Pinoso acoge la presentación del nuevo ecoparque móvil del Consorcio Zonal de Residuos

24-11-2017   |  Visitas:80

Pinoso será el primer municipio de los 14 que integran el Consorcio del Plan Zonal Residuos de la Zona 8, Área de Gestión 3 de la Comunidad Valenciana, en el que se podrá utilizar el nuevo ecoparque móvil adquirido por la entidad a través de un convenio suscrito con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural.

El alcalde de Pinoso y vicepresidente del consorcio, Lázaro Azorín, ha presidido, junto a Javier Esquembre, presidente de la entidad, la presentación pública de este vehículo que permite la recogida selectiva de residuos en distintos puntos con una periodicidad y recorrido preestablecido. Al acto han asistido también el técnico coordinador de la entidad, Luis Toral; Pepe Saiz, gerente de ID&A -mercantil proveedora del ecoparque-; Silvia Verdú, concejala de Medio Ambiente de Pinoso; el técnico del área y responsables políticos de los municipios integrados, como el alcalde de Salinas y el concejal de Medio Ambiente de Monóvar.

PRESENTACIÓN EDUCATIVA

Alrededor de 200 alumnos de los centros educativos del municipio han protagonizado la presentación, celebrada en el parking del ayuntamiento, que resultando muy educativa, ya que los niños y niñas han participado en un juego sobre el reciclaje de residuos indicando en qué contenedor se depositan levantando globos de distintos colores. Tras una globotà, que ha sido la llave para la apertura del ecoparque, el alumnado ha visitado el vehículo para conocer los diferentes departamentos y los residuos que se pueden depositar.

Al término del acto público, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinoso ha acogido la rueda de prensa en la que los responsables del consorcio han explicado los objetivos y la inversión realizada por la entidad.

“En el consorcio hemos valorado la necesidad de aproximar el reciclaje a los núcleos urbanos porque la mayor parte de los ecoparques suelen encontrarse a las afueras de los municipios”, ha comentado Lázaro Azorín, que ha añadido: “por lo que creo que este recurso es un gran acierto que la ciudadanía sabrá aprovechar, contribuyendo a una mejor gestión de los residuos en sus respectivos municipios”. En este sentido, el vicepresidente del consorcio ha dicho que, próximamente, se establecerá y se dará a conocer el sistema de rotación y el calendario en los diferentes municipios para realizar las campañas de recogida de residuos, así como las charlas y actividades ambientales con los más pequeños.

NUEVA ETAPA

La inversión realizada por el consorcio ha sido posible gracias a la subvención de 80.000 euros concedida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural y tiene como objetivo mejorar las instalaciones de gestión de residuos, en este caso, proyectando una red de ecoparques, fijos y móviles. Estos puntos permiten la recogida selectiva de determinados residuos domiciliarios que no tienen cabida en contenedores tradicionales, proporcionando a los ciudadanos un lugar donde depositarlos correctamente para su posterior gestión específica.

Por su parte, el presidente del consorcio, Javier Esquembre, ha resaltado el cambio de rumbo de la entidad que “supone una nueva etapa que hará que el Plan de Gestión de la Planta de Vaersa sea una realidad en breve y que los plantes de residuos no se queden sólo en papel mojado”. A este respecto, el primer edil de Villena ha agradecido la acogida que ha realizado Pinoso a la presentación del ecoparque, “ya que supone un gran paso en el trabajo que está realizando el consorcio que prueba hemos marcado una línea de actuación de futuro”.

TECONOLOGÍA AVANZADA

El técnico coordinador del consorcio se ha centrado la tecnología con la que cuenta esta infraestructura, consistente en un sistema multimedia que, además de adquirir y transmitir datos sobre el usuario y los residuos depositados, está preparado para implantar una cuenta ambiental mediante la que la administración podrá reconocer el buen comportamiento ambiental del ciudadano y recompensarlo con descuentos. El sistema se establecerá próximamente en el seno del consorcio, cuando se implante la tasa consorciada para el tratamiento de residuos.

El ecoparque móvil está provisto de distintos contenedores, jaulas y recipientes de diferentes tipologías y dimensiones para el depósito de hasta 65 residuos diferentes. Alguno de ellos son: aceite vegetal; aceite mineral; fluorescentes; tóner y cartuchos de tinta; pinturas y disolventes; pilas; medicamentos caducados; baterías usadas y aparatos eléctricos y electrónicos.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso

El Ayuntamiento de Pinoso pide la opinión de los ciudadanos para priorizar la ejecución de distintos proyectos en 2018

Pinoso reconocido con dos premios por la implantación de programas educativos que previenen el acoso y el absentismo escolar

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en