El estudio de inmunidad frente a la Covid-19 realizado en la UA revela la baja prevalencia del virus en el colectivo universitario


  07-08-2020 | UA   |  Visitas:209
Educació

UA

Los datos son similares a los obtenidos para la provincia de Alicante en el estudio nacional

De las 1.410 pruebas realizadas solo 41 dan positivo y todas ellas, en indicadores de anticuerpos


Alicante. Jueves, 6 de agosto de 2020

La Universidad de Alicante ha concluido la primera fase del Estudio sobre la Prevalencia de Inmunidad frente a la Covid-19 del que se desprende la baja prevalencia del virus en la comunidad universitaria. Los resultados están en la línea de los datos obtenidos en el estudio nacional de Prevalencia para la provincia de Alicante. De las cerca de 1.500 muestras realizadas, un total de 41 personas, el 2.9% de los testados, ha resultado positivas a IgG, indicador de haber pasado la enfermedad y por tanto de haber adquirido inmunidad, asegura José Tuells, especialista en Medicina Preventiva e investigador principal del proyecto. En todos los casos positivos detectados se ha realizado un rastreo para establecer la trazabilidad de los mismos y poder localizar el posible origen de los contagios. Derivado de estos estudios de contacto se detectaron dos casos más positivos a IgG, y por tanto con anticuerpos de coronavirus.

El estudio, cuyo objetivo principal era valorar la prevalencia de inmunidad frente a Covid-19 en los tres colectivos universitarios (alumnado, docentes y administración y servicios), fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria urgente lanzada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA para hacer frente a la pandemia con proyectos de investigación relacionados con el coronavirus y sus consecuencias. La realización de las pruebas tuvo lugar entre el 6 y el 23 de julio, tres semanas en las que se realizaron 1.410 test rápidos de determinación de Anticuerpos IgG e IgM frente al Covid-19. Las pruebas, efectuadas sobre una muestra seleccionada al azar entre toda la comunidad universitaria, se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo de un grupo de estudiantes de Enfermería bajo la dirección de José Tuells, que también es el director del Secretariado de Prevención de la Universidad de Alicante. El grupo investigación cuenta, además, con profesionales y académicos de la propia Universidad, Hospital General de Alicante y de la Fundación Jiménez Díaz.

Tuells, que ha manifestado la buena acogida del estudio por parte de la comunidad universitaria, explica que han contado con la participación “de un 72.5% de estudiantes y un 27.5% personal de administración y docente e investigador”.

Los otros datos destacables que desvela el estudio proceden una encuesta complementaria a la prueba realizada a los participantes. En todos los casos, han manifestado su predisposición a repetir el test dentro de unos meses para evaluar la evolución de la prevalencia de inmunidad. La edad media de los testados ha sido de 23 años (estudiantes) y 47.7 años (PAS y PDI).

De esta primera fase, relativa a la toma de muestras y análisis preliminar de los datos recogidos, se desprende también que la mayor parte de las personas que han formado parte del estudio cumplen con las normas sanitarias y de higiene que exige la prevención frente a la pandemia. El 94% utiliza mascarilla, el 96.7%, gel hidroalcohólico, un 89% se lava con frecuencia las manos y un 87% mantiene la distancia física.

La mayor parte de las personas encuestadas aseguran haberse informado sobre el coronavirus y su avance a través de la televisión e internet, y un 45% solicita mayor información sobre la Covid-19 en la UA. El 26.5% se muestra dispuesto a recibir formación online sobre la Covid-19.

El 26.4% de los participantes manifiestan que les gustaría disponer gratis de EPIs en la universidad y el 91.8% afirma que se pondría la vacuna contra la Covid-19 cuando esté disponible.

El director del proyecto asegura que a lo largo del mes se podrán conocer los resultados completos del estudio con los que se realizará un informe que se entregará al rector a primeros de septiembre.



Imágenes:

1.- Detalle de un momento de la realización de las pruebas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Salud durante el mes de julio

2.- Los doctores Tuells, Hurtado y Montagud con el equipo de estudiantes que ha participado en la realización de las pruebas.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

La Universitat d'Alacant i la Generalitat s'alien per a estudiar l'ús de les tecnologies com a motor d'inclusió social

El Programa d'Acció Tutorial de la Universitat d'Alacant es reforça per a assessorar l'alumnat

La UA llança la seua oferta de Tallers Culturals per al primer quadrimestre del curs

El Congrés Nacional Inundacions arranca dijous a Oriola amb la direcció científica de la Universitat d'Alacant

Puesta de largo de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun en su XXVI Edición

La UA presenta la nova col·lecció bibliogràfica "Territori UA"

La revista Zephyrus publica el primer article científic sobre el mausoleu de Iunia Rufina i la inscripció amb lletres de bronze trobades a Baelo Claudia (Cadis) per la UA

La UA inaugura l'exposició 'Arquitectura i paisatge: mirades al Territori' a l'Estació Científica Font Roja Natura

La Universitat d'Alacant imparteix 27 cursos de formació en competències digitals per al professorat


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.