Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Continúan los trabajos de redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Villena

NOTA DE PRENSA

Villena (Alicante), 22– 10- 2014

La Concejalía de Participación Ciudadana, junto al colectivo PreparacCión y el Grupo Motor que está impulsado la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Villena, informan que continúan los trabajos de elaboración del un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y anuncian que en breve se realizará un evento participativo abierto a toda la población.

El proceso comenzó en la segunda mitad del mes de mayo, celebrándose hasta tres talleres, en los que se realizó un diagnóstico de la situación, se debatió sobre la necesidad de redactar un nuevo Reglamento que reemplazase al vigente desde 2004 y se estableció una hoja de ruta que guiase al grupo motor, formado por vecinos de la localidad, en el camino a seguir para alcanzar el objetivo.

Además, de las primeras sesiones también salieron los cuatro ejes temáticos sobre los que actualmente gira el proceso de construcción de ese borrador de RPC. Esos cuatro ejes, (derecho a información y comunicación; derecho a opinar, ser consultado y decidir; derecho a organizarse colectivamente; y derecho a una gestión pública participativa), son los que están centrando actualmente el debate en el seno del grupo motor en la plataforma Loomio y que también servirá de soporte para las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Villena en el evento mencionado anteriormente.

Con todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía se redactará un borrador del documento que debe servir como Reglamento de Participación Ciudadana que tendrá que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

El proceso cuenta, además, con dos herramientas de difusión. Una web que puede consultar la ciudadanía a través de la siguiente dirección https://participatuopinioncuenta.wordpress.com/ y una página de Facebook denominada Participa, Tu Opinión Cuenta. RPC Villena. En ambos espacios se puede encontrar cumplida información de cómo marcha el proceso.

En cuanto al funcionamiento de la plataforma Loomio, éste destaca por la sencillez de su funcionamiento ya que se trata de una herramienta muy intuitiva. En internet existe abundante material didáctico que nos ayudará a manejarla rápidamente. Podemos encontrar tutoriales en la siguientes direcciones web http://www.preparaccion.org/sin-categoria/nuevas-formas-de-participar/ y en https://participatuopinioncuenta.wordpress.com/participa/

El colectivo PreparacCión lo forma un conjunto de personas implicadas en el impulso del desarrollo comunitario, y que asume como premisa la necesidad de profundizar en la democracia participativa y la participación social como formas de mejorar la vida comunitaria. Como asociación lleva más de 15 años colaborando con otros colectivos e instituciones en labores de formación, investigación y coordinación de procesos participativos. Esta trayectoria le ha llevado a obtener el Premio de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana en 2010 por su implicación en la innovación democrática y el apoyo a la participación social.


238