Petrer hace historia en el MARQ: Exposición “Petrer. Arqueología y museo”



22-02-2018   |  Visitas:321

Ayer se inauguró en el Museo arqueológico de Alicante la exposición “Petrer. Arqueología y museo”, que estará abierta hasta el 18 de mayo

Cerca de 300 personas no quisieron perderse esta “cita histórica” para Petrer y fueron los primeros en recorrer las dos salas de la exposición integrada por 220 piezas


PATRIMONIO - MUSEO 22 de febrero de 2018

A finales de los sesenta el grupo Dámaso Navarro inició los trabajos de recuperación del rico patrimonio arqueológico y etnológico de Petrer. Ahora, cincuenta años después, y gracias a los fondos custodiados en el museo local que lleva el nombre del célebre investigador, el MARQ ha inaugurado una exposición compuesta por 220 piezas que ofrece a los visitantes un paseo por la historia de Petrer.

De este modo, Petrer se convierte en el decimotercero municipio que pasa por el MARQ dentro del programa “Museos Municipales” con su exposición “Petrer. Arqueología y museo”, visitable hasta el próximo 18 de mayo. A través de dos salas, el visitante puede conocer la historia del municipio desde la época prehistórica hasta el período contemporáneo, pudiendo disfrutar de los hallazgos en la Cueva del Hacha, el exvoto Ibérico, el mosaico romano de Villa Petraria, las yeserías islámicas de Puça, los grafitis del calabozo del castillo, las casas-cueva de la muralla, una sirena antiaérea de la Guerra Civil o el patrimonio inmaterial. El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasa esta exposición.

Según ha destacado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, esta exposición es el preámbulo del que será el nuevo Museo Dámaso Navarro en la calle La Fuente, “que confiamos esté abierto para finales de año y que va a ser un museo totalmente accesible”. Muy emocionado, el concejal ha aprovechado para agradecer a todas las personas, tanto del propio museo local como de museo provincial, que han hecho posible este “acontecimiento histórico para Petrer” desde que las gestiones se iniciaran en 2015.

Por su parte, la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, ha manifestado sentirse muy orgullosa y ha apelado al orgullo de pueblo, ya que “lo que tiene de especial esta exposición es que tiene una parte del corazón de cada vecino y cada vecina de Petrer que ha deseado ceder piezas o asistir para disfrutar de ellas”.

INAUGURACIONES

La presentación a medios y autoridades tuvo lugar ayer por la mañana con la presencia del diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, el edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del Museo Dámaso Navarro y comisario de la exposición, Fernando Tendero, y el gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, entre otras autoridades.

Ya por la tarde, cerca de 300 personas no quisieron perderse la inauguración y fueron los primeros en recorrer la exposición. Además de los tres autobuses fletados por la concejalía de Cultura, muchos vecinos y vecinas de Petrer se desplazaron hasta Alicante por sus propios medios. En la explanada del MARQ, previamente a los discursos institucionales, los asistentes disfrutaron del sonido de la dolçaina y el tabalet de la mano de la colla El Terròs y de la luz de las fallas rodadas por integrantes del colectivo local Kaskaruja.







Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Petrer

II encuentro de Collas de nanos i gegants Villa de Petrer

Guerrilla, Embajada Cristiana, Subida del Santo y proclamación de los nuevos capitanes

Los funcionarios de Petrer se manifiestan en el pleno

La exposición de Fontilles alerta sobre el mayor impacto en mujeres de las enfermedades olvidadas

Clausura de los juegos deportivos municipales

Video del II Encuentro Nanos i Gegants Villa de Petrer

Firma de Cargos Festeros 2019

Actos del 75 aniversario de la talla del Cristo de Petrer: El Cristo de Petrer propicia un encuentro histórico con la imagen del Buen Suceso de Elda

La formación sobre Participación Ciudadana vuelve a Petrer


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en