INOCENTE INOCENTE!! El Tesoro de Villena será trasladado de manera temporal al edificio de Colache



28-12-2017   |  Visitas:457

La concejalía de Patrimonio y la directora del Museo Arqueológico han decidido trasladar el Tesoro de Villena al edificio Colache, obligadas por el informe de la Inspección de Trabajo que impone un traslado del personal y las instalaciones municipales debido al mal estado en que se encuentra el Palacio Consistorial.

Con el archivo municipal apuntalado desde hace meses y la segunda planta del ayuntamiento ya prácticamente desalojada de trabajadores y equipamiento informático, en cumplimiento del informe de la Inspección de Trabajo que obligaba al desalojo del ayuntamiento en un plazo máximo de 60 días debido a su mal estado estructural y el consiguiente riesgo de derrumbe, al equipo de gobierno le ha surgido un problema inesperado.

El estado del edificio sigue agravándose, tal y como muestran los testigos ubicados en diferentes puntos de la estructura del inmueble, y el apuntalamiento debe llegar a las dependencias del Museo Arqueológico, que va a tener que ser cerrado. El escenario más optimista contemplado por el equipo de gobierno preveía aprovechar esta circunstancia para trasladar todos los fondos arqueológicos al futuro Museo ubicado en la electroharinera, que será su futura ubicación permanente, pero el retraso en las obras de este último inmueble va a obligar a tomar una decisión de calado y no sin muchas dudas al respecto.

Así las cosas, algunas piezas exhibidas en el Museo, concretamente aquellas de menor valor, serán trasladadas temporalmente a las cámaras municipales. Y las piezas de mayor valor y poco tamaño pasarán a las cajas fuertes disponibles en algunas entidades bancarias de nuestra ciudad, recientemente alquiladas por el ayuntamiento para este fin. Desgraciadamente, tras el cierre de las antiguas oficinas de Banesto y el Banco de Valencia, no son muchas las entidades que disponen de este servicio ni numerosas las cajas disponibles, por lo que solo podrá ser guardada una cantidad limitada de piezas.

De esta manera, son muchas las piezas de valor, entre ellas la mayor parte de las que componen el Tesoro de Villena, que van a tener que almacenarse en otra ubicación, habiéndose optado finalmente por el edificio de Colache, donde de manera temporal se exhibirá el Tesoro, un atractivo turístico de primer orden que no puede dejar de ofertarse a los visitantes, ha señalado la edil de Patrimonio y Turismo, Mercedes Menor.

Máxima seguridad
Aunque todavía no hay una fecha concreta para el traslado, este se producirá a lo largo de las próximas semanas, una vez se hayan terminado de implementar las medidas complementarias de seguridad en Colache aprobadas por el equipo de gobierno, así como se haya definido el protocolo para proceder al traslado de las piezas, que se llevará a cabo mediante un furgón blindado y escoltado por fuerzas policiales por una ruta que todavía se ignora. Tras el traslado y el montaje de la nueva sala de exposiciones temporal en Colache, el Tesoro volverá a exponerse al público en su nueva ubicación, por supuesto fuertemente custodiado y durante un tiempo cuya duración aún se desconoce.


Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Éxito en el III Festival de la música y la palabra

Un tren arrolla parcialmente a un coche en un paso a nivel sin barrera en Villena

Presentadas las Regidoras de Fiestas de Villena para este año

Procesión del Corpus Christi 2018

Presentación de Sara Murcia Martínez, Regidora Infantil de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Bodega y Almazara Las Virtudes celebraron el 26 de mayo su IV Jornada de Puertas Abierta

Carrera de orientación en Peña Rubia

Una nueva edición del Acuatlón Nocturno y del Triatlón Infantil

La Ruchal Orquesta sorprende en su concierto en las Jornadas solidarias de los Piratas


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en