Arranca el "Mes de la Música" conociendo a la Banda Municipal de Villena


  11-11-2019 | Villena   |  Visitas:1340
Cultura

Villena

La Banda Municipal de Música de Villena se compone mayoritariamente de jóvenes formados en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad. Cabe destacar que es la única Banda Municipal no profesional que ha perdurado en el tiempo en toda la Comunidad Valenciana. Hoy, en el "Mes de la Música" conoceremos la labor que realiza la Banda Municipal de Villena.

Historia:
La existencia de conjuntos instrumentales en Villena está probada desde muy antiguo. Existen referencias documentales de esta presencia, y aunque escasas, se desprende de ellas que en nuestra ciudad ya existían grupos de ministriles en el siglo XVI, más exactamente en el año 1623. No podemos olvidar tampoco, a este respecto, que en la segunda mitad del citado siglo había en la Iglesia Arcedianal de Santiago una capilla musical cuyas voces estarían seguramente acompañadas por tañedores de instrumentos, capilla que debió poseer cierta importancia y que estuvo dirigida por el músico villenense Ambrosio Cotes.

Más concretas son las noticias que en el siglo XIX hablan de la existencia de dos bandas de música en la ciudad. Durante la infancia de don Ruperto Chapí, que nació en 1851, había efectivamente dos, conocidas popularmente como “La Música Vieja” y “La Música Nueva”. En esta última, en 1858, ingresó como educando el niño Ruperto Chapí con poco más de 7 años. Posteriormente, y antes de su marcha a Madrid para ampliar sus estudios en el conservatorio de la capital, llegó a dirigirla con tan solo 15 años.

La primera Banda Municipal existente en Villena aparece en el año 1888 bajo la dirección del joven murciaActo imposición Medalla Trabajo Fco Diaz Romero 1930no de 21 años D. Francisco Díaz Romero, obteniendo el primer premio en el certamen de Alcoy en el año 1891. Tras varios años de inestabilidad, donde podemos encontrar otras formaciones musicales en nuestra ciudad, como puedan ser la “Sociedad de la Juventud Musical” o la “Juventud Musical Villenense”, esta última llegó a ser dirigida por el compositor alcoyano D. Camilo Pérez Laporta; en 1919, el villenero D. Francisco Bravo García se hace cargo de la Escuela de Música. Con 62 muchachos, todos ellos muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, el 5 de septiembre de 1922 sale oficialmente a la calle la actual Banda Municipal de Villena estrenando el pasodoble “La Entrada”, compuesto expresamente para dicha ocasión, por el también villenense Quintín Esquembre.

El Maestro Francisco Bravo Gracia desempeñó su labor como director de la Banda Municipal de Villena hasta el día 24 de noviembre de 1.934, fecha en la que encontró la muerte, debido a un infarto, trabajando por y para la Banda. El sucesor del Maestro Bravo en el cargo de director de la Banda Municipal, por muy breve espacio de tiempo, fue su hijo D. Francisco Bravo Crespo, quien apenas estuvo tres meses al frente de la misma.

A finales de febrero de 1935, el director D. Joaquín Pastor Suay solicitó la plaza de director de la Banda Municipal, pero su paso por la dirección de la Banda fue meramente testimonial, ya que solo llegó a realizar algunos ensayos. A mediados de marzo de ese mismo año la Banda tenía la necesidad de encontrar un nuevo director, pues el concierto Homenaje a Chapí debía realizarse el día 29 de marzo, para ello se contacto con D. Antonio Cabeza Borrego, fliscorno solista de la Banda Municipal de Valencia. Gestionado su nombramiento como director de Villena se programó y ensayó el concierto, obteniendo un rotundo éxito.

Durante su estancia en Villena, en las ausencias provocadas por su trabajo en Valencia, Cabezas era suplido por D. José Berenguer, músico retirado del ejército; pero a mediados de marzo de 1.936 mandó un telegrama presentando su dimisión. “Imposibilidad arreglar hoy asunto viaje. Mañana irá persona de confianza”. Esto significaba su cese voluntario y el nombramiento de D. Ramón del Valle Alvira como director de la Banda Municipal de Villena.

Ramón del Valle en la primera mitad de mayo de 1936, ya con el nombramiento de director, se desplazó junto con su familia a Villena, para continuar con la Academia y realizar los ensayos previstos. Restablecidas las actividades, tanto de la Escuela de Música como de la Banda Municipal, se iniciaron los conciertos de verano como era costumbre, el 25 de junio, festividad de San Pedro, siendo interrumpidos el 19 de julio por causas del alzamiento militar.

La Banda Municipal de Villena desorganizada ante los acontecimientos no se reagrupó hasta mediados de septiembre de 1937, cuando el instrumental de la banda, su director y músicos de Villena junto a otros de pueblo limítrofes fueron destinados a Hortaleza.



En septiembre de 1939, y una vez finalizada la Guerra Civil, llega a Villena el maestro D. Manuel Carrascosa García, siendo nombrado Director de la Escuela y Banda Municipal, de la que ostentó el cargo durante 39 años, hasta 1978, consiguiendo dos segundos premios en los certámenes celebrados en Elche y Almansa en 1950 y 1953, respectivamente, y tres primeros premios en el certamen provincial de Alicante en los años 1946, 1947 y 1968.

A la jubilación del maestro Carrascosa se han sucedido diferentes directores, como D. Antonio Ferriz Muñoz, D. Cipriano Ángel Estevan Arcón, D. José Lucas Sanahuja, D. Antonio Milán Juan, D. Vicente Joaquín Pérez Pellicer, D. Gaspar Ángel Tortosa Urrea, D. Fernando Ugeda Fernández, D. Antonio Moreno Belda y D. José David Ramirez Valero; hasta que en Junio de 2003 tomara el relevo el actual director D. Pedro Ángel López Sánchez, hasta entonces músico de La Banda Municipal de Villena, obteniendo el tercer premio en el Certamen de Bandas de Música de Campo de Criptana de 2004, tercer premio en Cullera y segundo premio en el Certamen Internacional “Vila de La Sénia”.






Opine sobre esta noticia haciendo clic [aquí]

Comentarios a la noticia:

Lo más visto en Villena

Arranca el "Mes de la Música" conociendo a la Banda Municipal de Villena

Siete nuevos músicos de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

Recogida de educandos de la Banda Municipal de Música de Villena

La Red Sanamente por un objetivo común: la Salud Mental

APADIS presenta el calendario 2020

Programa "El primer café" con Ismael Santiago, joven promesa de la literatura

Magnífico concierto de la Sociedad, al frente Josep Perpinyà

La Fundación Ángel Tomás- FISAT abre un nuevo piso de emancipación en Villena

Conocemos a un enamorado de los trenes, Jerónimo Lázaro


Contactar    |    Aviso Legal    |    Protección de datos y privacidad    |    Empresa    |    Publicidad    |    Licencia TDT    |    Zona de cobertura

Síguenos en


Sempre teua. La teua llengua.