Llega el tradicional Concierto solidario de Navidad Rotary-UA


  15-12-2020 | UA   |  Visitas:174
Cultura

UA

La Universidad de Alicante y los Clubes Rotarios de Alicante y Alicante Puerto organizan, un año más, su tradicional Concierto de Navidad Rotary-UA, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) en el ADDA el próximo lunes 21 de diciembre a las 20 horas. Bajo la dirección de Tobias Gossmann, el concierto, al igual que las pasadas ediciones, tendrá un carácter solidario y la recaudación irá destinada a la Red de Entidades para la atención a personas sin hogar de Alicante (Acomar), con un precio/donativo de 15 euros (ya disponibles en www.instanticket.es) Para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar con esta causa solidaria, se ha habilitado la Fila Cero. Además del patrocinio específico de los clubes rotarios para este concierto, la OFUA cuenta con el apoyo de sus patrocinadores anuales: la Fundación Manuel Peláez; Hidraqua, Vectalia y Cajamar Caja Rural.

Como novedad este año, la Universidad de Alicante abrirá las puertas al público para asistir al Ensayo General de la OFUA, el domingo 20 de diciembre a las 12 horas, en el Paraninfo. La asistencia será con invitación (disponibles en Instanticket) Este Ensayo General ofrecerá el mismo repertorio que el concierto del ADDA, una propuesta más informal en el ámbito del campus, destinada a enseñar a la comunidad universitaria y al público en general cómo se trabaja y cómo funciona una orquesta universitaria y formativa desde dentro.

Durante los meses de confinamiento y restricciones de la pandemia, la actividad de la OFUA no se ha detenido, aunque para esta producción de Navidad se ha reducido el número de integrantes debido a las limitaciones que exige la situación actual.



El programa musical

El Concierto de Navidad Rotary-UA de este año incluirá, tal y como detalla el director de la OFUA, Tobias Gossmann, dos piezas: la Suite Al-Laqant y la Sinfonía N.5 de Schubert.

Este concierto incluye en su programa el estreno absoluto de la “Suite Al-Laqant” del compositor alemán Marcel Noll. Esta obra musical ha sido creada por encargo de la Universidad de Alicante para la Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUA) y está basada en la música del recién estrenando ballet "El festí de les Bèsties" (Aula de Danza Contemporánea de la UA). Gossmann detalla que “el compositor Marcel Noll nos cuenta su propia historia e inspiración en este encargo: Un viaje por los tiempos de Alicante. De hecho, la Suite se podría haber llamado Leukante, Lucentum, Medina Laqant, Alicante o Alacant, haciendo referencia y homenaje a las distintas épocas y lenguas de la ciudad”.

El programa del concierto se completa con la sinfonía núm. 5, D 485 en Si b Mayor de Franz Schubert es una de las más conocidas del compositor austriaco. Schubert creó esta sinfonía en 1816, con tan solo 19 años, en una época decisiva en la vida del compositor. Tras dejar su trabajo como ayudante de profesor en la escuela de su padre, se muda a casa de su amigo Franz von Schober para dedicarse en exclusiva al estudio y la composición. El legado de la primera escuela vienesa y las influencias de Mozart y Haydn son claramente reconocibles en esta sinfonía, tanto en forma como en contenido. No obstante Schubert expresa ya su propia alma: sus innovaciones, sus bellas melodías, a veces tan hermosamente melancólicas.



ACOMAR | Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (proyectoenred.org)

Salvador Silva Nuño, presidente de ACOMAR, explica que “en 31 años de vida de ACOMAR, trabajamos diariamente al lado de las personas muy muy pobres y nunca habíamos tenido la oportunidad de compartir un evento tan bello y solidario como este. Somos una Asociación pobre, humilde y sencilla, con un voluntariado joven dispuesto a dar la cara por estas personas necesitadas que nos llegan de todo el mundo. Para atenderlas tenemos pocos recursos. Atendemos diariamente a un promedio de más de 100 personas y familias con menores. No solamente tienen hambre física, sino también hambre de ser amadas. En estos momentos tan especiales que estamos viviendo no es hora de volver la cara a la realidad”.



TOBIAS GOSSMANN

Tobias Gossmann nació en Siegen (Alemania). Cursó los estudios profesionales en la University of Music and Performing Arts de Viena, donde estudió violín, piano y dirección orquestal. Su carrera profesional empezó como líder y concertino de la orquesta de cámara vienesa Maurice Ravel Ensemble. Más tarde ocupó la plaza de concertino asociado en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante más de diez años. A partir de 1999 decide dedicarse fundamentalmente a la dirección orquestal, celebrando su presentación oficial con la Orquesta de Cámara de Andorra con el estreno del ballet Terra Baixa del compositor catalán Albert Guinovart. Desde entonces, ha sido invitado a dirigir la Festival Orchestra of Canford (Inglaterra), la Folkwang Chamber Orchestra Essen (Alemania), la Radio FM Orchestra Sofia (Bulgaria), la Radio Orchestra Pilsen (República Checa), George Enescu Philharmonic Orchestra (Rumanía), la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de Oviedo, la Orquesta de Extremadura (España), la Bottega Armonica y la Orchestra Internazionale d'Italia (Italia) y la Orquesta Filarmónica Portuguesa y la Orquesta Académica Filarmónica Portuguesa (Portugal) entre otras.La Orquesta Nacional de Tailandia lo invitó a dirigir una noche de gala en Bangkok para celebrar el 70 aniversario de Su Majestad, la Reina Sirikit de Tailandia. En Japón ha dirigido la Super World Orchestra, con la cual ha recorrido, entre el 2001 y el 2007, la mayoría de ciudades y salas del país, y ha participado en grabaciones y producciones televisivas para el "International Music Festival Tokyo". In 2009 y 2013 ha vuelto a Japón con la Orquestra Sinfónica Camerata XXI y en 2017 y 2019 con la Orchestra Internazionale d'Italia. Entre 2003 y 2016 fue Director Musical y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Camerata XXI in Tarragona. En 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

Amparo Navarro pren possessió com a rectora de la Universitat d'Alacant

Quatre noves empreses sorgides de la UA es vinculen al Parc Científic d'Alacant

La Universitat d'Alacant publica per primera vegada Crònicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) de Germà Bernàcer

La British Library premia l'equip d'investigació en biblioteques digitals de la Universitat d'Alacant

Nuevo éxito del programa Gennera de la UA que provee de soluciones innovadoras a empresas de la provincia

Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante reproduce, por medio de 3D, las dos esfinges ibéricas originarias de Agost

Jaume Ferrer será el decano de Derecho los próximos cuatro años

La Rectora de la Universitat d'Alacant parla del futur per a Intercomarcal Televisió

La Universitat d'Alacant participa amb l'IGME en el primer mapa mundial d'enfonsaments del terreny per extracció d'aigua subterrània, publicat avui a 'Science'


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.