La Universidad de Alicante pone la investigación y la innovación al servicio de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana


  19-07-2019 | UA   |  Visitas:58
Actualitat

UA


La institución alicantina es la primera en sumarse al proyecto impulsado por Turisme Comunitat Valenciana en un acto que se ha celebrado este martes en el CDT de Alicante presidido por el rector, Manuel Palomar y el secretario autonómico, Francesc Colomer

Hoy también se ha presentado el I Curso de Especialización “L’Exquisit Mediterrani: Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria” que impartirá profesorado universitario en los diferentes CDT de la Comunitat Valenciana


El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han escenificado este martes la adhesión de la institución alicantina a la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana en un acto que se ha celebrado en el CDT de Alicante.

La UA es la primera de las universidades valencianas en unirse a una iniciativa que engloba también la marca “L’Exquisit Mediterrani” y que tiene por objeto contribuir a la conservación, fomento y promoción de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, en tanto que recurso turístico de primer orden y producto turístico de excelencia.

La Universidad de Alicante, al igual que el resto de las universidades valencianas o la Agencia Valenciana de Innovación, ya forma parte del comité asesor de la Red Gastroturística, integrada en el área del conocimiento de formación, investigación e I+D+I. Un ámbito que encaja con los objetivos del proyecto gastronómico institucional de la UA y del propio Centro de Gastronomía del Mediterráneo (GASTERRA).

El rector ha destacado que “la gastronomía representa un activo muy importante del territorio, tanto desde el punto de vista de la cultura como de la economía” y ha señalado que “al mismo tiempo que la gastronomía nos define, también transmite un mensaje que sin duda hemos sabido aprovechar a lo largo de la historia en la Comunitat Valenciana y que des la Universidad de Alicante trabajamos para llevar a la excelencia a través de la formación, la innovación y la investigación aplicada a la gastronomía”.

Por su parte, Francesc Colomer ha explicado que “el turismo gastronómico es un producto en auge con creciente demanda” y ha resaltado que “esta tendencia en el mercado turístico ofrece nuevas oportunidades de negocio y laborales en empresas no sólo hosteleras sino también agroalimentarias, que buscan diversificar su negocio y obtener nuevos recursos económicos gracias al turismo”.

Para Colomer, “con esta nueva oferta formativa se pretende desarrollar competencias profesionales que aborden de forma global tanto la cultura gastronómica como la tradición culinaria y la realidad de la cocina más creativa de la Comunitat Valenciana”.



Curso

El curso está orientado tanto a profesionales en activo como a titulados estudiantes universitarios, para potenciar el turismo gastronómico dando respuesta a las necesidades de especialización y cualificación profesional del sector.

Cabe resaltar que forma parte del Programa de Formación Continua de la Red de CdT y es una nueva propuesta formativa diseñada por Turisme CV el marco de la Red GastroTurística CV. Se impartirá simultáneamente en los 8 CdT (Morella, Castellón, València, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja)

La participación de las universidades en la docencia se enmarca en los convenios de colaboración suscritos entre Turisme CV y estas universidades en materia de transferencia de conocimiento al sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Este nuevo curso contará con 100 horas formativas impartidas por profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento, expertos en turismo gastronómico y reconocidos profesionales de prestigio de la gastronomía, el turismo y el mundo agroalimentario valenciano.

Con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad turística, se desarrollará en un formato que combina 40 horas teóricas con 60 horas prácticas de master class, demostraciones prácticas, talleres y visitas de campo formativas.

Los objetivos de este curso es proporcionar conocimientos especializados sobre la cultura gastronómica mediterránea propia de la Comunitat Valenciana y su puesta en valor turístico.

Durante el curso también se darán a conocer las características del paisaje gastronómico, el origen y valor de los distintos productos turísticos de la dieta mediterránea local, las técnicas culinarias autóctonas y de transformación de alimentos, las recetas más representativas y el relato identitario de la cultura material e inmaterial en envuelve a la gastronomía en el territorio.

El plazo de inscripción para estos cursos ya está abierto hasta el hasta el 4 de septiembre, y el periodo de matriculación comenzará el 5 de septiembre.

Podrán participar en esta formación 200 profesionales, titulados y estudiantes, con prioridad para los profesionales titulados en activo y opción de participación también para estudiantes universitarios de materias relacionadas con el turismo gastronómico y profesionales sin titulación en activo con, al menos, dos años de experiencia en restauración, sala, cocina, sumillería, repostería, entoturismo, oleoturismo, agroturismo, pescaturismo y otras especialidades relacionadas con la experiencia turística gastronómica.

Ediciones del curso en la provincia de Alicante

El curso contará con cuatro ediciones que se celebrarán en la provincia de Alicante, en los CdT de Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja.

Estos cursos estarán coordinados por la Universidad de Alicante e impartidos por profesores universitarios de distintas disciplinas de la UA.

En cuanto a las sesiones prácticas, Mari Carmen Vélez (Chef 2 Soles Repsol. Restaurante La Sirena - Petrer) impartirá la master class "La cocina del pescado: en la barca y en casa"; Raúl Asencio (Repostero. Pastelería Raúl Asencio - Aspe), “Repostería tradicional de Valencia, Alicante y Castellón”; Manuel Alonso (Chef. 1*Michelin. 2 Soles Repsol. Restaurante Casa Manolo - Daimús), “La cocina de interior” y el sumiller Joaquín Prieto y el chef Santiago Prieto (Sents Restaurant Ontinyent 1*Michelin), “La cocina de cuchara y los vinos de La Vall d’Albaida”, entre otros.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

El catedràtic de la UA, Juan José Díez, serà nomenat doctor honoris causa per la Pontifícia Universitat Catòlica de Perú.

La UA se convierte en la primera universidad en implementar la tecnología Navilens para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

La Universitat d'Alacant presenta a Islàndia el pla formatiu per al disseny de rutes actives saludables per persones grans

La UA impartirà el pròxim curs el títol d'Expert en Subtitulació

La Universitat d'Alacant mantindrà el nom de Baena Tocón en el seu repositori


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.