El día sin coche: cierre exitoso para la semana de la movilidad 2018


  25-10-2018 | Villena   |  Visitas:701
Societat

Villena

Tras una semana de movilidad con actividades más formativas y de reflexión, este domingo 21 de Octubre cerramos esta semana, con diversas actividades más lúdicas y festivas, para promover ciudades con menos tráfico y más amables.

Como viene siendo tradicional, el Día Sin mi Coche pone el broche final a la Semana de la Movilidad 2018. Un día que ha estado amenazado por las previsiones metereológicas, pero que finalmente, y contra pronóstico, ha sido una jornada luminosa, familiar y festiva.

Espectacular y curiosa exposición sobre Historia de la Bicicleta, con hincapié en profesiones que utilizaban este medio. Circuitos ciclistas y de educación vial, merced al Club Ciclista Alto Vinalopó y a la policía municipal. Una despertá con la marcha increíble de la Zumba, a cargo de la entidad APAC, con cientos de personas disfrutando del ritmo y ejercicio en la gran avenida. Pistas polideporivas, gracias a la FDM. Circuito de coches Apaex, con gafas que nos conectan con los riesgos del alcohol. Prevenvital, nos propuso en una gran hospital de Cruz Roja, un simulador espectacular de conducción segura de vehículos. De la mano del Motoclub Villena, nos acompañaron la gente de Corriente Contínua-Corriente Alterna. Un proyecto de movilidad eléctrica sostenible, que nos proponen un viaje desde Alicante al Cabo Norte, plagado de conciencia, turismo, cultura y ecología. AMif, entidad que trabaja para favorecer la inclusión de personas con discapacidad y Rafa Carrión, con clases muy saludables de Tai Chí, cerraban el recorrido.

Un día en el que también nos acompañaron 70 personas de una concentración de bicicletas clásicas y de época, ataviados con trajes antiguos y bicis personalizadas. Ciclistas clásicos de diferentes ciudades, fundamentalmente de Murcia y de la Vega Baja. Agradecer la cesión del espacio del patio festero de la JCF para darles cobijo, y a la Agrupación de Coros y Danzas de Villena, que les mostraron lo mejor de nuestros bailes regionales delante del Teatro Chapí, y del museo que tienen en su sede. Acabamos el día con un divertido y familiar paseo ciclista vespertino, con cientos de menores y adultos, y con algo de baile de Lindy Hop. Un precioso día posibilitado por la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, las brigadas municipales, Villena en Bici y la FDM. Gracias a todos ellos.

Un día que tiene que invitar a la reflexión de lo necesario que es trabajar para crear ciudades con menos coches. Como decían en una de las charlas de la semana, nuestras ciudades parecen en ocasiones infartadas, colapsadas. Vivenciar la Constitución, caminando o en bici, lejos del ruido y el humo de los vehículos motorizados, con calles pacificadas, con tiempo para la convivencia, la música, la interacción, el baile o el paseo, es sin duda un lujo que debemos de generalizar poco a poco al resto del año. Los/las peatones, las bicicletas, el transporte público, y también los nuevos vehículos eléctricos, deben de ir reconquistando el espacio público al coche. Es una cuestión política, pero también una cuestión de toda la sociedad. Que estas iniciativas sean un pequeño impulso para generar ciudades más accesibles, amables y para todos los públicos.





Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

No existe todavía un claro consenso entre los festeros y festeras en cuanto a qué cambios son realmente necesarios

Novedades para Fiestas de Villena

El Bel-liana Fútbol Sala está cerca del ascenso a tercera división

Nuevo Musical del Centro Juvenil Don Bosco

El debate del Foro Económico con los candidatos de los distintos partidos despertó gran interés

Hoy se celebra San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

El Ayuntamiento de Villena celebra pleno extraordinario relativo a las próximas elecciones municipales

Entrevistamos al salesiano Mateo Gandía que nos comenta las últimas actividades del Colegio Salesianos de Villena

La Universidad de Alicante refuerza su apoyo al Cabezo Redondo


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.