eventos en la vía pública. De hecho se ha procedido al cierre de parques y jardines y se deben evitar las reuniones privadas.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

La Guardia Civil de Alicante impide la muerte de dos canes en Pinoso y Sax

La Guardia Civil esclarece dos incendios provocados en el término municipal de Pinoso

Lázaro Azorín, alcalde d'El Pinós, aclarix els dubtes sobre la reunió mantinguda amb la Consellera de Sanitat


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.