Salinas Independiente : "El Seprona investiga al alcalde de Salinas por un presunto delito administrativo"


  25-11-2016 | Salinas   |  Visitas:675
Política

Salinas

Salinas Independiente nos envía el siguiente escrito: El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga la extracción ilegal de áridos en una propiedad municipal, realizada con la autorización de Isidro Monzó.

La extracción se ha venido produciendo durante todo el mes de octubre, pese a que desde el primer momento se cuestionó por parte de Salinas Independiente su legalidad. De hecho, el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, fue preguntado en el Pleno Ordinario del 6 de octubre por la concejala de Salinas Independiente, Elsa San José, por esta extracción y su posible ilegalidad, declarando que él mismo lo había autorizado. Pese a estas objeciones, las extracciones han continuado después de esa fecha y ahora se investiga un más que probable delito administrativo puesto que para la realización de este tipo de extracciones es preciso contar con licencia de actividad, evaluación de impacto ambiental y autorización de aprovechamiento minero.
El terreno en el que se han realizado estas extracciones no cumple con ninguno de estos requisitos y obviamente no cuenta tampoco con ningún plan de riesgos laborales, ni accesos seguros para llevar a cabo este tipo de actividades, por lo que la autorización del Alcalde de Salinas resulta temeraria. Por otro lado, este terreno está pegado a ramblas y barrancos, por lo que cualquier extracción en esta zona implica un grave peligro ambiental, y se tendrá que comprobar si por su situación, este terreno está sujeto a especial protección , lo que implicaría además un posible delito ambiental. La presunta infracción resulta más grave por llevarse a cabo desde una administración pública, puesto que se trata de un terreno de titularidad municipal y la persona que lo ha autorizado es un cargo público, asesorado por el Secretario Municipal, para que su cumplimiento de la legalidad vigente sea ejemplar.

Al parecer, la extracción ha tenido lugar en las pasadas semanas con el objetivo de suministrar, por parte del Ayuntamiento de Salinas, zahorra para las obras de mejora de la carretera CV-830 que une Salinas con el municipio de Sax. En concreto, la Guardia Civil ha podido comprobar, tras la inspección de una zona de escombrera propiedad municipal, que se ha estado extrayendo material para rellenar las cunetas sin contar con ningún permiso ni licencia para la realización de este tipo de actividad. Estos hechos resultan muy llamativos puesto que si la empresa constructora ya cuenta con una partida para este material incluida en la licitación de la obra, cabe preguntarse a cambio de qué se ha realizado esta extracción desde el Ayuntamiento de Salinas, es decir, si ha habido pago dede la empresa al Ayuntamiento por un material fruto de una extracción ilegal o si se ha realizado algún otro tipo de transacción.
Según declaraciones de Elsa San José, que desde que tuvo conocimiento del tema planteó sus reservas a este modo de actuar, “esta negligencia de Isidro Monzó tendrá consecuencias negativas para todo el pueblo, puesto que cabe esperar que el Ayuntamiento de Salinas se enfrente como mínimo a un expediente sancionador de la Consellería y es muy grave que las ilegalidades o abusos de poder de este señor los tengamos que pagar todos los salineros”.

Salinas Independiente








Llamada Elsa concejal de Salinas Independiente, Salinas, 30/11/16 from Intercomarcal TV on Vimeo.




Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Salinas

Salinas celebra este fin de semana sus 24 Horas Deportivas de Frontenis y Pádel

Velada Poética Musical La Cabaña Salinas con Noche Salinera; noche blanca a la luz de la luna

Un paseo con el alcalde de Salinas, Isidro Monzó

Nuevas tendencias y modelos de negocio centran la atención de Focus Pyme Alto y Medio Vinalopó

Los mayores de Salinas disfrutaron de su tradicional comida de hermandad

24 horas de fútbol sala


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.