San Vicente conmemorará el cincuenta aniversario de su escudo con la creación del primer emblema municipal oficial


  17-01-2020 | Sant Vicent del Raspeig   |  Visitas:609
Actualitat

Sant Vicent del Raspeig



La aprobación del emblema será sometido a votación del pleno el próximo 29 de enero

16.01.20. El BOE número 47 de 24 de febrero de 1970 aprobaba de forma oficial el escudo de San Vicente del Raspeig. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de elemento, seña de identidad del municipio, el Ayuntamiento, desde el área de Presidencia, ha elaborado el primer emblema municipal, una reproducción simplificada y evolucionada del escudo.

El emblema municipal ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el salón de plenos por el alcalde, Jesús Villar; el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo; el publicista local, Juan Gran; y el doctor en Economía, historiador local y presidente del Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’, Francisco Canals.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “es importante tener una nueva imagen que nos defina de cara al futuro. El nuevo escudo se ha modernizado pero aún con ese cambio, se van a seguir conservando los valores de nuestra localidad”. También, ha recordado que la aprobación del emblema será sometida a votación del pleno el próximo miércoles 29 de enero “para la que espera poder contar con el apoyo del resto de grupos políticos”.

El concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo, ha subrayado que “en 1970 el BOE publicaba la aprobación de nuestro escudo municipal. Y ahora, cincuenta años después, hemos querido conmemorar esta fecha con la creación del primer emblema municipal que es una versión simplificada y modernizada de nuestro escudo”. En relación a esta efeméride, el edil, ha anunciado que del 29 de enero y hasta el 24 de febrero se realizarán unas jornadas que contarán con diferentes actos.

Desde el punto de vista histórico ha intervenido el doctor en Economía, historiador local presidente del Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’, Francisco Canals, quien ha explicado que “el emblema recoge los elementos principales de la cultura sanvicentera como es el barrado, las herraduras o las flores de almendros”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento el haber contado con la entidad que preside porque “nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que sea recuperar el pasado y actualizarlo de cara a la proyección de futuro de San Vicente”.

El publicista local, Juan Gran, quien ha asesorado técnicamente en la elaboración del emblema municipal, ha mostrado su agradecimiento al consistorio por “su interés por el escudo de nuestra ciudad, que es la imagen que se transmite de nosotros al exterior y hemos de cuidarla; y por haber querido contar conmigo para asesor en estas labores que ya forman parte de la historia de San Vicente”.

En la sesión plenario del próximo 29 de enero se decidirá si la propuesta del nuevo emblema municipal queda aprobada. Si es así, a partir de ese momento el nuevo emblema comenzará a ser utilizado a nivel institucional.

Paralelamente, para regular los usos del emblema municipal, se ha elaborado un manual corporativo, el cual se propondrá para su aprobación en Junta de Gobierno Local a principios del mes de febrero.




El emblema

El emblema consta de dos elementos: el símbolo y el logotipo.
En sus diferentes configuraciones, el emblema representa el principal signo gráfico de la identidad corporativa del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, siendo la versión horizontal la que se debe usar preferentemente. No obstante y para cubrir otras necesidades, también se ha determinado una versión vertical.

El símbolo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es la reproducción simplificada y evolucionada del escudo. La base de la renovación
es la simplificación y orden de los elementos para hacerlo más reconocible.

El logotipo está compuesto por el nombre de la ciudad. Habrá dos versiones del mismo, valenciano y castellano, utilizándose como versión principal la versión en valenciano.

Cincuenta aniversario: las jornadas

Con motivo del cincuenta aniversario se han organizado unas jornadas conmemorativas en torno del escudo y la creación del primer emblema municipal oficial.

Comenzarán el miércoles 29 de enero, con un homenaje a los sanvicenteros que diseñaron e impulsaron el escudo municipal: el entonces edil, José Rodríguez Torregrosa, más conocido como ‘Pepito, el del estanco’, el cronista oficial de Alicante, Vicente Martínez Morellá; y escritor, experto en genealogía y heráldica, e investigador de historia del museo Naval de Alicante, Domingo Tafalla Navarro. Será a las 18.00 horas en el salón de plenos municipal.

El viernes 7 de febrero tendrá lugar una charla sobre la historia del escudo a cargo del Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’. La siguiente semana, el viernes 14, habrá una sesión informativa para todas las asociaciones, entidades, empresas y ciudadanía en general donde se explicará como. La última de las charlas, el día 21, tratará sobre heráldica y la importancia que tienen este tipo de símbolos para unir a las y los ciudadanos de un mismo lugar. Todas estas charlas serán a las 19.00 horas en la Casa de Asociaciones.

Las jornadas se cerrarán el lunes 24 de febrero a las 12.00 horas. Coincidiendo con el día del cincuenta aniversario, se realizaré el cambio de vinilado del nuevo emblema en la estatua con forma de pergamino ubicado en la rotonda de calle Alicante, a la altura del barrio Santa Isabel.

Todos los actos serán de entrada libre.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Sant Vicent del Raspeig

San Vicente del Raspeig busca Comisario

Las autoridades ya conocen a los nuevos cargos 2020

El club ciclista Los Colegas de E.T. dedica la V BTT San Vicente a su compañero Javier Torregrosa, ‘El Mosky’

Susana Tafalla y Teresa Molina nuevas reinas 2020

Igualdad, solidaridad, deporte y fiesta se suman en la tercera edición de la carrera ‘Avanza con nosotros’

Hui parlarem amb els membres del Cercle d'Estudis "Sequet però Sanet"

San Vicente arranca los actos conmemorativos del 50 aniversario del escudo con un homenaje a sus creadores

Medio Ambiente hace partícipe del Día del Árbol a los 12 colegios de San Vicente y repartirá un millar de plantones el 1 de febrero

San Vicente adapta los plenos a personas con diversidad funcional auditiva con la retransmisión en lengua de signos


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.