El alcalde de Pinoso pide responsabilidad a los jóvenes de Pinoso para evitar rebrotes


  26-05-2020 | Pinoso   |  Visitas:113
Actualitat

Pinoso

A raíz de las concentraciones de jóvenes días pasados en zonas como el Paseo de la Constitución y otros espacios públicos, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha hecho este lunes un llamamiento especialmente dirigido a la juventud pinosera para que sean responsables a la hora de salir a la calle y compartir momentos de ocio con sus amistades, solicitándoles que siempre hagan uso de la mascarilla en sus reuniones sociales, por su propia salud y por la de quienes estén con ellos. Una llamada de atención porque se ha detectado que se está incumpliendo en ocasiones esta medida preventiva.

Ha sido en la comparecencia semanal que están ofreciendo desde que se inició el estado de alarma el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, y el inspector jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano.

De hecho, ha recordado que desde el pasado viernes, tras la publicación en el BOE, Pinoso y Jijona son los dos municipios de la provincia de Alicante menores de 10.000 habitantes que ya no tienen franjas horarias para realizar las actividades permitidas.

Como ha comentado el alcalde, “al número de población, el gobierno añadió una condición más, contar con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Por ello, los únicos municipios de los 20 de la provincia de Alicante con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes que reúne estas características son Xixona y Pinoso”.

También ha recordado que “además de mayor flexibilidad a la hora de salir a la calle, en el BOE también se detallan otras medidas que, creemos benefician al comercio y al sector hostelero, como que ya se permite instalar el mercadillo de los sábados y que los bares y restaurantes puedan abrir un 40% del interior del local”.

Estas medidas se mantienen en el marco del estado de alarma, prorrogado hasta el 7 de junio y como es habitual, el alcalde ha informado de los datos más recientes de la pandemia a nivel nacional, autonómico y comarcal, destacando que ayer domingo los nuevos casos confirmados por PCR fueron 246, elevando el dato acumulado a 235.772 personas y que los fallecidos fueron 70 (22 más que el sábado), sumando un total de 28.752 personas en todo el país.

Otro dato que ha querido comunicar es que el coronavirus tiene actualmente una incidencia acumulada en la población de española de 4,36 casos por cada 100.000 habitantes y que los principales focos en España siguen siendo Madrid, con 8.977 muertos, y Cataluña, con 6.701 decesos en centros hospitalarios.

La Comunitat Valenciana ocupa el sexto puesto de esta lista, al registrar hasta el momento 1.412 decesos tras sumar ayer 3 más.

De hecho, a fecha 24 de mayo, la Comunitat acumula 3.156 casos activos de personas con coronavirus, lo que representa el 20% del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia. Ayer se registraron 54 altas, que elevan a 10.866 el total desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana, y continúa en descenso el número de personas ingresadas en los hospitales y en UCI. En estos momentos hay 216 personas ingresadas, de las cuales 63 lo están en la provincia de Alicante, con 18 en UCI.

De los 22 nuevos casos detectados a través de PCR, 11 de ellos fueron en la provincia de Alicante y en la provincia de Alicante ya son 497 las personas fallecidas por la pandemia.

Respecto a los profesionales sanitarios, ha comentado que el número de altas es de 2.145 y el número total de positivos en estos momentos es de 560. Además, en estos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana, 7 de ellas en la provincia de Alicante.

Este balance lo ha cerrado con los datos más próximos, destacando que en el Departamento de Salud de Elda, de una población de 189.600 habitantes, los positivos acumulados han sido hasta la fecha 674, 20 más que la semana pasada, y el número de fallecidos se mantiene en 53 al no producirse ninguno nuevo estos últimos siete días.

80 FAMILIAS ATENDIDAS POR SERVICIOS SOCIALES EN ESTA CRISIS

El trabajo del Departamento de Servicios Sociales no cesa y en esta última semana se han atendido 66 demandas, 9 menos que la semana pasada. Como explicaba el alcalde, “de las 66 solicitudes, 26 son de familias que solicitan ayuda económica para hacer frente a los gastos de necesidades básicas y de vivienda habitual. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han atendido 466 demandas”.

Azorín ha recordado que en estas semanas se han entregado 172 ayudas a través de vales de alimentación, con un coste total de 8.700 euros, y que se han atendido a 63 familias nuevas, desde el inicio de la situación de crisis. Además, a través de la modalidad de Ayudas de Emergencia a través de prestaciones individualizadas, se han beneficiado de esta modalidad 40 familias, resolviéndose desde marzo ayudas por valor de 29.879’50 euros. Con ello, el total concedido hasta a hoy es de 38.579,50 euros y se ha atendido a 80 familias desde el inicio de esta crisis sanitaria.

En este sentido, el alcalde ha aprovechado su intervención para agradecer el gesto solidario del equipo Walking football de Pinoso, integrado por vecinos/as de la comunidad británica, al donar 500 euros a los servicios sociales municipales.

