La universidad de Alicante desarrolla un completo plan de adecuación de los espacios e instalaciones para la reincorporación presencial


  22-05-2020 | UA   |  Visitas:135
Actualitat

UA

Ha diseñado una Guía Técnica, pionera en una institución pública, que se completará con la señalización vertical y horizontal del campus y con una base de datos que permite adaptar el aforo de los edificios a las normas sanitarias del momento.

La Universidad de Alicante ha desarrollado un completo Plan de adecuación de sus espacios a partir de la creación de una Guía técnica y una Base de datos con las características de todos sus edificios, que permitirá redistribuir los espacios según exija la evolución de la pandemia.

Elaborada por el Servicio de Prevención, esta guía pionera en una institución pública, denominada “Guía técnica de adecuación de los espacios e instalaciones para la reincorporación presencial de personas trabajadoras de la Universidad de Alicante”, contempla pormenorizadamente la adopción de una serie de medidas de seguridad tanto generales para espacios comunes, como para zonas de uso más restringido, tales como la instalación de mamparas y la reubicación de mobiliario y puestos de trabajo a fin de garantizar que se cumplan las distancias de seguridad previstas por la legislación vigente. Además, cuenta con un anexo dedicado a la Señalética en el que están trabajando tanto el Secretariado de Campus como el Servicio de Infraestructuras de la UA para adaptar la guía a las características reales de cada edificio. Para lograrlo se está realizando un gran esfuerzo ya que hay que adecuarla a cada uno de los 54 edificios del campus, así como a las sedes universitarias.

Se contempla la colocación de señales verticales y horizontal para determinar zonas de espera, el sentido de la circulación que será único en determinados espacios, el aforo o las distancias de espera, entre otras muchas. De momento ya se han terminado los planos piloto de dos de los edificios más singulares del campus, el Aulario 2 y el de Rectorado y Servicios Generales.

Desde el vicerrectorado de Infraestructuras y Campus aseguran que más allá de la importancia mientras durante la pandemia, “esta señalización va a suponer un paso más en el concepto de Universidad Saludable en el que la UA ha sido siempre una de las instituciones pioneras”. Para los responsables sanitarios de la UA “la señalética adoptada, puede resultar muy útil para asumir y mantener ciertos hábitos saludables esenciales en periodos como el de la gripe estacional”.

Para completar la eficacia de estas medidas, desde el Secretariado de Campus, que dirige la arquitecta Elia Gutiérrez, se ha elaborado una base de datos que recoge pormenorizadamente las características técnicas y las instalaciones de que están dotados cada uno de los espacios y edificios de la Universidad de Alicante. “El objetivo inicial de esta base de datos ha sido determinar el aforo de todas las instalaciones universitarias”, es decir, “poder determinar y adaptar el volumen de ocupación máximo de cada una de ellas en función de las exigencias de las normativas o los criterios sanitarios, de una manera rápida y efectiva”, asegura Gutiérrez. En la descripción de los espacios se contemplan aspectos como la ventilación, el aire acondicionado, el tamaño, la cantidad de accesos, la posible ubicación del mobiliario, etc.

La determinación de los nuevos aforos se ha elaborado en tres fases: los espacios de trabajo del personal de Administración y Servicios, los laboratorios para investigación y las estancias docentes. Gracias a esta herramienta, la Universidad estará en disposición, a principios de curso, de determinar su capacidad real de docencia presencial según los criterios sanitarios establecidos en ese momento.

Además, esta base de datos ha sido el punto de partida para colocación de mamparas protectoras y otras medidas de seguridad, así como para el establecimiento de los puntos de reparto, control y custodia de EPIs y el cubicaje inicial de los laboratorios antes del inicio de la presencialidad.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

Una alumna de Filologia Catalana de la UA guanya el 2n Premi del XVII Sambori Universitats

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante dedica un seminario al origen de les Fogueres (1928-1936)

El mercat del videojoc com a nova eixida professional per a historiadors i humanistes en un curs de la UA

La Universitat d'Alacant participa en l'estudi que marcarà el full de ruta de la investigació turística dels pròxims anys

La UA se suma al concert universitari 'Música de poetes' per a celebrar el dia de Sant Joan

La Universitat d'Alacant manté el Festival de Teatre Clàssic de l'Alcúdia en format en línia

NAER, editada per la Universitat d'Alacant, es posiciona com una de les millors revistes científiques en l'àmbit educatiu

La Universitat d'Alacant comença l'1 de juliol la segona campanya d'excavacions en la localitat murciana de Gorgociles del Escabezado

La Universitat d'Alacant commemora l''Asteroid Day 2020' amb un programa obert en format en línia


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.