Conferencia-Coloquio con motivo del 175 aniverario Comparsa de Estudiantes Villena


  19-01-2020 | Villena   |  Visitas:293
Actualitat

Villena

Como el conocimiento y las Fiestas no están reñidos, ayer dentro de los actos que la Comparsa de Estudiantes de Villena va a realizar durante el 2020 con motivo de la celebración de su 175º Aniversario tuvo lugar una Conferencia-Coloquio en la Casa de la Cultura en la que se invitó al público a conocer un poco más la historia de nuestra comparsa desde un punto de vista académico y otro más distendido a través de anécdotas y vivencias personales de los socios.

En una primera parte más seria, en la que tocaba escuchar y empaparse de los 175 años de vida de la comparsa, intervino en primer lugar José Fernando Domene Verdú, quien nos introdujo en los 150 primeros años destacando que somos la comparsa de Estudiantes más antigua de todas las que existen y existieron, incluso más que la que hubo en Alcoy, y del relanzamiento de 1925 y de los años 50 así como de la importancia de la incorporación de la mujer a principios de los 90. Le siguieron las intervenciones de Chari Mondéjar y Josefa Gisbert Ibáñez. La primera, ganadora de la última edición del Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor, hizo una semblanza sobre éste último e indicó la importancia de dicho premio, recordando a los ganadores de todas las ediciones. Continuó Josefa Gisbert hablando de la compleja entrada de la mujer hace 27 años en la comparsa de Estudiantes y cómo lo vivió ella personalmente. Fue un relato muy emotivo y cargado de simbolismo. A continuación se hizo referencia a los últimos 25 años de la comparsa, con las intervenciones de Fernando Ruescas Hernández que resumió el periodo comprendido entre 1996 y 2006 refiriéndose a los hechos más característicos de los 4 presidentes que dirigieron la comparsa durante ese decenio; José Vicente Arnedo Lázaro, que recordó su participación en la creación del archivo histórico y museo de los Estudiantes, así como los acontecimientos más reseñables de la presidencia de Roberto Esquembre desde 2007 a 2009; cerrando la conferencia en su primera parte Eli Micó Chamorro, la cual sustituyó a Javier Hernández Ferrer quien no pudo acompañarnos por su más que cercana paternidad, que nos habló de las presidencias de Fernando García Forte y de Jorge Hernández Azorín, desde el 2010 hasta el 2017.

La segunda parte del acto fue más distendida y participativa pues el público también intervino, en la cual socios de diferentes edades nos contaron sus vivencias, anécdotas y otros chascarrillos que a muchos les condujo a otras épocas recordando sus infancias y sus mejores momentos festeros, además de poder aprender cómo ha evolucionado la comparsa y parte de su historia de manera amena y divertida. El Presidente, Juan Ángel Rodríguez Cuchillo, cerró el acto invitando a los asistentes a un vino de honor en la Troyica donde continuaron las anécdotas y disfrutamos de otro de esos raticos festeros.







Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

La Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de Villena entrega un donativo a diversas asociaciones socio- sanitarias de la localidad

En el programa "Què et contes?" conocemos a Ana Teresa Navarro, profesora de danza

Ismael Santiago presentará su novela "Inmemorian" en la Casa de la Cultura KAKV

Ismael Santiago ha presentado en Villena su novela "Inmemorian"

Renfe y el Ayuntamiento de Villena promocionan el uso del tren para visitar la ciudad

En el programa "Cerca de ti" conocemos las nuevas instalaciones de AMIF

Justificación de la renuncia a la subvención de 64.000 euros para el frontón

Villena se abre al arte contemporáneo con FIC

Así fue la 'Cena del hambre'


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.