A parte de la llamada de atención a la juventud, el alcalde ha solicitado a la población en general que siga teniendo un comportamiento ejemplar, ya que todavía no estamos en condiciones de bajar la guardia.

Azorín ha pedido comprensión a la ciudadanía y que siga cumpliendo las normativas que se van aplicando en cada fase de desescalada, para que las fuerzas de seguridad puedan dedicarse por entero a las funciones que les son propias, sobre todo ahora que poco a poco vamos recuperando la normalidad. Han sido muchísimas las actuaciones relacionadas con la Covid-19 y ahora los agentes también han de estar en las pedanías y parajes, puesto que ya pueden desplazarse vecinos de otras localidades a Pinoso, se permite la práctica deportiva progresiva… Por todo ello, “pedimos que sea la propia ciudadanía la que realice con seguridad todas las prácticas que se incluyen en la normativa, y así tenemos que requerir menos su presencia. Seguro que otras personas que la necesitarán muchísimo más”.

EL CENTRO DE SALUD REACTIVA LA VACUNACIÓN

El Centro Sanitario comenzará a suministrar a partir de mañana martes 26 de mayo, la vacuna del papiloma de los 12 años. El personal administrativo ha procediendo a comunicar vía telefónica a las familias el horario establecido para cada joven.

Así lo ha comunicado el Coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira, quien ha recomendado respetar los horarios establecidos a la hora de acudir a la cita, ya que se les administrará en la entrada del centro para evitar aglomeraciones.

Además, también ha informado que se están restableciendo otras vacunas establecidas en calendario de 2020, como es el caso de la vacunación en edad infantil, de 15 a 18 meses. Próxima mente serán citados los jóvenes de 14 años así como los que tienen vacunaciones pendientes.

En cuanto a los certificados médicos para las matriculas en los respectivos centros educativos, Mira ha comunicado que se ha establecido con la dirección de los centros escolares el modo de disponer del certificado, éste será digital para evitar el exponer al menor a un contagio.

Sobre la situación de la Covid-19 en Pinoso ha mencionado su preocupación por un posible rebrote como ha ocurrido en otros municipios cercanos si no mantenemos las medidas de higiene y distancia mínima en los contactos sociales. A este respecto ha mencionado que “me preocupan mucho los jóvenes, van sin mascarilla y sin mantener distancia de seguridad. Tienen la sensación que son inmunes y han de ser conscientes del peligro que pueden suponer. Muchos son vectores y transmisores del virus”. El Coordinador de enfermería ha argumento esta preocupación con datos oficiales del Ministerio de Sanidad de los cuales se desprende que cerca de 12.000 jóvenes se han infectado en todo el país estas últimas semanas, de los cuales casos 2.000 han sido ingresados en centros hospitalarios y algunos incluso en UCI. “Nos preocupan mucho estos datos, es su responsabilidad evitar el contagio”ha comentado Mira.

SEGURIDAD CIUDADANA

El Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano, ha realizado un balance en esta nueva semana en la que el Ministerio de Sanidad eliminaba las restricciones horarias a los municipios de menos de 10.000 habitantes, en el que Pinoso pudo adherirse junto a Xixona, siendo las únicas localidades de la provincia de Alicantes en poder aplicarlo.

Por este motivo aunque Pinoso se encuentra en la Fase I, disponemos desde el pasado viernes de más flexibilidad, que están incluidas en la Fase 2 aunque con limitaciones.

Con esta nueva medida el Gobierno permite desde el pasado viernes la libertad horaria para todos y todas la ciudadanas. Destacado que durante la última semana se ha duplicado el requerimiento de la Policía Local en diversas actuaciones, aumentado las intervenciones de forma considerable desde el pasado miércoles.

Mohedano ha recordado lo que está estipulado para los establecimientos de hostelería y restauración. Podrá procederse a la reapertura al público para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración. A este respecto ha añadido que los bares y restaurantes de Pinoso han respondido muy bien a todas las medidas.

A este respecto la Concejalía de Seguridad Ciudadana está estudiando peatonalizar algunas zonas del casco urbano, especialmente los fines de semana, para que los ciudadanos y ciudadanas se vean beneficiados a la hora de guardar la distancia de seguridad.

El Inspector también ha recordado que desde el 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en España en espacios públicos para las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Sin embargo, existen algunas excepciones:

Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.
Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Durante este primer fin de semana los agentes han informado a los ciudadanos y ciudadanos de su uso y no han realizado ninguna propuesta de sanción y puesto que la alerta sanitaria es muy seria hay que aplicarla concienzudamente. El Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano también ha apelado a los jóvenes a ser responsables y usar la mascarilla obligatoriamente.

En cuanto a la actividad deportiva ha recordado que se puede realizar ejercicio hasta 5 km, siempre y cuando no salgas del término municipal. En esta nueva etapa hay más libertad de movimiento y el grupo familiar (hasta un máximo de 10 personas) podrán dar paseos en grupo.

Por otro lado continúan los desplazamientos por la misma provincia.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Pinoso


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.