El MUA rinde mañana homenaje a Joan Valls con una jornada y una exposición sobre el poeta valenciano

28-11-2017   |  Visitas:183

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta valenciano Joan Valls, la Universidad de Alicante ha querido rendirle homenaje mañana miércoles 29 de noviembre, con una jornada en el MUA, que incluye la presentación del libro “Enterreu-me en batí i en sabatillas”, una biografía novelada del poeta, escrita por Ester Vizcarra y editada por Juli Capilla (10:30 horas); la conferencia de Alexandre Bataller "A Alcoi... n'eixida poesia". Geopoètica i ruta literària de Joan Valls” (11 horas) y la inauguración de la exposición "100 Vegades Joan Valls" (11:45 horas).
La muestra "100 Vegades Joan Valls" es una producción del MUA en colaboración con Instituto de Estudios Catalanes,  que incluye un centenar de obras plásticas (100 años 100 obras), a través de las propuestas de nueve artistas:  Neus Bou, Rafa Calbo, Rafa de Corral, Rubén Fresneda, Elena Martí, Fernando Rincón, Verónica Ortuño, José Antonio Picazo y Pau Sellés Alós. Cada artista ha creado algunas piezas exclusivas para la exposición y el resto pertenecen a su producción personal, para que el visitante pueda conocer la trayectoria de cada uno de ellos. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018 en la sala El CUB.
Neus Bou, se ha inspirado en los versos de Tangència de la fi y Paraules en la boira donde los elementos característicos que se entremezclan dentro de las obras son: la vida, el paso del tiempo y la añoranza de la juventud, temas que Valls recoge en sus versos. Rafa Calbo, presenta cuatro obras muy diferentes entre sí conceptualmente, tratando la figura de Valls desde diferentes perspectivas, y agrandando la proyección de éste como referente. El artista vasco Rafa de Corral, recrea espacios arquitectónicos solitarios con cielos revueltos que nos dejan un cierto tono de nostalgia. Son obras solitarias que enlazan con la idea del vacío en las poesías de Valls, obras donde el artista se identifica con su entorno natal y recrea su personalidad.

Rubén Fresneda, artista recientemente desaparecido, optó para hacer sus obras dedicadas al poeta mediante el uso de la técnica mixta, y tradujo las imágenes de Valls con transferencias sobre papel. La voluntad de este artista no fue otra que darle toda la importancia a la figura del poeta. Las obras que presenta Elena Martí en homenaje a Joan Valls son nuevas propuestas basadas en los poemas Atzar de la poesia, del libro El llibre vermell; Dubte davant l’ombra íntima, del libro Presoner de l’ombra y Temps de vertigen, del libro Hereu de solituds. Los temas del vacío y la naturaleza como elementos principales donde se entremezcla el tema del poema con la plástica de Martí. El fotógrafo Fernando Rincón ha sabido combinar su obra con la poesía y la figura de Joan Valls, basándose en diferentes poemas. La artista Verónica Ortuño, ha propuesto unas obras en que la figura de Joan Valls se complementa con diferentes aspectos que marcaron su vida. Ha escogido apostar por la inclusión de imágenes y poemas que hacen alusión a su otra pasión, la música. José Antonio Picazo trabaja los esqueletos de las ciudades, las construcciones y, en definitiva, el apoyo. Ha presentado cinco obras basadas en la figura de Joan Valls y su poesía, un retrato esquematizado de Valls que nos acerca a una perspectiva diferente, y que nos hace pensar que la figura y su mente se encuentran unidas a esta obra. Si bien Pau Sellés es uno de los artistas que trabaja más el concepto arte y naturaleza, se encuentra en sintonía con la obra de Joan Valls por el amor al entorno que Sellés demuestra en cada uno de sus proyectos. De igual manera, Valls potenció con cada obra su sensibilidad por el entorno, y quiso que Alcoi fuera el referente. Sellés toma como referente su naturaleza, que es la que lo ha visto crecer y a la cual debe su esencia.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

La Universidad de Alicante incorpora la empresa innovadora Cafina al Parque Científico

La Universitat d'Alacant adverteix que arribarà el 2018 al límit de la seua viabilitat econòmica

Una investigació de la UA permet fer un millor diagnòstic, pronòstic i seguiment de les malalties de la retina

El Consell Social de la Universitat d’Alacant dóna llum verda a uns pressupostos que considera d’insuficients

Més de 400 persones prenen part en el programa de divulgació científica “Viu la Font Roja” de la Universitat d'Alacant

L'Aula de la Ciutat d'Alacant organitza una taula redona sobre els reptes ambientals i el turisme al litoral valencià

Celebrado en la sede de la UA en Alicante el tradicional brindis con los medios de comunicación

La Seu Universitària d'Elda s'uneix a la commemoració del Dia de les Víctimes de l'Holocaust amb la projecció de “Negació”

El “Año Juan Andrés” finaliza con un congreso internacional en Nápoles, ciudad donde transcurrió la última etapa del humanista alicantino

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en