Se concreta la ronda suroeste que unirá la carretera de Yecla con la A-31



15-02-2018   |  Visitas:175

NOTA DE PRENSA

Villena (Alicante), 14 – 02- 2018


El Alcalde y la concejala de Infraestructuras han valorado la reunión mantenida ayer en la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en la cual se avanzó que el proyecto definitivo de la ronda suroeste podría estar terminado en un par de meses.

La ronda suroeste es una vía de comunicación que va a permitir conectar la carretera de Yecla con la autovía A-31 en Villena sin necesidad de pasar por el casco urbano. El proyecto de Consellería plantea una conexión desde la Cooperativa Agrícola hasta Rosalía de Castro a la altura de la Policía Local. “En un par de meses puede haber un avance importante y el proyecto puede quedar terminado”, ha señalado el Alcalde.

En la reunión estuvo presente el Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Josep Llin, junto a técnicos de su departamento. Por parte del Ayuntamiento se desplazaron hasta Valencia el Alcalde, Francisco Javier Esquembre la edil de Infraestructuras, Cate Hernández, Francisco Abellán como representante del Partido Popular y Sandra Cuenca como representante de Grupo Municipal Socialista.

En esta reunión se abrió la posibilidad de que esta importante obra fuera recogida en los Presupuestos 2019 de la Consellería. Desde el ayuntamiento se plantearon diferentes propuestas complementarias que desde la Generalitat se comprometieron a contemplar en el proyecto. Una de ellas es que la ronda suroeste entronque directamente con la autovía por detrás del colegio Ruperto Chapí y el Instituto Hermanos Amorós. “De esta forma se evita el transporte pesado cerca del colegio”, ha señalado el Alcalde.

Esta obra va a permitir que la zona de Rosalía de Castro quede urbanizada y a través de una hinca a doble altura los vehículos motorizados, así como los peatones y bicicletas podrán cruzar las vías del tren. Además el ayuntamiento ha propuesto una vía alternativa menos alejada de la ciudad que contempla el crecimiento demográfico de la población y el menor daño posible a la Huerta.


Ronda suroeste y soterramiento: proyectos independientes

Los ediles municipales han puesto de manifiesto que tras la reunión mantenida en Valencia queda claro que ambos proyectos son independientes. El posible soterramiento de las vías está en manos del Ministerio de Fomento y desde Consellería instan al gobierno de la nación a dar un paso adelante. El posible soterramiento de las vías no influye en el desarrollo de la ronda suroeste y la permeabilización de las vías a través de la hinca no contradice el proyecto de soterramiento en el casco urbano.

Desde Consellería se ha valorado muy positivamente que desde la corporación municipal se actúe de forma conjunta para solucionar el problema de la permeabilización de las vías ferroviarias. “Desde Consellería piden al ayuntamiento que no se niegue a contemplar alternativas intermedias entre el estado actual de las vías y el soterramiento”, ha comentado Hernández quien ha concluido señalando que “Villena no renuncia a seguir valorando un acuerdo con el Ministerio de Fomento y Consellería respecto al soterramiento”.

El siguiente paso es una nueva reunión en el Ministerio de Fomento en la cual el Ayuntamiento de Villena llevará preparado un borrador de convenio para tratar de alcanzar un acuerdo en firme con el gobierno del Estado que permita solucionar el histórico problema de las vías del tren en Villena.







Villena, Plan para la integración de obras públicas sobre la integración del ferrocarril 14/02/2018 from Intercomarcal TV on Vimeo.








Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Un tren arrolla parcialmente a un coche en un paso a nivel sin barrera en Villena

Éxito en el III Festival de la música y la palabra

Video del Concierto "Fusion" de la Banda Municipal de Música de Villena

Presentadas las Regidoras de Fiestas de Villena para este año

Procesión del Corpus Christi 2018

Acto de colocación de la primera piedra en el Asilo de Villena

Presentación de Sara Murcia Martínez, Regidora Infantil de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

RÖCHLING dona un centro de mecanizado al IES A. Navarro Santafé

Bodega y Almazara Las Virtudes celebraron el 26 de mayo su IV Jornada de Puertas Abierta


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en