Aviana en la Cova de les Finestres, Alfafara



12-03-2018   |  Visitas:117

11-3-2018

A pesar de la fecha tan señalada en el Villena por la celebración del Ecuador Festero y la Fiesta del medievo, la actividad de Aviana continuó. En está ocasión nos desplazamos a la cercana población de Alfafara para conocer y recorrer el sendero de La Cova de les Finestres.

A las 7 de la mañana y reunidos en el sitio de costumbre, 37 socios y amigos de Aviana nos dirigimos en coches hasta la vecina localidad de Alfafara. Dejando los coches en la ermita de la Virgen de la luz y San Antonio, donde se encuentra un amplio aparcamiento. Comenzamos tomando la senda, que está perfectamente indicada. Tras pasar por la masía y fuente del Carbonell, situada bajo una gran carrasca, y posteriormente por la masía de la Solana, tomamos una un camino en descenso que nos llevó a La Cova de les Finestres, junto al rio. La cueva tiene varios vanos a modo de ventanas que le dan su nombre. Actualmente se desconoce el origen y función de estas cuevas labradas en la roca. Tras diferentes interpretaciones lo más probable es que estas cuevas fueran graneros de la época islámica -medieval, probablemente de origen bereber, ya que son idénticos a un modelo de graneros del norte de África pertenecientes a esta etnia. A diferencia de las conocidas Covetas dels Moros de Onteniente, que son redondas, las de Alfafara son cuadradas.

Seguimos la senda entre el cauce del rio Alfafara y el bancal Redò hasta llegar, pasando por debajo de la vía de FFCC Alcoy-Xàtiva, hasta la Font del Pont Trencat. Tras ascenso moderado alcanzamos el mirador del Toll Negre que nos muestra unas panorámicas extraordinarias, pues después de las últimas lluvias el Toll arrastra importante cantidad de agua. En este lugar aprovechamos para descansar y almorzar.
Continuamos por la senda del PR-CV 389 con escaleras labradas en la roca, un sufrido trabajo de nuestros antepasados de época islámica y llegamos al Cabeço de Mao, el lugar más alto de la ruta, desde allí, descendimos buscando el molino del Pantanet. Pasando por una frondosa senda junto a un salto de agua del rio Alfafara donde aprovechamos para inmortalizar el sitio, con numerosas fotos, pues el paisaje lo merecía. Después, llegamos a las ruinas del molino del Pantanet, encaramado firmemente sobre las rocas, descendimos unos metros para encontrarnos el antiguo y original molino medieval de la época morisca, actualmente en bastante buen estado de conservación, podemos adivinar mediante las muescas y correderas labradas en la roca como debería ser su funcionamiento, curiosos dibujos en forma de diagramas. Ya de regreso, subimos hasta la masía del Contat en la que visitamos una curiosa casa de cazadores y ya desde allí por la senda marcada por el PR volvimos hasta el punto de partida, la ermita de la virgen de la Luz y San Antonio.
Una ruta de 9 km, de dificultad media pero muy bonita e interesante por su diversidad, pudimos disfrutar de un fantástico paisaje, de la cueva, del molino y el agua. En definitiva, una magnifica mañana del mes de marzo practicando el senderismo en muy buena compañía.



Antonio Egido Ramírez
Mavi Pardo Luna


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Un tren arrolla parcialmente a un coche en un paso a nivel sin barrera en Villena

Éxito en el III Festival de la música y la palabra

Presentadas las Regidoras de Fiestas de Villena para este año

Procesión del Corpus Christi 2018

Acto de colocación de la primera piedra en el Asilo de Villena

Presentación de Sara Murcia Martínez, Regidora Infantil de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

RÖCHLING dona un centro de mecanizado al IES A. Navarro Santafé

Bodega y Almazara Las Virtudes celebraron el 26 de mayo su IV Jornada de Puertas Abierta

Carrera de orientación en Peña Rubia


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en