Proclamadas las Reinas de las Fiestas y de la Primavera en un acto que exalta la fortaleza de las celebraciones de San Vicente


  01-04-2019 | Sant Vicent del Raspeig   |  Visitas:289
Festes

Sant Vicent del Raspeig



Jesús Villar anuncia que la pregonera será María Antonia Rovira Jover, mientras que Sholmo Rodríguez Álvaro cogerá la batuta para dirigir a las bandas el día del pregón y Juanjo Lillo García presentará el Libro de Fiestas

30/03/2019. ¿Por qué las Fiestas de San Vicente han sido declaradas de Interés Turístico Autónomico? La proclamación y coronación esta tarde-noche de Marta Toledo Blasco, de 24 años, y Amaya Serrano Uroz, de 8, en el Paraninfo de la Universidad, ha dado respuesta a esta pregunta. Seguido por un millar de personas, el acto ha recreado con cariz costumbrista cada una de las celebraciones festeras que en su conjunto sustancian las Fiestas Patronales y que, junto a los Moros y Cristianos, han conformado un gran producto turístico cuyo reconocimiento por la Generalitat Valenciana, según las autoridades locales y máximos representantes de las Fiestas, “nos espolea a seguir haciéndolas más grandes, más diversas y más participativas”.

Con una impecable puesta en escena, las jóvenes Marta Toledo y Amaya Serrano han sido coronadas como Reinas de las Fiestas y de la Primavera de San Vicente 2019, en un acto a caballo entre la solemnidad y emotividad que, organizado por la Comisión Municipal de Fiestas y presidido por el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha conectado con el público que ha llenado el reciento académico.

Con el indumentarista Miguel Ramos como mantenedor y el alicantino Pepe Llorca como presentador, se han ido recreando los principales actos que conforman las fiestas tradicionales, anunciados por las voces del tradicional pregonero, amenizados por la valenciana banda L’Olivas, aderezados con bailes regionales y rematados por la representación de L’Albaes. “No hay mejor explicación de por qué nos han concedido la declaración de Interés Turístico Autonómico que recreando los propios actos que componen nuestras fiestas”, ha dicho Saúl Ríos, presidente de la Comisión Municipal de Fiestas.

Muy emotiva ha resultado la despedida de las Reinas salientes, Patricia Aparicio García y Carmen Martínez Pascual, y muy aplaudida la presentación de la nueva Corte de Honor. La de la Reina de las Fiestas la forman Sofía Antón, Laura Hernández, Raquel Rubio y Yurena López, con Iker Navarro de paje. La damas de la Reina de la Primavera son Carla Moreno, Valeria Lafuente, Aitana López y Noelia Mascaraque. Su acompañante es Álvaro Pérez; y sus pajes, Andrea López y Gabriel Andreu.

No ha habido que esperar a la interpretación del himno de San Vicente para percibir entre los asistentes su conexión con ese espacio reservado a la expresión de valores y sentimientos que son las fiestas de un pueblo, con sus tradiciones, con la memoria y la historia, que genera recuerdos comunes y esperanzas colectivas. Desde el inicio del acto esa conexión ha sido total y la fiesta se ha convertido en el corazón de la comunidad sanvicentera.

Las máximas representantes de las Fiestas Patronales 2019 han desfilado por el escenario por donde momentos antes se habían despedido sus predecesoras, que en sus intervenciones rememoraron algunos de los momentos más emotivos de su reinado y lo que ha supuesto este año para ellas.



