La política nacional, eje del pleno municipal de enero



26-01-2018   |  Visitas:199

El pleno ordinario celebrado en la tarde noche de ayer comenzaba con la lectura de un manifiesto, por parte del grupo municipal de Sí Podem en la voz de su concejal Carmen Herrero, y el posterior minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por violencia de género.


Tras ello, y una vez desglosado el punto referente a información general se aprobó, por unanimidad DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, el Convenio regulador de la subvención prevista nominativamente en el Presupuesto del Ayuntamiento de Petrer a favor de la Asociación Cuentamontes para la realización de la X Gala Cuentamontes en Petrer por una cantidad de 5.500 euros.


En el apartado de PERSONAL, tras aprobarse la modificación del artículado del Reglamento de Fondo Social fue aprobada por unanimidad la modificación del Catálogo de puestos de trabajo en lo que hace referencia al puesto de Tesorería con habilitación de carácter nacional reconociéndose un complemento específico de 17.000 euros.


Tras aprobarse el Reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas del Ayuntamiento de años anteriores destacándose en este apartado el pago de la factura a FOBESA por un importe de 135.000 euros correspondiente al 1º semestre del año 2017, se entró en el bloque destinado a AYUNTAMIENTO aprobándose, en primer lugar, la Modificación del representante del Grupo Municipal del PP en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, pasando a ostentar tal representación la concejal popular Conchi Navarro.


A continuación, y tras pasar a Despacho Extraordinarios la moción referente sobre equiparación salarial y postergar al final de este apartado la de recuperación de restos arqueológicos de una partida rural de Petrer, se entró a debatir la Moción del Grupo Municipal del PP para apoyar y defender la prisión permanente revisable.


En su argumentación, Óscar Payá, portavoz del Grupo Municipal Popular, indicaba que tras la solicitud por parte de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, de la modificación del Código Penal para que se proceda a dejar sin efecto la pena de Prisión Permanente Revisable aprobada por el PP en el año 2015, presentaban esta moción al Pleno Ordinario de Enero para que el Ayuntamiento de Petrer mostrase su apoyo a esta figura jurídica y pidiera a los grupos parlamentarios en el Congreso que reconsideraran su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.


Añadía que se trata de una norma jurídica que cuenta con un clamor popular en su favor y con el amparo de la Convención Europea de Derechos Humanos además de estar implantada para delitos muy graves no sólo en nuestro país sino también en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica o Alemania.


En su turno de intervenciones, Víctor Sales, portavoz de Ciudadanos, abogó por la reforma de esta ley resaltando que, en determinados aspectos presenta dudas sobre su constitucionalidad y que su partido apuesta por el cumplimiento íntegro y efectivo de la ley.


Seguidamente, Sergi Cremades, en representación de Sí Podem, habló de que la prisión permanente revisable supone la introducción de la cadena perpetua en nuestra legislación y que no hay justificación para ella en base a los datos que se tienen sobre la criminalidad en nuestro país, resaltando que, en delitos graves y muy graves, España es el tercer país de Europa con menor porcentaje y proponiendo como alternativas la mediación, una mejor regulación de la libertad condicional y el régimen abierto y la justicia social en detrimento del internamiento en centros penitenciarios.


Silvia Rodríguez, por parte de Compromís, expuso mediante datos de determinadas instituciones la inexistencia de elementos objetivos para aplicar esta pena a la que, de manera irónica, definió como “perpetua”. Calificó esta figura jurídica como inconstitucional y que el partido gubernamental imponía con ella la arbitrariedad, además de hacer un uso político y demagógico, usando para ello a los medios de comunicación. Acababa apostando en esta materia por la eficacia en la persecución de los delitos y el reforzamiento en la rehabilitación de los penados.


A continuación, Rafa Masiá, en nombre del grupo municipal de Esquerra Unida, definió la prisión permanente revisable como un eufemismo de la cadena perpetua, además de calificarla como generadora de inseguridad jurídica y vulneradora de los derechos fundamentales, tachándola de oportunista e innecesaria.


