AVIANA en el Barrac del Cinc (LA BUITRERA) ALCOY

Societat

Villena

1-12-2019
Comenzamos el mes, con una ruta preciosa y muy entretenida, recorriendo diferentes ecosistemas de la Sierra de Mariola. Caminando por ¬ďel barranc del Cinc¬Ē, por sus senderos empedrados, viendo como se estrecha y como aumenta la altitud de sus paredes y continuando hasta la buitrera de ¬ďLes Pedreres¬Ē. Observando los buitres leonados en libertad, en un h√°bitat completamente natural, todo un lujo para un buen monta√Īero.
Tuvimos que madrugar y a las 7 de la ma√Īana est√°bamos 64 socios de Aviana, todos preparados en el autob√ļs que nos llevar√≠a a la vecina ciudad de Alcoy. La ruta comenz√≥ recorriendo ¬ďel barranc del Cinc¬Ē, uno de los m√°s bonitos de la provincia de Alicante, situado dentro del parque natural de Sierra de Mariola. Al principio visitamos el √°rea de la Font del Xorrador, continuamos por el interior del barranco por una senda que en alguno de sus tramos est√° empedrada, salvando peque√Īos desniveles con cierta dificultad. Observamos las hermosas vistas de sus paredes que se producen al estrecharse el barranco y las formaciones que a consecuencia del agua ha moldeado la roca caliza.

El continuo ascenso por el barranco nos condujo al punto de m√°s altitud de la ruta ¬ďel Alt de les Pedreres¬Ē (1056m.) y despu√©s de salvar 100 m. de desnivel ( la parte m√°s dura de la ruta) realizamos un descanso para reponer fuerzas y almorzar.

Salimos del barranco y girando a la izquierda nos topamos con una valla met√°lica donde unos carteles anuncian ¬ďEl proyecte Canyet¬Ē. Proyecto de introducci√≥n del buitre leonado (Gyps fulvus) en la zona. Entre un bosque de pinos comenzamos a crestear, observando los valles, poblaciones y monta√Īas que conforman y rodean la Sierra de Mariola. Seguimos caminando y llegamos a los grandes cortados donde est√° la buitrera. Los vuelos de buitres que viven en estas paredes son todo un espect√°culo de la naturaleza que no deja indiferente a nadie con la ciudad de Alcoy al fondo.

Despu√©s de la buitrera visitamos la ermita de San Crist√≥bal, bajando posteriormente hasta ¬ďEl Preventori¬Ē , desde aqu√≠ por una senda paralela a la carretera nos dirigimos hasta nuestro punto de partida donde nos esperaba el autob√ļs. En este trayecto se ubica un curioso cementerio de mascotas.

En definitiva, una ma√Īana con una perfecta temperatura llena de los colores del oto√Īo que nos ofrec√≠an las caducifolias como las higueras, fresnos, terebintos, √°lamos, moreras...junto con el avistamiento de los buitres, han completado un recorrido de 11,5 km. de disfrute de la naturaleza y de la buena compa√Ī√≠a que siempre caracteriza a los socios de Aviana.

Mavi Pardo Luna
Mateo Hern√°ndez Moll√°

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Siete nuevos m√ļsicos de la Sociedad Musical Ruperto Chap√≠

Recogida de educandos de la Banda Municipal de M√ļsica de Villena

APADIS presenta el calendario 2020

Programa "El primer café" con Ismael Santiago, joven promesa de la literatura

Magnífico concierto de la Sociedad, al frente Josep Perpinyà

La Fundaci√≥n √Āngel Tom√°s- FISAT abre un nuevo piso de emancipaci√≥n en Villena

Conocemos a un enamorado de los trenes, Jerónimo Lázaro

El personal del Museo se traslada a sus nuevas dependencias

Dos coches ferroviarios de principios del siglo XX

Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en

Sempre teua. La teua llengua.