Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El festival de títeres de Las Cruces alcanza la vigésimo primera edición

El festival de títeres de Las Cruces alcanza la vigésimo primera edición

El próximo martes 5 de agosto, dará comienzo en la Plaza de San Crispín una nueva edición del festival de títeres de Las Cruces. Desde el martes al jueves de esa semana numerosas familias acudirán al barrio de Las Cruces para disfrutar del teatro de marionetas al aire libre que es ya un clásico del verano villenense.

“La bolsa mágica de Willy” será la primara obra de las tres que conforman el festival de Las Cruces. La veterana compañía “Los Duendes” liderada por el argentino Alberto Cebreiro trae a Villena a uno de sus personajes más queridos y populares el duende Willy. Un miembro más de esta compañía que lleva más de treinta años pisando los escenarios de todo el mundo. Willy y Los Duendes han actuado en los festivales de marionetas más prestigiosos de nuestro país, de Europa y Sudamérica. La complicidad que esta compañía logra de los más pequeños, fue su principal aval para que le fuera concedido por parte del Institut del Teatre de Barcelona, el premio a la mejor compañía en el Festival de Títeres de Terrassa.

En la segunda entrega del festival la compañía Lluerna Teatre pondrá en escena “Pinocho: el títere”. Una nueva versión del clásico de la literatura infantil universal, planteada como un homenaje a los títeres y al oficio de titiritero. No obstante, Pinocho fue concebido por Gepetto como una marioneta que al cobrar vida propia prescindió de los hilos y las varillas para manejarse por el mundo. Lluerna Teatre es una de las compañías de títeres más prestigiosas de nuestro país, muy reconocida por su trabajo multidisciplinar en las diferentes técnicas de manejo de las marionetas (varilla, hilos, bunraku, guante, mesa, etc.). Desde su fundación en 1989 ha puesto en escena un total de doce espectáculos. En estos momentos gestionan su propia sala de teatro de títeres en la ciudad de Valencia.

Otro clásico, en este caso de las fábulas de animales, pondrá el punto final a la vigésimo primera edición del festival. “La gallina de los huevos de oro” que representará la compañía La Carreta el jueves 7 de agosto, será la última de las tres obras que se representan en la muestra. La Carreta es una de las compañías más queridas por el público infantil de nuestra ciudad. Esta compañía Ilicitana ha representado en Villena la práctica totalidad de sus espectáculos, consiguiendo siempre el calor del público más pequeño. “Vicente el pirata valiente” o “El patito feo” que han sido representadas en las dos últimas temporadas, han sido éxitos rotundos de público.

Debido al éxito obtenido en las ediciones anteriores, la organización ha previsto el incremento del número de sillas que se colocarán para el disfrute de las tres obras, dado que son numerosas las personas que se ven obligadas a presenciarlas de píe.

Como en ocasiones anteriores todos los espectáculos dan comienzo a las diez y media de la noche y la entrada es gratuita.

Villena, 29 de julio de 2014


241