La presidenta de Amnistía Internacional España apuesta en la UA por la comunicación en la lucha por los Derechos Humanos


Comparte esta noticia en:

10-12-2018 | UA   |  Visitas:60

La presidenta de Amnistía Internacional en España, Arancha Vicario Laguna, ha resaltado hoy en la Universidad de Alicante que “ante los ataques a los Derechos Humanos, quedarse con los brazos cruzados no es una opción”, al tiempo que ha apostado por la comunicación como eje para la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Durante su intervención en el seminario “El Declive de los Derechos Humanos 70 años de la Declaración de las Naciones Unidas”, Arancha Vicario ha considerado que en estos momentos es “un reto importante cómo comunicar que los Derechos Humanos son de todas y de todos”. En su opinión, “para conseguir un mundo más justo y en el que todos podamos disfrutar de los Derechos Humanos, hay que conocerlos y trabajar por ellos”.
Dentro de este trabajo, según ha dicho, “el reto es cómo hacemos para comunicar que la igualdad es un derecho de todas y de todos. De esta manera, y en relación a determinadas posiciones políticas que cuestionan la inmigración o los derechos de las mujeres, la activista ha considerado que “el tema principal es cómo comunicamos los movimientos de Derechos Humanos, pero también todas las personas, que las políticas de odio van en contra de todas y todos, que todas las personas tenemos los mismos derechos, que todos somos iguales y que el problema no está en los demás”.
Arancha Vicario ha argumentado que el hecho de que “haya problemas de falta de trabajo o de vivienda o de recortes en salud no es un problema de unos que vienen de fuera, es un problema que los gobiernos y los políticos deben resolver, pero no culpabilizando a otras personas que normalmente, encima son las más marginadas, los más fáciles de culpabilizar”.
Desde su punto de vista hay líderes de determinadas posiciones políticas que “se aprovechan de situaciones reales, de situaciones de falta de trabajo, de pobreza para hacer discursos en los que culpar a otros con el argumento de nosotros contra ellos”.
Por otro lado, ha resaltado que 2018 “ha sido el año de las mujeres” y ha resaltado hitos y movimientos feministas en varios países. “En 2018 las mujeres han estado a la vanguardia de los Derechos Humanos, en países como Arabia Saudí, Irán, Argentina, Polonia, India e Irlanda o EEUU, con el movimiento #metoo”, donde ha habido movimientos que han conseguido que se ha puesto fin a alagunas leyes opresivas”, ha destacado.
No obstante, también ha lamentado “una nueva táctica de represión contra los impulsores de la ideología de género que busca silenciar la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres”.
Arancha Vicario ha hecho un repaso por la situación de los Derechos Humanos en gran parte del mundo desde la Declaración de 1948. Aunque ha señalado que “no se ha conseguido logar todo lo que planteaba, estamos mejor”. Según ha dicho, “en la historia los cambios se consiguen luchando y habrá pasos hacia delante y pasos hacia atrás, pero estamos mejor que hace 70 años”.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

El Consejo Social aprueba por unanimidad los presupuestos de la Universidad de Alicante para 2019

La Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante celebran la Jornada de presentación del Pacto Provincial del Agua en la Sede Ciudad de Alicante

La Cervantes virtual va fer el seu Patronat semestral a la Ciutat Grup Santander

El Consell Espanyol de Turisme incorpora una professora de la Universitat d'Alacant

La UA reforça llaços amb la Universitat de Tsinghua, considerada com una de les millors institucions acadèmiques a Xina i Àsia

L'EBT de la UA Nouss Intelligence obté un préstec participatiu de 200.000 euros d'Enisa, Empresa Nacional d'Innovació

La UA oferta nuevos cursos de valenciano en sus sedes de Elda, Torrevieja y Villena

Alejandro Palomas, premi Nadal 2018, imparteix un taller d'escriptura a la Seu Ciutat d'Alacant

La UA es la más transparente de la Comunidad Valenciana y la sexta a nivel nacional, según el informe Dyntra


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.