Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Refrendado en asamblea el Reglamento del Foro Económico y Social de Villena

Refrendado en asamblea el Reglamento del Foro Económico y Social de Villena

En la tarde del martes se presentó en el Espacio Joven el documento que será aprobado en el Pleno municipal de abril como Reglamento del futuro Foro Económico y Social de Villena. El texto fue respaldo por todos los asistentes, en torno a medio centenar de vecinos y vecinas, que representaban a distintos colectivos sociales de la ciudad. También se contó con la presencia del alcalde, Francisco Javier Esquembre, y varios ediles de todos los partidos que conforman actualmente la Corporación.

Los miembros del grupo de seguimiento fueron los encargados de explicar los aspectos más relevantes del articulado, poniendo el acento en la “funcionalidad” del nuevo organismo que recogerá “todas las sensibilidades posibles” para trabajar a favor del “bien común” de la ciudadanía en estrecha relación con la Administración local. Asimismo, se anunció el proceso y los plazos hasta la constitución definitiva del Foro, que se prevé pueda ser una realidad en el mes de noviembre o diciembre de este año. En los próximos meses, a través de un “grupo de dinamización”, se dará a conocer a toda la población esta iniciativa.

Los vecinos y vecinas explicaron los contenidos del futuro Reglamento

Por su parte, Antonio Martínez Puche, coordinador de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación, aludió al origen del Foro como una “necesidad detectada en el diagnóstico participativo” llevado a cabo desde el mes de abril de 2012 por la Universidad de Alicante. Asimismo destacó el sentido metodológico aplicado que ha inspirado la Estrategia, cuyos resultados serán presentados en breve. “Más allá de un mero informe que quede en un cajón” la Estrategia ha servido para poner en marcha el Foro Económico y Social con “el esfuerzo y la implicación de un grupo de vecinos y vecinas, primero como grupo gestor y luego como grupo de seguimiento”.

La primera autoridad local y los portavoces de los diferentes grupos municipales reconocieron el trabajo realizado, mostraron su apoyo y apostaron por aprovechar este instrumento que consolidará “la participación activa de la ciudadanía en las decisiones que les afectan directamente”.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


240