PSOE VILLENA: "Cargos electos, cargos electorales y cargas para el electorado por las instalaciones deportivas"


  11-02-2019 | Villena   |  Visitas:94
Política


La misma semana que el Partido Popular de Villena informaba de una reunión de su candidato a la Alcaldía con el diputado provincial de Deportes, aparecía la noticia de que el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Valenciana había reprobado la actuación llevada a cabo por parte de la Diputación alicantina gobernada ininterrumpidamente por el PP desde el año 1995.

Según se desprende del informe de la Sindicatura, que se refiere al periodo 2014-2016, “no puede considerarse que el reparto de fondos se realice según criterios de distribución concretos, medibles y predeterminados y, por tanto, objetivos”. Solo en tres de las nueve áreas que gestionan subvenciones (Medio Ambiente, Ciclo Hídrico y Carreteras) “existen indicadores para medir la equidad del reparto”, instándose a la Administración provincial a introducir correcciones garantistas y objetivas en los otros departamentos.

Además, se apunta que tampoco se aplica una fórmula clara para “justificar la aceptación o el rechazo de las solicitudes”. Un dato muy relevante pues la cifra de peticiones no atendidas alcanza el 53%. Esta situación se agrava en localidades como Torrevieja, que denunció el año pasado el Plan Vertebra de la Diputación de Alicante por “discriminación” y asignación “arbitraria, clientelar y cargada de contenido político”. En el caso de Villena la ponderación no nos sitúa entre los municipios ni más perjudicados ni más beneficiados.

La coincidencia de la reunión de los miembros del PP villenense con el diputado provincial y el tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas es más que una simple anécdota. Parece ejemplificar la forma de proceder por la que se produce una apropiación indeseable de las instituciones públicas para privilegiar intereses partidistas, buscando el rédito electoral a costa de “privatizar” los recursos de toda la ciudadanía.

El asunto aún causa más sonrojo porque Pepe Hernández no es concejal del Ayuntamiento de Villena. Es decir, no ostenta ningún cargo electo y no es responsable orgánico del partido. Por tanto, tan solo se representa a sí mismo, ejerciendo un cargo electoral para el que nadie, ni siquiera la militancia del PP, le ha votado.
Ya es la segunda vez que el candidato popular visita la Diputación de Alicante, en poco más de dos semanas, haciendo valer un claro afán propagandístico. Esos encuentros con foto incluida no están arrojando ningún contenido concreto ni compromiso económico de la Administración provincial, convirtiéndose en un mero artificio cargado de demagogia electoralista en plena precampaña. Además, cualquier subvención debe regirse por procedimientos conforme a unas convocatorias públicas y objetivas como ha reclamado el órgano fiscalizador autonómico en su auditoría.
Si lo que se ha pretendido con esta reunión ha sido, tal vez, conocer la posible financiación complementaria para ejecutar inversiones deportivas en Villena, se ha llegado tarde. A instancias del PSOE, todos los grupos municipales aprobaron ya en el último Pleno una moción para empezar a trabajar a nivel institucional, sin siglas políticas, en este sentido.

Por otra parte, sería muy de agradecer que los políticos del Partido Popular, responsables de la construcción y puesta en marcha del deficitario Centro Deportivo con su piscina cubierta, se preocuparan también de encontrar el modo de reducir las considerables pérdidas que cada año ocasiona y que repercuten directamente en el bolsillo de los villeneros y las villeneras.

Los ediles del PP, ante la pasividad del equipo de gobierno Verde, han tenido tiempo de sobra en estos cuatro años para aprovechar los programas de ayudas de la Diputación, gobernada por sus compañeros de partido. Sin embargo, no han sido capaces de tomar nunca la iniciativa desde la oposición para facilitar el contacto o proponer proyectos a la Junta de Gobierno Local, el Pleno o la Fundación Deportiva Municipal que beneficiaran a los clubes deportivos y al conjunto de la sociedad villenense.
Encima, ahora, mientras acusan a los Verdes de parálisis, los concejales populares sugieren “empezar de cero”, menospreciando y obstaculizando la propuesta del Partido Socialista presentada en 2015 para dar también un uso polideportivo a la plaza cubierta. El proyecto, que ha recibido un claro respaldo en los presupuestos participativos, es una solución que podría descongestionar las actuales instalaciones deportivas.

Fulgencio Cerdán
Concejal del PSOE del ayuntamiento de Villena

Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Vía Crucis Interparroquial

Centro Comercial Ferri se renueva en su 45 aniversario

Un equipo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES A. Navarro Santafé de nuestra localidad ha sido elegido finalista en el concurso Desafío Jóvenes Emprendedores

Celebrada la II Gala Musical de Ntra. Sra. de los Dolores

Villena acoge el I Workshop Concurso Internacional de Música Sacra

Villena Club de Rugby, arranca con fuerza en la ciudad

Celebradas las Jornadas de Sensibilización del Patrimonio del Casco Antiguo

Visitamos la Cabina del Chicharra

El ayuntamiento exige a Consellería la reparación de la carretera de acceso al Centro Integrado


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.