Javier Martínez nos habla sobre el patrimonio redescubierto y el día del árbol


Comparte esta noticia en:

08-03-2017 | Sax   |  Visitas:790

El conjunto patrimonial sorprende por sus dimensiones y numerosos elementos


Pero aquel tesoro patrimonial estaba literalmente enterrado en toneladas de basura, escombros y vertidos. Se encontraron docenas de neumáticos y varios perros muertos, epítome de la degradación de la zona. “Ha sido realmente un regalo que el ayuntamiento finalmente se haya decidido a rescatar su pasado“, se le iluminan los ojos a la arqueóloga Rosa Galván. Ella, junto a su padre, firmaron uno de los primeros estudios sobre estos hornos de yeso. Era 2007.
La primera tarea de la concejalía de Medio Ambiente, por tanto, ha sido limpiar y acondicionar la zona. Después, en diciembre, comenzó la reconstrucción del conjunto, con el trabajo de dos operarios mediante un convenio del Ayuntamiento con el INEM, trabajos que continúan en la actualidad.

Así de degradada, y es sólo una muestra, estaba la zona. Se han sacado toneladas de basura y escombro

Se han recuperado los senderos, trazados por los antiguos canteros, que circundaban el cerro. Los dos refugios, semiderruidos, están siendo completamente restablecidos en su configuración original, sólo que ahora se colocarán literas y estarán a la disposición de los colectivos y la ciudadanía sajeña. Se ha recuperado una escalera de caracol que ni siquiera se intuía al principio, la era volverá a lucir y la zona será repoblado con árboles en puntos clave. Además, se levantará un aseo y se hará la correspondiente señalización, “todo para que los antiguos hornos de yeso del Cerro del Sastre constituyan un referente patrimonial y turístico de la localidad de primer orden”, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez. “También tienen gran potencial educativo, esperamos contar con visitas regulares de las escuelas para que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces”.
El hábitat gipsícola, de conservación prioritaria en la Unión Europea
Otro de los puntos focales de la restauración del entorno es la repoblación de todo el cerro para recuperar el hábitat gipsícola. “Hay muy pocos no ya sólo en el país, sino en todo el continente, y son de interés prioritario en su conservación para la Unión Europea”, cuenta el técnico de Medio Ambiente, Carlos Sánchez.” Ciertamente, los hábitats de yeso son una rareza: ha de haber yeso (en este caso son del triásico, con valor geológico) y una marcada aridez ambiental. En estas difíciles condiciones, más teniendo en cuenta la salinidad del yeso, surge una serie de vegetación, la gipsícola, que son auténticas joyas botánicas porque son exclusivas de estos ambientes. La supervivencia de estas especies es inexplicable, son auténticas supervivientes”.



El Ayuntamiento de Sax (Alicante), miembro del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC Group, promovido por el proyecto Life+ Quick Urban Forestation) organiza para el próximo 9 de marzo la I Jornada sobre Arbolado Urbano, dirigida a técnicos forestales, biólogos, técnicos de administraciones, profesionales autónomos y agentes de desarrollo local, así como a cualquier otro técnico relacionado con el arbolado y la gestión de zonas verdes.
La jornada se celebrará en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas (c/ Médico Cortés, 18, Sax) en horario de 9 a 13 horas, y la apertura de la jornada correrá a cargo de José Navarro Pedreño, catedrático en la Unidad de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La asistencia a este encuentro técnico es gratuita, y las inscripciones se realizarán el mismo día 9 de marzo, hasta completar aforo. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las experiencias de José Antonio Corraliza (catedrático experto en psicología ambiental), Susana Domínguez-Lerena (ingeniera forestal presidenta de Bosques Sin Fronteras) y Gerard Passola (biólogo especialista en arboricultura y gestión del riesgo en arbolado).




Sobre estos dos temas de actualidad del municipio de Sax hemos hablado hoy con Javier Martínez, concejal de Medio Ambiente.






Entrevista Actualidad Política Javier Martínez, Concejal Medio Ambiente, Sax, 07/03/17 from Intercomarcal TV on Vimeo.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Sax

La Unión Musical pone el sonido a la Navidad sajeña

Sax celebra el Cabildo por primera vez como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial

“Espectacular Concierto de Navidad interpretado por la Polifónica San Blas y los Sones a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Sax”

Festival de Navidad del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Sax

El Cabildo de Sax ha recibido este viernes la denominación de BIC

Presentación del libro Comparsa de Cristianos de Sax -Fiesta e Historia-

Giménez Ganga da la bienvenida a su 60 aniversario en un evento con más de 1300 invitados

La Policía local de Sax recibe dos terminales de consulta de datos por parte de SUMA

El Consell declara al Cabildo Bien de Interés Cultural Inmaterial


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.