SE ACTUARÁ EN LA LIMPIEZA DEL PANTANO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA


  14-11-2006 | Tibi   |  Visitas:4937
Actualitat

Tibi

La importancia del Pantano de Tibi, viene, primordialmente, de que era el único que regulaba el riego de la huerta de Alicante, una huerta que no ha de entenderse como las de la huerta valenciana, mucho más provista de caudal de agua. La Huerta alicantina acude más en los tiempos antiguos y aún hasta este mismo siglo, a cultivos que en palabras del Profesor D. Antonio López Gómez, catedrático que fue de la Universidad de Valencia y después de la Autónoma de Madrid: “para el que viene de Valencia o Murcia, de los vergeles de naranjos y del mosaico de verdes continuos de las hortalizas, le parece impropio el apelativo de ‘huerta’ para Alicante, con sus olivos, almendros y algarrobos, sus trigos y cebadas y sólo parcelas aisladas de hortalizas. Pero cuando contempla el esfuerzo realizado para aprovechar la poca agua, la organización compleja de los riegos y el contraste con los alrededores secos ha de admitir que bien merece ‘ese título de honor’.

Hay que volver a leer a D. Rafael Altamira, en su excelente Derecho consetuedinario y economía popular de la provincia de Alicante, publicada en 1905, en que se dedica el capítulo 9 a las ‘costumbres relativas al agua de riego’, haciendo hincapié en la preponderancia del régimen de separación entre el agua y la tierra y dando razón de ese funcionamiento e indicando en que áreas de la provincia no se da ese régimen separado, para entender las múltiples cuestiones que comporta. La pluviometría de la ‘Huerta alicantina’ es escasa e insuficiente, en líneas generales, pero la sequía estival agrava la situación, junto con la potencia de las precipitaciones tormentosas”.
En este siglo se ha conseguido obtener hacia la Huerta alicantina caudales del río Segura y de Villena, pero hasta entonces se dependía exclusivamente de lo que pudiera aportar el río Montnegre, que de hecho es una rambla de caudal escaso e irregular, con la agravante de que puede tener crecidas súbitas que terminan en “furiosas avenidas” en frase del Prof. A. Gil Olcina. De ahí viene la necesidad de regular el caudal del Montnegre y la construcción del Pantano de Tibi, obra ciclópea de cuyos avatares constructivos daremos cuenta en este informe. Hay que tener en cuenta que la escasez de agua en los ríos de la huerta alicantina obligó desde antiguo a construir pantanos, ya en el siglo XVI se construyó el de Tibi y el de Elda. (Hay también otro en Almansa, fuera de la zona geográfica que se analiza aquí).

El rio Montnegre nace en la confluencia de diferentes caudales originados en la Marjal de Onil y en los ullals de la sierra de Onil, y en este primer tramo de su curso es conocido como riu verd. En la Foia de Castalla se le une el riu d’Ibi y llega hasta el estrecho formado por los cerros del Mos de Bou y de la Cresta –donde se construiría el pantano por su privilegiada situación– y a partir de ahí cambia su nombre y se llama Montnegre. En su tramo último se suele llamar riu Sec, y no sin motivo, aunque hasta su desembocadura en el término de el Campelló, aún puede recibir aleatoriamente caudales del riu de la Torre (de les Massanes) así como de los barrancos del Vergeret, de Agua Amarga y de Buso. Todos los autores que he consultado para la redacción de este informe son constantes en afirmar que el mayor peligro de este río es que en casos de fuertes lluvias en la cabecera se origina una cuenca de recepción torrencial y como las tierras que atraviesa están deforestadas, la corriente se carga con una gran cantidad de arrastre y limos que alcanzan un espesor considerable en el vaso del pantano, originando muy graves problemas en él, sobre todo en lo que se refiere a su sistema de limpieza.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Tibi

Coneixem El Club de lectura de Tibi


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.