La Guardia Civil detiene a cuatro personas comos presuntas autoras de robos de cable de cobre en la zona de Sax


  05-04-2011 | Sax   |  Visitas:885
Successos

Sax

La Guardia Civil detuvo a finales de la pasada semana al último de los cuatro presuntos autores de robo de cable de cobre, principalmente del alumbrado público o de unas empresas de telefonía y eléctricas. En diferentes grados de implicación se les imputa la presunta comisión de siete delitos de robo con fuerza, dos contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria), dos de atentado y uno de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, así como de una falta de estafa.

Los detenidos responden a las señas identificativas de J.D.G.L., de 26 años de edad; A.C.C., y M.A.R., ambos de 38 años; y V.G., de 32 años. Los tres primeros de nacionalidad española y el último lituanana.

A principio de año, la Guardia Civil de Sax comenzó a detectar un cierto incremento en el número de denuncias por robo de cable de cobre en la zona, concretamente en las inmediaciones de la vía de servicio de la autovía A-31 y en un polígono industrial ubicado en ese término municipal.

Ante estos hechos, se estableció un dispositivo, que se denominó Operación “ZAPATO”, y que perseguía identificar, localizar y detener a los autores de estos robos.

Desde principios de enero, momento en el que se produjeron los primeros robos, hasta marzo, mes en el que se lograron las detenciones, la Guardia Civil intensificó por la zona afectada los servicios de vigilancia, consiguiendo, tras una ardua labor de investigación, identificar a dos de los ahora detenidos, así como su relación con los que lo fueron más tarde.

No fue hasta el día 8 de marzo, cuando en el marco del operativo, una patrulla de servicio de vigilancia por la localidad alicantina de Salinas, sorprende a A.C.C y a M.A.R, en el momento en el que se encontraban sustrayendo el cableado del alumbrado de una de las urbanizaciones de la mencionada población, y que al detectar la presencia policial y verse descubiertos, emprenden la huida en un turismo con dirección Villena.

De inmediato, la Central Operativa de Servicios (COS) estableció un dispositivo, con las patrullas disponibles en esos momentos y con el fin de detener a estos individuos, logrando su objetivo a la entrada de la población de Villena, a pesar de que éstos intentaran colisionar con el vehículo policial para impedir su detención, aunque no llegaron a hacerlo.

Al día siguiente, 9 de marzo y continuando con el operativo, es sorprendido por una patrulla V.G., cuando se encontraba en el interior de una vivienda, ubicada en la inmediaciones de la vía de servicio de la autovía A-31, y de donde había sustraído, además de 200 metros de cable de cobre, diversos efectos, principalmente herramientas, y que ya tenía preparados para llevárselos.

Por último y tras un intenso trabajo de investigación es identificado y detenido J.D.G.L., en la localidad alicantina de Elda, el cual, en una maniobra evasiva en el momento de su detención, intentó arrollar a dos miembros del operativo, no lográndolo, aunque si colisionó contra dos vehículos que estaban estacionados en vía pública.

A A.C.C y M.A.R, se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria) y atentado a agente de la autoridad. Al ciudadano lituano, V.G., el delito de robo con fuerza en las cosas.

Y por último, a J.D.G.L., se le imputa la presunta comisión de siete delitos de robos con fuerzas en las cosas, uno contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria), uno delito de resistencia y desobediencia y otro de atentado contra agente de la autoridad. Delitos éstos últimos acaecidos en el momento de su detención, al oponer gran resistencia a la misma. Así como una falta de estafa, al macharse sin pagar el combustible repostado en una gasolinera de Sax.

Significar que a principio del mes de febrero, J.D.G.L. fue también detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en la localidad alicantina de Elda, al que le imputaron en ese momento la presunta comisión de más de 30 robos de cable de cobre y cuyo valor podría alcanzar los 100.000 euros.

Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado detener a cuatro personas como presuntas autoras del robo de cable de cobre, recuperando casi 300 metros de los 1.600 que fueron sustraídos y que el total ha sido valorado en unos 13.000 euros. Además de los efectos que uno de los detenidos había sustraído de la vivienda.

Podría alcanzar los 20.000 el valor económico de lo sustraído y de los daños ocasionados.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Sax

Parto en un domicilio de Sax

Juventud organiza un “escape room” y actividades de magia coincidiendo con la festividad del 9 de Octubre

Sax adopta medidas restrictivas por el incremento de la COVID

La Unión Musical de Sax inaugura su nuevo local social

El Ayuntamiento de Sax “tranquiliza” a la población después de atribuirle por error un brote con 8 infectados

El edil de deportes valora la incertidumbre en esta nueva temporada

Ana María Bustos Gil analiza el trabajo de las áreas de Servicios Sociales, Infancia, Educación e Igualdad

Entrega de los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de primaria y secundaria

Sax amplía los Huertos Urbanos Municipales con 29 nuevas parcelas e instalará una red de riego interior


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.