Era, posteriormente, Fernando Portillo, portavoz del grupo municipal socialista, el que hablaba del uso partidista de este tema por el gobierno para callar otros aspectos como la corrupción, generando un estado de opinión entre la ciudadanía sobre la justicia que no corresponde con la realidad en base a los datos estadísticos existentes. Calificaba también esta figura legal como imprecisa, inhumana y contraria a la dignidad de la persona.
Tras cerrar el turno de alocuciones el representante del grupo ponente,Óscar Payá, la moción fue rechazada.


A continuación se debatió la Moción del Grupo Municipal de CIUDADANOS-C's PETRER y PP sobre la equiparación salarial para los Policías del Estado Español.
En su exposición, Víctor Sales, portavoz del grupo proponente, pedía el apoyo de la corporación a la Asociación Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (JUSAPOL) para que se equiparen salarialmente a los policías nacionales y guardias civiles destinados en todo el país con los funcionarios de las policías autonómicas de Cataluña, Navarra o El País Vasco", justificándolo en que las tareas que llevaban a cabo eran comunes y, sin embargo, la diferencia salarial entre los Cuerpos Nacionales y Autonómicos era muy notoria. Añadió que su grupo se había adherido a la campaña puesta en marcha a nivel nacional para obtener las firmas necesarias para que la propuesta entrara a debatirse en el Congreso como iniciativa popular.
Tras abrirse un turno de intervenciones, en el que todos los grupos municipales tomaron parte, la moción fue aprobada por unanimidad.


Seguidamente se aprobó por unanimidad la Moción del Grupo Municipal SI-PODEM sobre recuperación de los restos arqueológicos, en concreto, un depósito-balsa, un contrapeso y dos soportes de piedra, correspondientes a una prensa de aceite del yacimiento romano de Caprala.


En su exposición, Carmen Herrero, concejal del grupo municipal Sí Podem,tras hacer referencia al lugar en que se encuentran, la partida rural de Caprala, y las características del mismo, un asentamiento rural dedicado a la producción agrícola datado entre el reinado de Claudio y la época Flavia, resaltaba que el estado de abandono en que se encontraban y el riesgo de perderse hacía conveniente su recuperación y preservación y para ello instaba al pleno el estudio técnico y económico del traslado de estos restos al museo o la señalización y medidas de protección sobre el terreno en el que se encuentran las piezas.


De esta manera, finalizado este apartado, se pasó al punto de RUEGOS Y PREGUNTAS en el que se trataron asuntos como las deficiencias existentes en los vestuarios de la piscina de San Fernando, la poca luminosidad de la zona de esparcimiento para perros, el mal estado del camino de la Chabola a los Chaparrales, el estudio del aprovehamiento del caudal de la mina de Puça, la situación del paso existente a la espalda del CEAM, la cesión al Ateneo Cultural Republicano de un edificio sito en terrenos municipales, la falta de dispensadores para perros en los Jardines Vicente Maestre o la recogida de restos de poda en zonas de rambla.


Finalizado este punto, la alcaldesa dio por finalizado el pleno levantándose la sesión.


Fuente: www.diarioelcarrer.com

Videos: Intercomarcal TV






Petrer, pleno Ordinario del mes de enero (1ª parte) 25/01/2018 from Intercomarcal TV on Vimeo.






Petrer, pleno Ordinario del mes de enero (2ª parte) 25/01/2018 from Intercomarcal TV on Vimeo.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

Los funcionarios de Petrer se manifiestan en el pleno

La exposición de Fontilles alerta sobre el mayor impacto en mujeres de las enfermedades olvidadas

Clausura de los juegos deportivos municipales

Video del II Encuentro Nanos i Gegants Villa de Petrer

Firma de Cargos Festeros 2019

Actos del 75 aniversario de la talla del Cristo de Petrer: El Cristo de Petrer propicia un encuentro histórico con la imagen del Buen Suceso de Elda

Procesión del Corpus Cristi

El CAI de COCEMFE celebra su sexto aniversario en Petrer

Una exposición de Fontilles alerta en Petrer sobre el mayor impacto en mujeres de las enfermedades olvidadas


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en