Un equipo de investigación de la UA lidera una plataforma inteligente sobre los paisajes de la Guerra de la Independencia Española


  01-06-2019 | UA   |  Visitas:90
Educació

UA

Un equipo de investigación liderado por el profesor del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, Rafael Zurita, ha obtenido una ayuda de la Fundación BBVA 2018 para desarrollar una plataforma inteligente sobre los paisajes de la Guerra de la Independencia.

La plataforma compitió en la categoría de Humanidades Digitales de las ayudas de la Fundación BBVA, en la que competían un total de 123. De todos ellos, sólo cinco, entre ellos el de la Universidad de Alicante, consiguieron las ayudas.

El proyecto, según explica Rafael Zurita, “tiene el objetivo de poner en valor una serie de elementos patrimoniales como son algunos campos de batalla”, como ocurre en EEUU, Reino Unido y Francia, lugares en los que la consideración de estos espacios como patrimonio cultural “tiene un largo recorrido, por lo que gozan de protección legal y de una gestión activa como recursos históricos, turísticos y de memora colectiva”.

El investigador ha indicado que la plataforma se centrará en los paisajes de la Guerra de la Independencia porque, aunque “es una época que es conocida y se enseña en las escuelas, desde el punto de vista de la protección patrimonial no se ha dado a conocer”, con la excepción de los campos de batalla de Bailén, La Albuera y Los Arapiles, que cuentan con museos y recreaciones anuales de la batalla. Es necesario, por lo tanto, destacar el valor del paisaje como patrimonio histórico y llevar a cabo un inventario de bienes y/o espacios relacionados con las batallas y los sitios.

La primera parte del trabajo, precisa Zurita, es “seleccionar una serie de campos de batalla, ver qué queda de ellos, si han sufrido alteraciones o están urbanizados y si son susceptibles de protección, con el objetivo de recuperarlos y mostrar objetos relacionados con ellos, como armas, uniformes, obras pictóricas…”.

Toda esta información, agrega, se volcará en una web semántica, donde estará geolocalizada, relacionada y etiquetada. Dispondrá también de recursos como documentos, cartografía, vídeos e imágenes. Después, con toda esa información, el equipo diseñará y pondrá en marcha una aplicación móvil para turismo histórico, que posibilite la creación de una ruta de ocio y turística e histórica a partir de una localización geográfica determinada.

Las rutas dispondrán de una museografía nómada, es decir, de elementos de museografía virtual que ofrezcan información sobre los hitos más destacados y permitan interpretar los paisajes. Iconografía, monumentos, placas y arquitecturas de la época, construcciones y fortificaciones y mapas que integren cartografía histórica con Google Earth son otros de los elementos de la web, que podrá incluso funcionar como centro de visitantes virtual asociado a oficinas de turismo distribuidas por todo el país.

El proyecto, integrado por cinco docentes de la Universidad de Alicante, cuenta con especialistas en distintos campos de conocimiento, en concreto de Historia Contemporánea, Ingeniería Multimedia, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Didáctica, Patrimonio y Cartografía.

Los miembros del equipo son Ester Alba Pagán, de la Universitat de València; Leandro Álvarez Rey, de la Universidad de Sevilla; Pilar Hernando Serra, de la Universitat de València; Gabino Martín-Serrano , de la Universidad de Alicante; Juan Antonio Mira Rico, de la Universitat Oberta de Catalunya; Juan Ramón Moreno Vera, de la Universidad de Murcia; José Antonio Moya Montoya, de la Universidad de Alicante; Mario Ramírez Galán, de la University of Portland, EEUU; María Teresa Riquelme Quiñoner , de la Universidad de Alicante; José Saldaña Fernández, de la Universidad de Sevilla y Carlos Villagrá Arnedo, de la Universidad de Alicante.

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en UA

Exposición 'Alicante y su tren' en el MUA

Les Aules de Teatre i Dansa de la UA porten les seues estrenes anuals al Teatre Arniches

Un sistema d'intel·ligència artificial guiarà als alumnes en el procés de matriculació en la Universitat d'Alacant

La UA i el Museu Comercial d'Alacant exposen "Quaranta visions i versions d'Alacant i província"

Francisco Poveda presenta el seu llibre 'Un atractivo refugio' en la Seu Ciutat d'Alacant

Els premis extraordinaris "Capitania General de València" reconeixen els millors expedients acadèmics de tres alumnes de la Universitat d'Alacant

Una apassionada per la innovació i la creativitat, així és l'estudiant de Magisteri que representarà la UA en l'Imagine Silicon Valley 2019

Resultats globals per centres i per universitat UA: Estadístiques PAU Juny de 2019

Los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA imparten 10 cursos en su tercera semana


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.