Discurso del alcalde
Jesús Villar ha comenzado así su intervención: “Si echamos la vista atrás, los años 1960 y 1964 marcaron un antes y un después en las Fiestas Patronales de San Vicente. En el año 60 era proclamada la primera Reina de las Fiestas y cuatro años más tarde se cerraba el círculo nombrando a la primera Reina de la Primavera. En aquel momento, estoy seguro de que era impensable imaginar cómo se iban a engrandecer nuestras fiestas y mucho menos conseguir distintivos tan importantes. Casi sesenta años después, como ya sabéis, las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico. Lo resaltaremos en cada acto y en cada lugar al que vayamos puesto que nos sentimos orgullosos de que haya sido reconocida la labor de tantas y tantas personas que año tras año han trabajado incansablemente por que llegue este reconocimiento. Felicidades, también, una vez más, a todos los festeros y festeras por que, sin ser conscientes, se ha conseguido gracias a vuestra dedicación, unión y amor por la fiesta”.
A continuación, el alcalde se ha despedido de las Reinas y Cortes salientes: “Voy a hacer mío un texto que leí hace poco en el que decía que crecer es aprender a despedirse. El día que estás aprendiendo a decir adiós, ese día estás creciendo. Y eso es lo que, en parte, estamos viviendo aquí esta noche. El cambio de las que han cumplido con su reinado, con su sueño, con su año inolvidable y el principio de las que lo van a vivir. Carmen y Patricia, os habéis despedido de un cargo en el que habéis aprendido, habéis disfrutado y sobre todo, en el que habéis crecido interiormente. Todo lo habéis hecho junto a vuestras cortes: Laura, Mireia, Ana María, Andrea, Aitana, Marina y Aitana. Las 9 junto con Héctor, Javier, Valentina y Teresa podéis estar orgullosos de vuestro 2018”.
Sobre las representantes entrantes, Villar ha dicho: “A las Reinas y Cortes 2019, vuestra aventura festera está comenzando y, afortunadamente, se van a sumar más personas a vuestro sueño. Contareis con el apoyo de las diferentes representaciones festeras, fiestas de otros municipios y por supuesto, del Ayuntamiento, el cual, tenéis las puertas abiertas y a nosotros a vuestro lado•.
A renglón seguido el alcalde ha anunciado “a esas tres personas que son siempre esperadas y comentadas: En primer lugar y por orden cronológico, el que será nuestro presentador del libro oficial de Fiestas, que como viene siendo habitual será el próximo 14 de abril en el centro social y que es alguien que conoce la fiesta en primera persona y que es un enamorado de los libros de fiestas los cuales guarda con gran cariño, él es Juanjo Lillo García. Otro nombre a destacar esta noche es el de alguien que conoce muy bien este escenario puesto que dirige a la Coral de la Universidad de Alicante. El próximo director de bandas el día del pregón será Sholmo Rodríguez Álvaro. La batuta ya está preparada para entregársela y que junto a las bandas harán sonar el Himno de San Vicente y el Himne al Fester en la Avenida de la Libertad. Y la encargada de salir al balcón de la Casa Consistorial el próximo viernes 26 de abril es una mujer que regenta una tienda en la Calle Mayor, que es parte de la historia de nuestro municipio y que este año cumple 100 años de historia, ella es María Antonia Rovira Jover. Estoy convencido de que nos hará viajar en el tiempo y por un momento, acordarnos del cambio de nuestras queridas fiestas”.
Para Asunción París, concejal de Fiestas, “nuestras queridas Fiestas Patronales dan hoy su pistoletazo de salida”. “Desde hoy mismo ya tenéis todo nuestro cariño y apoyo”, les ha dicho a las chicas. La edil ha asegurado que el reinado de las representantes salientes, Patricia Aparicio y Carmen Martínez “ha sido impecable y estoy convencida, –ha dicho a la nuevas–, de que el vuestro también será excelente”. La edil ha expresado su satisfacción por la brillantez del acto de proclamación y coronación y ha felicitado a todos los componentes de la Comisión Municipal de Fiestas por su trabajo y dedicación para que este pistoletazo de salida de las fiestas sanvicenteras haya brillado con luz propia.

Sobre las Reinas
Marta Toledo Blasco estudia Magisterio Infantil con mención en Educación Especial. Pertenece desde 1999 a la hoguera Lillo Juan, donde ha ostentado varios cargos, incluido belleza. Le gusta el fútbol y, siempre que el tiempo se lo permite, colabora con algún taller de hogueras y carrozas; de hecho en la actualidad trabaja en la empresa sanvicentera ArteFacte. Su pasión por el mundo plástico la acercó a la Comisión de Fiestas colaborando en alguna ocasión en las cabalgatas, donde empezó a fijarse en la figura representativa de la mujer sanvicentera.

Una figura que le causa “respeto y admiración” y que hasta ahora siempre sentía fuera de su alcance. Pero las amistades que le unen a algunos compañeros de esta entidad y sus ganas han sido determinantes de que hoy sea ella la nueva máxima representante de las Fiestas Patronales. Por su implicación en otras entidades sabe el gran esfuerzo que requiere su nueva función y el gran trabajo que se realiza desde la Comisión. Por eso sabe que “este 2019 va a ser especial”, no sólo para ella sino para todos los que trabajan por estas Fiestas.

Amaya Serrano cursa 3° de Primaria en el colegio Santa Faz. Estudia ballet y flamenco. Quiere ser diseñadora de moda de mayor. Desde que nació sale en la comparsa Cristians (es la cabo de su filada). Formó parte de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas 2016 como paje. Siempre ha soñado con ser Reina como su madre, Eva, quien le la ha inculcado los valores de las Fiestas Patronales; de hecho lo que más ilusión le hace al pensar en el futuro es que va a poder ir al encuentro anual de Reinas porque, a partir de ahora y para siempre, podrán compartirlo madre e hija.

.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Notícies relacionades


Lo más visto en Sant Vicent del Raspeig

San Vicente programa un curso de ballet clásico con profesorado del Bolshoi

Resultats eleccions municipals 2019 - Sant Vicent del Raspeig


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.